El juez Primero de Garantías Penales, de Santo domingo, Joaquín Jara Potes, aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para los cuatro implicados en el caso donde Éricka Montoya Martínez, de 22 años, intentó ingresar cuatro cuchillos a la cárcel de máxima seguridad.
En los dos primeros filtros Éricka pasó sin contratiempos las armas, pero en el tercero un agente sospechó de ella y en la revisión descubrió el ilícito. Ella los ocultaba en una vaina hecha de cartón recubiertos de preservativos, en sus partes íntimas
Lauro Marti Arévalo León, Edwin Ismael Ochoa Maldonado y Yéssica Espinoza Tacuri, de 22 años, están detenidos .
Éricka Montoya pidió la palabra y en la audiencia oral de flagrancia, en medio de lágrimas, afirmó estar arrepentida por lo que hizo y señaló que fue amenazada y temía por la vida de su familia.
Ella y Yéssica no cruzaron palabra en la audiencia y permanecieron cabizbajas y llorando.
NO CONOCÍA LO PLANEADO
Lauro Arévalo en su declaración en la Fiscalía expresó no conocer a Éricka Montoya y Jéssica Espinoza, relacionadas con el proceso. En cambio afirmó que sí es amigo de Ismael Ochoa y viajó desde Cuenca a Santo Domingo porque lo invitaron. Supuestamente no sabía nada de lo planeado.
“Yo me encontraba en mi casa (Cuenca) y a las 19:00 llegó Ismael, quien me dijo que lo acompañe a Guayaquil, que iban a venir con dos chicas a Santo Domingo a visitar a un amigo en la cárcel”. Agregó que llegaron al Centro de Rehabilitación Social y se durmió en el carro porque estaba cansado.
Mencionó que escuchó a las chicas y su amigo que planeaban ingresar armas a la cárcel “pero no sabía porqué hacían eso”.
Edwin Ochoa se defiende y manifestó que un amigo le pidió que traiga a Éricka a Santo Domingo, y recordó que en el camino ella le pidió que paren en Guayaquil y se desviaron a una zona donde comieron papas fritas, pero Éricka no lo hizo.
“Fue algo raro porque desde que salimos de Cuenca no quiso nada”, comentó Ochoa.
Ya en Santo Domingo y mientras descansaba en su cama indicó que oyó a Éricka pedir que le traigan preservativos y dos aspirinas. Según él, junto a Éricka durmieron en el hotel; Lauro y Jéssica salieron.