
Jovita Villavicencio Erráez, acusada de usura, fue detenida el martes en el cantón azuayo de Girón. Sobre ella hay otros diez juicios en marcha por el mismo delito de préstamo de dinero a intereses superiores al 227% anual, según dijo ayer en rueda de prensa el fiscal provincial del Azuay, Lisandro Martínez.
Villavicencio Erráez fue sentenciada por el Tercer Tribunal Penal del Azuay a 18 meses de prisión, como culpable del delito de usura dentro de un primer juicio que se evacuó y concluyó el pasado 23 agosto.
“La sentencia aún no se ejecutaría, ella estaba con medidas sustitutivas dentro de ese primer juicio, pero tras un operativo de allanamiento fue detenida y con orden de prisión preventiva por 90 días para que responda un segundo juicio de los diez que pesan sobre ella”, explicó Iván Granda, presidenta de la Judicatura del Azuay.
Durante el allanamiento se encontraron dentro de la vivienda documentos como letras de cambios con varias firmas, cheques firmados por sus giradores, pero sin el rubro o cifra, documentos de traspaso de bienes y otras evidencias que tanto Criminalística y Policía Judicial para ser presentadas en el proceso.
Junto a Jovita fue detenida otra persona cuyo nombre se guarda en reserva hasta la audiencia de formulación de cargos, señalaron tanto Iván Granda como Lisandro Martínez.
Es el Fiscal de Girón, Felipe Pozo, quien representa al Estado en los casos y reveló que entre las evidencias para la presunción del delito de usura, “no solo se cuenta con las denuncias de los perjudicados, sino con las investigaciones que demuestran que la imputada tenía la habitualidad de prestar dinero”, indicó Pozo.
Entre los presuntos perjudicados constan nativos de Girón, San Fernando y Guishil, localidades cercanas al cantón Girón situado a 42 kilómetros al sur de Cuenca.