No se llenó el estadio 9 de Mayo, de Machala, en el estreno de Barcelona como campeón ecuatoriano. Hubo poca gente. Llamó la atención la inasistencia de hinchas, a pesar del fervor “amarillo” en la capital bananera del mundo.
Todo parece que los precios de las entradas no estuvieron al alcance de la población de El Oro. En todo caso, el cariño de los aficionados a la “amarilla” es impresionante durante su estadía de pretemporada en el complejo deportivo Orense.
Ayer por la tarde, el conjunto de Gustavo Costas realizó su primer examen en público. Recién es el primer cotejo de pretemporada y hay que tener paciencia. Es normal en esta clase de compromisos, más aún cuando Barcelona tendrá una ardua actividad en la presente temporada.
Lo importante que la hinchada, presente en el escenario deportivo, disfrutó del único gol que hubo en el compromiso. Por cierto fue bonito y suficiente para que salga victoriosa la “amarilla” ante los “verdolagas” de Orense, elenco de la segunda categoría de El Oro.
GOL EN PRIMER TIEMPO
Transcurrían 29 minutos del primer tiempo. La gente pedía algún gol de su Ídolo y llegó de la mejor manera por intermedio de la vía del lanzamiento libre. Fue de aproximadamente 30 metros y se paró frente al esférico Michael Arroyo, quien con un zurdazo impresionante, la bola fue depositado en el parante izquierdo ante la complicidad del arquero Mario Ortíz del elenco local. Es verdad que hubo error del guardavallas, pero mucho mérito el cobro de tiro libre de “Gambetita”.
De ahí para adelante, el Ídolo buscó para aumentar el marcador. Lo que se dio fue una serie de faltas que terminaron en cartulinas amarillas. No fue un juego brusco sino normal para este tipo de cotejos.
LOS QUE JUGARON
El equipo titular que planteó Gustavo Costas en el cotejo con Orense no contaba con los nuevos refuerzos extranjeros como Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos. Hizo debutar a varias incorporaciones nacionales como la “Hormiguita” Paredes, Freddy Olivos y el “Pichón” Quinteros, exgoleador del Macará.
Fue satisfactorio luego de tanto tiempo de estar parado la presencia del marcador izquierdo Roosevelt Oyola.
La formación abridora fue con Máximo Banguera en el pórtico; Juan Paredes, Frickson Erazo, José Luis Perlaza y Roosevelt Oyola en la zaga; Matías Oyola, Freddy Olivos, Damián Díaz y Michael Arroyo en el mediocampo; José Ayoví y Carlos Quinteros en la ofensiva.
A la mayoría de los jugadores se los observó duros y faltos de fútbol.
FERIA DE CAMBIOS
Lo negativo de esta jornada futbolera fue la cantidad impresionante de cambios que hubo en el juego. Esta clase de encuentros se deberían reglamentar para que no sea burlada la hinchada que paga una entrada.
El DT argentino hizo una “feria de cambios” y en la segunda parte del encuentro realizó un total de 10 variantes, tan solo se quedó el delantero “Pichón” Quinteros que más tarde fue cambiado por el joven Cedeño.
Participaron del partido Lanza, De La Torre, Valarezo, Saucedo, Cruz, Luis Caicedo; debutó el argentino Nicolás Olmedo, Michael Jackson Quiñónez, Matamoros y Walter Pinilla, este último jugó con el # 17, el mismo número del goleador 2012, Narciso Mina.
En esta fracción, el cotejo bajó su nivel futbolístico y fue para el bostezo de los aficionados y televidentes, quienes seguían el partido por TC Televisión.
El Orense tampoco se quedó atrás y realizó un sinnúmero de cambios absurdos durante el cotejo. (PLV)
“NOCHE AMARILLA”
Vale recordarle a la afición “canaria” que este sábado, en horas de la tarde y noche se efectuará la “Noche Amarilla” en el estadio Monumental. El rival del campeón nacional será Sporting Cristal, ganador del torneo peruano.
Ese mismo día será el “Barcetón” que es una especie de teletón para recaudar fondos en beneficio del Club del Astillero, endeudado con 15 millones 935.267 dólares, cifra que arrojó la auditoría realizada por la empresa PKF y que fue presentada el pasado viernes en la asamblea extraordinaria de socios, cumplida en el auditorio de Fedenador en Guayaquil.