Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82373

¡Preparados para El Apocalipsis!

$
0
0


La predicción de que el “fin del mundo” sucederá mañana, según una interpretación del calendario maya, a puesto a correr a muchas personas en diferentes países, tanto que algunos ofrecen kits de supervivencia y otros han levantado sus propios búnkeres para soportar los días del supuesto Apocalipsis.
Una agencia matrimonial de la ciudad siberiana de Tomsk ha puesto a la venta una cesta para recibir el “fin del mundo” que incluye vodka, cereales, remedios como la valeriana, jabón y una soga.
“Nosotros no hacemos propaganda del fin del mundo, sino que queremos que la gente se tome con humor esa fecha: 21.12.2012”, cuando llegará el Apocalipsis, según la profecía maya, aseguró Yuliana Schégoleva, directora de la agencia Marina Mendelson.
El precio del kit “Peor no puede ser”, comercializado por la agencia Marina Mendelson, es de 890 rublos (30 dólares o 22 euros).
En varios países centroamericanos han aprovechado para beneficiarse de esta nueva clase de “turismo apocalíptico”. México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos.
Estos cinco países se alistan para celebrar el 21 de diciembre el fin de una era de 5.200 años. Ese día, las ceremonias preparadas para los turistas se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá en México, en Copán en Honduras, Tikal en Guatemala o La Joya de Cerén en El Salvador.
Pero en otros sitios como en España y Estados Unidos, los “preppers” (así se conoce a las personas que se alistan para el “fin del mundo”), han terminado la construcción de sus sitios de refugio y, aunque no creen que el planeta desaparecerá, están angustiados por lo que les pueda deparar el futuro. Por esta razón han hecho acopio de alimentos, medicamentos, herramientas y hasta de armas.

TERGIVERSADO POR MOTIVOS ECONÓMICOS

“El fenómeno del fin del mundo, el 21 de diciembre y el final del calendario maya, se tergiversa  por motivos económicos”, dijo don Valerio Canché Yah, presidente de la Kuch Kaab Yéetel J-Men Maya, que en español significa Asociación Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán y también miembro del Consejo Nuevo Sol mesoamericano.
En China, cientos de miembros de la secta cristiana “Dios Todopoderoso” fueron detenidos por hacer “propaganda ilegal” sobre cataclismos relacionados con el cambio de era maya.
En Estados Unidos, algunas empresas dedicadas a la venta de búnkers y suministros de sobrevivencia para casos de catástrofe registraron un incremento de sus negocios en los últimos días.
“La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, aseguró el científico de la NASA, David Morrison.
Para los líderes mayas es lamentable tanta especulación y manipulación comercial de una fecha que para su pueblo solo está asociada a la espiritualidad y a la esperanza de un mundo mejor.
Los mayas celebrarán mañana el fin de una era de 5.200 años en su calendario.
El próximo solsticio concluye el último de trece ciclos de 400 años, denominados B’aktun, que, sumados, constituyen una larga era de 5.200 años, el Oxlajuj B’aktun, según el calendario maya.
Para los mayas, el inicio de una nueva era “implica realizar cambios profundos en el ámbito personal, familiar y comunitario para la verdadera armonía y equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”, según Felipe Gómez, director de Oxlajuj Ajpop, un ente que agrupa a varias organizaciones indígenas.

Nasa aclara que no pasará nada

La página oficial de la NASA del gobierno de Estados Unidos insiste en que los rumores son infundados. “Muchos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), que un cometa causará efectos catastróficos (de ninguna manera), que hay un planeta oculto acechando que chocará con nosotros y muchos otros. El mundo no va acabar ni el 21 de diciembre de 2012, ni cualquier otro día de 2012”, señala la página.
Los científicos han desmentido varias veces los rumores sobre el “fin del mundo”. Por ejemplo, hace poco la NASA publicó un apartado en su página web titulado ‘Beyond 2012: Why the world won’t end’ (‘Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará’), donde explican con detalle que ni la Tierra va a cambiar de polaridad ni va cambiar la dirección de su rotación, ni va a haber supertormentas solares, ni otras catástrofes.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82373

Trending Articles