Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Sacerdote haitiano, libre de cargos!

$
0
0

El 18 de junio del año pasado, Dameus Vikense, haitiano de nacimiento y de profesión sacerdote, llegó a Ecuador junto con varios compatriotas. A su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, agentes de la Dirección General de Investigación lo apresaron, pues según ellos existían graves sospechas de su vínculo con el delito de tráfico de personas. Nueve meses después, Dameus fue puesto en libertad.
El Tribunal Primero de Garantías Penales decidió ratificar la inocencia de Vikense luego de que su defensa demostrara las verdaderas intenciones del sacerdote.
Según Vikense, la congregación a la que pertenece, denominada Buen Pastor, decidió ayudar a jóvenes haitianos que por diferentes circunstancias en su país no podían acceder a estudios superiores. Fue entonces cuando inició con el proyecto Estudiantes misioneros.
Aunque para junio del 2011 la Policía de Inteligencia puso en duda esta misión y también la profesión de Dameus, el sacerdote logró demostrar con documentos su adhesión a la Iglesia Anglicana y la legalidad de su  proyecto.
Un certificado suscrito por Walter Roberto Crespo, presidente de la Cámara de Obispos Anglicanos del Ecuador, fue la prueba clave que determinó la afiliación de Vikense con el sacerdocio, así como también las cartas de varias universidades del país, donde se establecía la matriculación de estudiantes haitianos en sus listas.
Para este proyecto, la congregación Buen Pastor envía a jóvenes haitianos hasta el país como turistas. Una vez aquí, Vikense se encarga de realizar los respectivos trámites para obtener cupos en las universidades públicas y así lograr que los chicos continúen con sus carreras profesionales.
Aracely Granda, representante legal de Vikense, manifestó que cuando ocurrió la detención de su cliente los muchachos fueron inducidos a colocar la denuncia en contra de Dameus, pues según ella y el implicado esto responde a una supuesta represalia de uno de los estudiantes a quien la congregación trajo a Ecuador.
“Tuvimos que expulsarlo porque quería hacer lo que le daba la gana”, dijo Granda.
Ahora, de todos los estudiantes que han llegado con Vikense bajo este proyecto, se conoce que diez  estudian en Quito y Cuenca, aproximadamente veinte regresaron a su país y de lo otros no se sabe su realidad. (AA)



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles