En la selección ecuatoriana sub-20, muchos de los jugadores tienen la experiencia de haber participado en equipos de primera división, y buscarán desde esta noche (18:00) cuando enfrenten a Brasil en San Juan de Argentina la posibilidad de jugar por tercera ocasión una Copa del Mundo de la categoría, a realizarse este año en Turquía.
Anteriormente, la “Tricolorito” participó en el Mundial 2001 en Argentina y hace 2 años fue en Colombia.
Los ecuatorianos han sido preparados para este sudamericano argentino bajo la dirección del exfutbolista Julio César Rosero, quien reemplazó a Sixto Vizuete cuando se marchó a El Nacional. Los entrenamientos se han realizado en la Casa de la Selección.
Ecuador sub-20 se encuentra sembrado en el Grupo B. Sus otros rivales son Uruguay-Perú, que protagonizarán esta noche, desde las 20:15, el cotejo estelar. Venezuela tendrá libre.
El escenario donde se jugará el choque entre “tricolores” y “auriverdes” se llama “Bicentenario” y tiene una capacidad para 25.000 personas. La ciudad San Juan, lugar del encuentro, posee 650 metros de altura y está pegado a la cordillera.
FAVORITO PARA GANAR
Brasil sub-20, conducido por Emerson Ávila, llega cargado de pergaminos a este certamen argentino, ya que tiene 11 títulos a nivel continental, de los cuales los tres últimos fueron de manera consecutiva: Paraguay 2007, Venezuela 2009 y Perú 2011.
El equipo “carioca” es uno de los firmes candidatos a quedarse con el título del torneo, aunque esta vez Argentina le presentará mucha fuerza por su condición de localista.
Con la figura de Rafael Alcántara, quien juega en Barcelona español, el equipo brasileño tiene por delante la responsabilidad del favoritismo que suele tener en este tipo de certámenes.
Nuevos jugadores buscan abrirse campo y servir de alternativa para los duros desafíos que tiene la selección “verdeamarela” en el corto plazo, como la Copa Confederaciones 2013 y el próximo Mundial Brasil-2014.
Por su parte, Ecuador quiere dar la sorpresa y en tal sentido Julio César Rosero confía en que sus dirigidos puedan destronar a la “canarinha”. “Tenemos un buen grupo de jugadores convencidos de lo que vamos a hacer y esperamos estar nuevamente presentes en un mundial”, afirmó Rosero. El mejor puesto de Ecuador en los sudamericanos sub-20 fue el cuarto lugar cosechado en Colombia 1992; Bolivia 1995 y Perú 2011, además de haber sido sede en 1981 y el 2001. (PLV)