Haber construido en los lugares donde nunca debieron, hoy las fuertes lluvias pasan “factura” a quienes están a punto de perder sus viviendas donde han pasado la mitad de sus vidas, en Loja.
En la ciudadela Zamora Huayco, en la prolongación de la calle Pastaza, dos viviendas peligran colapsar producto de la inestabilidad causada por los aguaceros. La desesperación de los afectados obligó a ubicar vigas de madera en paredes y columnas para evitar que sus casas se derrumben.
Según Marco Carpio, jefe de Obras Públicas del Municipio, se debió contratar equipo caminero de forma inmediata para atender los problemas viales y desbordamientos de quebradas.
Javier Ruiz, director regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), señaló que para evitar estos inconvenientes se debe evitar construir en terrenos ubicados en pendientes o en zonas de alto riego por la inestabilidad del terreno y porque en cualquier momento producto de las lluvias pueden derrumbarse. Hay otros sectores de la ciudad que están afectados por taludes porque las lluvias no cesan.