StalinCarrión Martínez, Guayaquil
La vida de Celia Mariuxi Cevallos Zorrilla, de 22 años, estaba en peligro de extinguirse hasta el cierre de esta edición. Los médicos del hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, hacían lo posible para que se recupere, según contaron sus parientes.
La chica se encuentra en su cuarto mes de gestación y fue víctima de una explosión ocurrida en el departamento donde vivía junto a su conviviente, Ricardo José Viteri Herrera, de 21 años, quien falleció en el incidente.
El hecho se suscitó la mañana de ayer, en el tercer piso del edificio número 1325 de la calle Lorenzo de Garaycoa, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, frente a una de las puertas de acceso al mercado central de la urbe porteña.
El mayor Medardo Silva, jefe de la segunda brigada del Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó que al activarse la emergencia acudieron alrededor de 50 voluntarios, 10 unidades de combate, rescate, y 3 ambulancias.
Fernando Gordillo, un testigo, relató que “a las 08:45 estaba en el mercado y escuché una explosión. Tengo quince años viviendo en este sector y es la primera vez que oigo algo así por aquí. En ese momento la gente corrió y trató de entrar para ver qué pasaba”.
Luego, según el morador, escucharon que una mujer gritaba y llegaron hasta su departamento. El mayor Medardo Silva agregó que la joven exclamaba: “sálvenme”.
Algunos vecinos de la víctima tumbaron la puerta del pequeño apartamento y sacaron a Cevallos, quien caminó hasta la parte baja del edificio de seis pisos, según narraron los testigos. Posteriormente fue embarcada en una ambulancia.
Los bomberos informaron que la víctima primero fue llevada a una maternidad y después al hospital Luis Vernaza. Esto fue corroborado por William Aguilar, coordinador de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas.
Según el funcionario, existen algunos rumores acerca del origen de la explosión y que por eso aún no se puede definir su verdadera causa. Los lugareños comentaron que todo habría empezado cuando Celia se levantó por la mañana e intentó encender la cocina para preparar el desayuno.
El jefe de la cuarta brigada del Cuerpo de Bomberos, mayor Luis Páez, informó que investigarán qué ocasionó el hecho, pero confirmó que en el lugar hubo acumulación de gas.
William Aguilar señaló que “los habitantes del edificio sintieron en la madrugada una fuga de gas en el tercer piso. Por la mañana ocurrió la explosión. El joven murió carbonizado en su cama, al parecer estaba dormido cuando pasó todo”.
Según el fiscal, la pareja se dedicaba a la venta de discos compactos y serían oriundos de la provincia de Manabí. El funcionario público ordenó el levantamiento del cadáver. Luego agentes de Criminalística llegaron para analizar la escena.
Algunos vecinos de las víctimas mencionaron que la pareja llevaba cerca de un año habitando en el lugar, pero Aguilar aclaró que esa información aún no podía ser confirmada.
El mayor Medardo Silva explicó que la vivienda está ubicada en la parte interna del edificio y hace parte de los seis departamentos que tiene el piso donde ocurrió la desgracia.
“Nos dieron pocas esperanzas”
Una fuente policial describió que el departamento tenía un solo ambiente y que la mayoría de cosas que había en su interior quedaron destrozadas, a pesar de eso, el tanque de gas no estalló.
El mayor Medardo Silva señaló que “hubo una fuga, no una explosión del tanque de gas”.
Cerca de las 11:00, el cadáver de Viteri fue llevado al anfiteatro de medicina legal. Hasta el cierre de esta edición sus familiares no llegaron a reconocerlo.
Marlene y Glenda Cevallos, tía y hermana de “Celi”, contaron entre sollozos que la muchacha está grave. “En el hospital nos dijeron que tenía más del 90% de quemaduras de tercer grado en su cuerpo. Nos dieron pocas esperanzas”.
Esto también fue confirmado por el fiscal William Aguilar. Las allegadas mencionaron que no sabían cómo contactarse con los parientes del fallecido, pues él tenía un año de relación con Cevallos y aún no conocían mucho a su familia.
Un agente de la Policía indicó que la joven es oriunda de la provincia de Manabí y que su padre viajó a Guayaquil apenas se enteró de lo sucedido.
La calle Lorenzo de Garaycoa fue abierta al tráfico después de las 11:00, pues el incidente creó congestión vehicular en el sector.
Un equipo de Diario EXTRA acudió al hospital Luis Vernaza para conocer el estado de la paciente, pero una empleada del lugar mencionó que por el momento no podían dar detalles sobre la situación de la víctima.
Más tarde, el personal de la casa de salud envió un comunicado en el que se informaba que Celia Cevallos tenía “95% de quemaduras del área corporal de segundo y tercer grado”.