La Navidad llegó por adelantada a la casa de Cristian Noboa, el ecuatoriano que juega en el FC Dínamo Moscú, en la fría Rusia, hablamos del nacimiento hace tres meses de su segundo hijo, Lucas, quien junto con su ñañito Christopher Noboa Romanova los tiene más que felices.
El integrante de la Tricolor habla del famoso hombre del traje rojo... sí, de ese señor que usted y yo creíamos que llegaba en Navidad, aunque aquí entre nos todavía hay muchos que seguimos pensando que vendrá el próximo martes.
Noboa nos habla del significado del mes de diciembre para él. Esta vez dejamos la pelota a un lado y Cristian hace un recuento a todo lo que ha sido Navidad en su vida desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde está de vacaciones. En una madrugada de Ecuador y día allá charlamos sobre este viejito de traje rojo que está a una semana de arribar.
¿Qué tal eran tus navidades?
Gracias a Dios increíbles junto a mis padres y hermanos, no por los regalos, sino porque ese día estaba toda la familia reunida, abuelos tíos y primos.
Ahora que estamos antes del 21 de diciembre es tiempo de confesiones, Noboa, diga la verdad y nada más que la verdad, ¿le escribías a Papá Noel?
Sí. Y siempre le pedía lo mismo, una pelota de fútbol, es mi confesión, y tengo como testigos a mis padres. He dicho la verdad, jajaja.
¿Cómo esperas a Papá Noel?
Con mucha ilusión, con ganas de ver mi regalo, solo que no alcanzaba a hacerlo, porque me dormía temprano y al otro día Papá Noel me lo había traído.
¿Eras de aquellos que los días de Navidad te portabas bien para que Papá Noel te traiga algo?
Sí, eso siempre era como una ley para mí portarme bien y obvio Papá Noel me traía lo que pedía, esa era la ley de mi mamá, jajaja.
¿Cuál fue el mejor regalo que te dio?
Siempre pedía una pelota, pero una vez me dieron una bicicleta, era algo diferente y lo recuerdo mucho.
¿Hasta cuándo creías en el viejo de traje rojo?
Hasta los 10 años más o menos. Después cuando supe la verdad... lo miraba de lejos y le pedía que me traía los regalos.
Cuando te enteraste que el tipo no existía, ¿qué hiciste?
Me puse un poco triste, pero después vi lo que hacían mis padres con mis hermanos para que no pierdan la fe en Papá Noel y me reía mucho.
Lo que siempre pedías a Papá Noel y nunca te trajo, ¿qué era?
Fue un súper nintendo, me encantaba y siempre lo quise, pero creo que a Papá Noel le tocó una etapa dura, andaba chiro y nunca me lo trajo, en aquellos tiempos no había Twitter ni Facebook para escribirle directamente. Imagínate hoy...
Con plata tuya, ¿qué novelería de Navidad te has comprado?
Te soy sincero, casi no me compro nada, me encanta viajar con mi familia, pero si a ellos les gustan los regalos me pongo feliz de ver sus caras, esa es mi mejor alegría.
Imagínate que te entre el espíritu de niño... ¿qué te gustaría?
Una bicicleta, hace mucho que no ando en una de ellas.
¿Cuál es el juguete que dañaste más rápido?
Me regalaron un champú para hacer burbujas en la tina, tenía 6 años y claro era de usarlo poco a poco, pero lo gasté todo, qué goce, jajaja, mi mamá casi me mata, el producto solo duró cinco minutos.
Cuando eras pelado no se te dañó el corazón y le cogiste “prestadito” un juguete a algún amigo
Puff, como estamos en tiempos de confesiones antes del 21 de diciembre te diré que muchísimas veces pasó eso, como te dije siempre quise el súper nintendo y por eso iba a la casa de mi amigo a jugar casi todos los días.
¿Esta Navidad la pasarás en Ecuador o no?
Sí quisiera, pero no puedo por mi hijo de 3 meses, está muy pequeño para tan largo viaje, así que por eso vine a Dubai, acá hace calor y el vuelo duró solo 4 horas.
¿Viene Papá Noel desde Rusia o se queda allá?
Siempre va así no esté yo y a Ecuador igual.
¿Papá Noel este año te ha dado las pascuas adelantadas?
Sí, nació mi segundo hijo y estoy muy feliz por haberme dado tremendo regalo que es una bendición.
¿Tu actuación en la Tricolor fue el regalo para todos los ecuatorianos?
Pienso que sí, ya que en este año no voy a poder estar en Ecuador, pero creo que al jugar con la Selección y ganar no lo hace ningún club, solo la “Tri” une al país y es una alegría completa.
Esta Navidad qué esperas que te traiga Papá Noel
A mi familia desde Ecuador, que tenga un vuelo tranquilo, no le pido nada más.
Y además de ese juguete de cuatro ruedas, ¿que más te vas a regalar?
Jajaja, no sé amigo, no soy muy materialista, es verdad me encantan los carros y todo, pero no quiero nada, mi mejor regalo es que mi familia esté unida siempre.
Aquí entre nos... a estas alturas crees en Papá Noel
Siempre, aunque no lo creas, no hago cartas, pero sí lo pienso y le pido cosas en cada Navidad.
¿Y si lo tuvieras frente a frente al viejo panzón de Noel qué le dijeras?
Gracias por darme lo que siempre te pido y no estoy enojado con Papá Noel, a pesar de que nunca me trajo el súper nintendo, jajaja.