Una intensa velada boxística se vivió el pasado sábado por la noche cuando se enfrentaron los pugilistas Humberto “Bambaby” Toledo, de Ecuador, y Edilson “Guajino” García, de Colombia, por el título sudamericano de boxeo de la WBC (World Boxing Council). Después de tanto puñete el preciado cinturón quedó en las manos de nuestro crédito nacional tras el abandono de su retador.
PRIMER ROUND
Cerca de las 22:00, los dos pugilistas salieron hasta el ring del Resto bar Knockout, escenario de este combate. El primero en aparecer fue el colombiano, vestido con una pantaloneta negra y con la mirada hacia el piso. Después fue el turno de “Bambaby” Toledo, quien con una pantaloneta muy llamativa y que tenía el escudo nacional ingresó al cuadrilátero con la bandera tricolor.
Luego de entonar los himnos de cada país, la pelea arrancó con cautela de parte de ambos deportistas. El boxeador “cafetero” medía los primeros “jabs” de Toledo, quien fue un poco más cuidadoso para no dejarse impactar por los largos brazos de su rival.
El primer golpe fue para el ecuatoriano, un gancho a la zona baja de su contrincante hizo que el público empiece a gritar por nuestro compatriota, quien acto seguido remató con dos buenas combinaciones.
RECLAMÓ CABEZAZO A pocos segundos de que termine el primer round, “Guajino” García se molestó, empujó a Toledo y de inmediato gritó al juez para informarle que nuestro compatriota le dio un cabezazo que le rompió la ceja izquierda, provocándole tremendo sangrado, que fue controlado por escasos minutos.
El round se reinició con un García que salió muy enfurecido y lanzó varios golpes sin parar sobre el cuerpo de Toledo.
A TODA MÁQUINA
En el segundo episodio las cosas cambiaron. “Bambaby” fue más agresivo y sometió durante gran parte a su rival y lo hacía llevándolo a las cuerdas, donde le propinó ganchos al hígado, izquierdazos y por momentos remataba con su potente derecha, que casi noquea al norteño, quien no se quedaba atrás y al verse ensangrentado por el corte en su ceja empezó a perder la cabeza y dar golpes en la parte baja y cabezazos en el estómago, lo cual le restó puntos.
ABANDONÓ LA PELEA
Cuando ya el combate entraba en calor y parecía que cumplirían los diez rounds pactados, ocurrió lo inesperado y lo que sorprendió a los espectadores.
A los dos minutos del cuarto round Edilson García abandonó el match porque su herida no le permitía continuar y el sangrado era incontrolable.
Además estaba un poco mermado físicamente, pues soportó varios golpes que ponían en riesgo su integridad.
Esta vez no lanzaron la toalla blanca, tal como se hace comúnmente, sino que el propio boxeador colombiano salió por sus propios medios y de inmediato el árbitro dio por terminado el enfrentamiento y proclamó campeón sudamericano a Humberto Toledo.
“La pelea estuvo muy fuerte, García me sometió, pero salí adelante, él expresó que le di un cabezazo pero no es cierto, él se estrelló con la mía. Estoy un poco apenado porque abandonó la pelea, pero así son las cosas y ahora retengo el título sudamericano”, manifestó Toledo.
El “Bambaby” ha disputado 59 peleas, de las cuales ganó 35 (16 por KO) y perdió 8.
Ahora defenderá su título en Manta y posteriormente viajará a Brasil y Las Vegas, con rivales por definir.