A un costo de 19 millones de dólares el Municipio de Cuenca proyecta construir el Ecoparque Industrial en la localidad de Chaullayacu.
El proyecto está coordinado entre el Municipio y el Ministerio de Industrias y Productividad. El proceso comenzó en el 2009, con la búsqueda del predio adecuado.
“Se desea solucionar los problemas de la ciudad evitando una mayor contaminación y la necesidad de contar con un predio industrial a precios justos y que impulse la competitividad”, explicó el alcalde de Cuenca Paúl Granda en el acto de socialización del plan.
En el 2010 se constituyó la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC; y en el 2011 la Alcaldía adquirió el predio en Chaullayacu, ubicado en la parroquia Tarqui, a 15 minutos de Cuenca.
Se trata de un predio de 36,22 hectáreas y tendrá equipamiento necesario para la implementación de las nuevas empresas, anotó Granda.
Uno de los principales logros que se concretarán con el parque industrial es el apoyo al sector comercial y su expansión, lo cual trascenderá en el desarrollo. Ahí se ubicarán 50 mipymes y se generarán 1.500 plazas de empleo.
El Ministerio de Industrias invierte en el proyecto 10’106.430 dólares y la Alcaldía cubrirá un monto de $ 8’893.563. Se prevé concluir la obra en junio del 2013.
El Ecoparque Industrial de Chaullayacu estará dotado de un edificio administrativo y de servicios complementarios, tales como comedores, salas de capacitación, instituciones financieras, guardería, comisariato, farmacia, dispensario médico, entre otros.
En Chaullayacu operará también el Centro de Fomento-Innovacentro, que constituye una propuesta productiva orientada al desarrollo del sector de la madera y el mueble.