
Magdalena Maribel Zambrano Rodríguez estaba en la semana 34 de gestación y la mañana de ayer acudió -como lo hacía habitualmente- a la cafetería donde trabaja, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
La joven, quien tiene 28 años, sintió malestar y se dirigió al baño, en el segundo piso de la terminal, cerca de la salida de vuelos internacionales. Eran aproximadamente las 06:40 y quienes estaban en el sitio escucharon gritos y corrieron para observar qué ocurría.
Geoconda Barcos, una auxiliar de enfermería, junto a otras personas, se apresuró para atender a la chica, quien estaba en el tocador a punto de tener a sus bebés, pues esperaba gemelas.
Pasaron unos minutos y Zambrano tuvo a la primera pequeña, quien fue envuelta en un papel de cocina, según contó Tania Caicedo, quien es asistente de primeros auxilios y colaboró en el improvisado parto.
La joven madre fue embarcada en una ambulancia para ser trasladada de urgencia al Hospital Gíneco-Obstétrico Enrique Sotomayor. En el trayecto tuvo a su segunda hija, según informó el doctor Luis Hidalgo, director de esa casa de salud.
No viajó a Miami
“Dios sabe porqué me quedé”, dijo Tania Caicedo, quien contó que el vuelo que tomaría a Miami, con escala en El Salvador, salió a las 05:33. Ella mencionó que debía estar allí una hora antes, pero llegó a las 04:37 y no le permitieron que se embarque en el avión.
La mujer rememoró que se quedó en la terminal aérea para esperar que abran la oficina de la aerolínea en la que viajaría para reclamar. Mientras lo hacía se presentó esa circunstancia, en la que colaboró con lo que estaba a su alcance.
Vídeo de seguridad
En los vídeos de seguridad del aeropuerto se observa cuando la Magdalena Maribel se dirige al baño. Luego ingresan paramédicos con una camilla y finalmente, desde otra cámara, se ve una ambulancia que sale con la mujer. problemas respiratoriosEn el hospital Sotomayor informaron que la paciente llegó a las 07:05 de ayer y que fue atendida de inmediato, mientras que las bebés fueron colocadas en termo cunas.
La primera gemela que nació pesa 1.744 gramos y su tamaño es de 41 centímetros, mientras que la segunda pesa 1.471 y mide 38 cm. Ambas son pequeñas para su edad gestacional, según informó el director del centro asistencial.
El médico también mencionó que las niñas tenían problemas respiratorios, pero cree que se recuperarán sin ningún inconveniente.
La madre de las pequeñas se encontraba estable y hasta el mediodía de ayer seguía en observación.