Autoridades españolas desarticularon una organización de narcotraficantes que introducía a su país cocaína procedente de Ecuador en contenedores de bananas y palmitos, a través del puerto de Valencia.
Según informó la Agencia Tributaria, la intervención de la policía española permitió la detención de diez personas en Sevilla y Murcia.
La operación inició a principios de 2012, cuando Vigilancia Aduanera sospechó de un reducido número de empresas y empresarios cuya aparente actividad económica era la importación y venta en España de fruta fresca y enlatada procedente de Ecuador.
Estos empresarios introducían la cocaína camuflándola en la carga declarada de importación o en el doble fondo practicado en el propio contenedor.
La primera incautación se produjo en julio en Sevilla, a donde llegó un contenedor cargado de bananas procedente de Valencia, en el que se detectaron 75 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo en el techo.
La segunda incautación fue a finales de noviembre en Murcia, donde se detectó una nueva carga en una nave industrial, esta vez de palmitos en lata, también desembarcados en Valencia.
En el registro los funcionarios encontraron gran cantidad de latas de palmito abiertas, y en recipientes aparte lo que a simple vista parecía cocaína en forma de pequeños cilindros, simulando el aspecto de un palmito.