“Si quieren tener trabajen no nos roben a los más pobres”, era el grito de indignación de varios dueños de cabezas de ganado de diferentes haciendas ubicadas en Machachi quienes fueron víctimas de cuatreros.
La noche del pasado martes la Policía del sector La Comuna interceptó a dos camionetas de marca Ford las cuales transportaban seis vacas y tres terneros que fueron robados de una de las haciendas aledañas.
Un llamado de alerta puso en aviso a los moradores del sector y a los uniformados, “en los últimos días el cuatrerismo se incrementó en el sitio, a todos los que vivimos por ahí nos han robado por eso estábamos en alerta, ayer me dijeron que unas camionetas estaban transportando unas vaquitas y nos pareció sospechoso ya que en la noche no es permitido eso. Yo les intercepté con mi carro y ahí llegó la Policía y se los pudo detener y recuperar el ganado”, expresó Luis Muisin.
CON LAS MANOS EN LA MASA
Cinco personas fueron detenidas en delito flagrante, cuatro hombres y una mujer quienes fueron trasladados a los calabozos de la UPC de Machachi.
Luis Antonio R. y Juan Carlos M. eran quienes manejaban las camionetas de placas XBF 311 y HBM 605.
INDIGNADOS
Ayer desde muy temprano en la mañana quienes fueron víctimas de robo de ganado en estos días llegaron hasta donde estaban detenidos los supuestos cuatreros.
“El sábado al amanecer se me llevaron dos cabezas de ganado y hoy me entero que se han robado más vaquitas del sector, todo parecería ser que uno de los que está detenido es quien nos ha robado a todos, sabemos que dentro de una hacienda en el sector del Pongo están las otras vacas y terneros, solo pedimos nos devuelvan los animalitos y hagan justicia para que no vuelvan a robar”, dijo Patricio Hidalgo.
A las afueras del retén de Policía se concentraron varias personas que se sienten perjudicadas ya que también fueron víctimas de robo, entre lágrimas y gritos de desesperación pedían justicia y que les devuelvan sus vaquitas, “saquen a los ladrones y dejen que los quememos para que aprendan que no hay que robar a quienes trabajamos y nos sacrificamos por tener algo”.
FUERON A BUSCAR SUS ANIMALES
Uno de los detenidos fue reconocido por los afectados quienes lo identificaron como trabajador de una hacienda que está ubicada en el kilómetro 7 de la vía antigua a Santo Domingo en el sector El Pongo.
A este lugar acudieron para buscar e identificar a sus animales.
La hacienda de 60 hectáreas fue allanada por las personas afectadas, el mal clima y la neblina complicó la búsqueda por lo que hasta el cierre de esta edición no se encontró el ganado.
Los detenidos fueron trasladados a la Policía Judicial de Quito para la audiencia ya que fueron detenidos en acto flagrante.