El periodista brasileño Renato Machado Goncalves, uno de los propietarios de la radio Barra FM, fue asesinado a balazos la noche del martes frente a su casa en Río de Janeiro, según informó ayer la emisora.
Testigos citados por la radio y por otros medios dijeron que el locutor y periodista fue atacado por dos hombres que huyeron en una motocicleta y que, al parecer, esperaban su llegada.
Machado Goncalves, alcanzado por cuatro balazos, llegó a ser atendido por personal médico del centro de emergencias de Sao Joao da Barra, municipio cercano a Río de Janeiro donde ocurrió el suceso, pero falleció cuando era trasladado hacia un hospital.
La Policía ha anunciado que investigará el hecho, que fuentes oficiales han considerado como un “claro atentado”, sobre cuyas causas no existen pistas.
El año pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó a Brasil entre los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión en América Latina, una región en la que fueron asesinados 19 periodistas en 2012.
De esos asesinatos, siete ocurrieron en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y otro en Haití.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó mayor protección para los periodistas. “Todavía se tiene que determinar el móvil del crimen, pero parece excluirse el de un robo, y el modo de operar indica claramente una ejecución”, destacó la organización en un comunicado.