No deje que su árbol de Navidad se descomponga en las quebradillas de la capital o simplemente en las aceras.
En un novedoso proyecto que se ejecuta desde el 6 de este mes, se ha tomado la iniciativa de recibir ramas y troncos en todos los puntos donde se brinda un servicio gratuito de recolección de desechos voluminoso denominado “Domingo de Tereques”.
Tras la Capilla del Hombre, llegan aproximadamente 130 árboles diarios para ser procesados por una chipeadora, máquina que se encarga de triturarlos y convertirlos en compostaje.
El abono que se obtienen de la mezcla de varios herbáceos como cipreses, pinos, acacias y apuros, se lo utiliza para dejarlo en parques y viveros del distrito.
Wilmer Alfredo Torres, encargado del manejo de la máquina procesadora, indicó que el resultado de la trituración favorece a la humedad de la tierra y, por tanto, las plantas sembradas en los parterres de las calles crecen de manera saludable y de paso dan vida a la ciudad.
Proceso de trituración
Un grupo de trabajadores opera la máquina. Ellos deben estar pendientes de las cuchillas que desintegran los troncos, pues la combinación entre hojas y tallos debe salir como aserrín.
Menos de un minuto le toma a la máquina procesar un árbol de dos metros, pues no implica un tratamiento complicado, señaló Wilmer, quien agregó que el trabajo es de su agrado, ya que además de contribuir con la naturaleza, los olores que salen del procesamiento de los arbustos son muy agradables.
Todo el día, camiones de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) llegan cargados de desechos naturales, los cuales son depositados en una extensión de terreno utilizado específicamente para el reciclaje ecológico.
Qué debe hacer
Los puntos de recolección de “tereques” están en todo Quito, por lo que usted deberá acercarse al sitio más cercano de su vivienda y dejar ahí los desperdicios que se puedan reciclar.
En el sur:
1. Quitumbeñán y av. Cordoñán, sector Terminal Terrestre.
2. Parque de Solanda, en la av. Sozoranga y Pilaló.
En el centro:
3. Parqueadero Parque el Ejido, en las calle Tarqui y av. 10 de Agosto.
En el norte:
4. Parqueadero Parque La Carolina, en la av. de los Shyris y Portugal.
5. Parqueadero Parque Inglés, en la calle Vicente Anda Aguirre y Antonio Ojeda.
6. Diagonal al Mercado de la Ofelia, en la av. Jhon F. Kennedy y Ramón Chiriboga.
Las 3 r
Reduce, reutiliza y recicla es un plan creado desde el mes de mayo del año anterior.
El objetivo es concienciar a las personas para que no boten los desperdicios en lugares donde se puede ver afectada la capa de ozono.
Además de tereques, la gente puede dejar en los mismos puntos de acopio, residuos reciclables tales como papel, cartón y envases de plástico sin importar su cantidad. (ER)
Domingo de tereques
El año anterior se recogieron 4.500 toneladas de tereques, los cuales contribuyeron con el mejoramiento del medio ambiente.
Este programa seguirá trabajando durante el 2013 en los mismos puntos estratégicos localizados dentro del distrito.
¿Qué son los tereques?
Muebles viejos, colchones, ramas de árboles, llantas, equipos electrónicos (televisores, computadores, impresoras, radios en desuso), escombros de construcción, restos de césped y todo esto lo pueden llevar en un máximo de 5 costales para dar facilidad a la transportación de los objetos en espera de ser reciclados.