Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73560 articles
Browse latest View live

Violadores atacan en Monte Sinaí y Sergio Toral

$
0
0


Al parecer son varios los violadores que acechan a menores y mujeres adultas por el sector de Monte Sinaí y Sergio Toral.
Ayer publicamos sobre el caso de una estudiante de 13 años que fue interceptada en la noche por un encapuchado que la llevó a los matorrales y la violó por más de una hora.
Ayer otra ciudadana denunció en la Fiscalía un abuso similar, pero esta vez en un sector cercano, en la cooperativa Sergio Toral.
La víctima explicó que el miércoles, a las 20:00, salía de la casa de su mamá, en la primera etapa, cuando un sujeto que viajaba en una moto la interceptó y la amenazó con un arma de fuego para obligarla a subirse en el vehículo. El tipo la llevó hasta unos matorrales, por un lugar oscuro, donde abusó de ella.
La víctima dijo que el violador parecía drogado. “Me cogió del cuello y me dijo que si lo denuncio me iba a matar y que al siguiente día me iba a esperar por la parte de abajo de la casa de mi mamá”.
El sujeto también le expresó que iba a seguir violando a las muchachas que salen del colegio. Mientras la amenazaba apareció un patrullero y el tipo se asustó, prendió la motocicleta y se fue.
En tanto la víctima se puso su ropa y mientras se vestía escuchó  que la moto regresaba, por lo que corrió a esconderse entre los montes.
El sujeto se fue y ella salió a pedir ayuda a un conductor que la trasladó hasta la Balerio Estacio donde solicitó auxilio a un patrullero. (CCQ)



En San Antonio de Pichincha sueñan con vivir sin delincuencia

$
0
0


¿Quiénes son los Casares? Le pregunto a una señora que sale de la tienda de abarrotes. Ella abre los ojos sorprendida, duda un segundo y luego responde en voz baja: “son unos pillos que viven en el barrio”, advierte.
Enseguida la mujer pide que bajo ninguna circunstancia revelemos su identidad, mucho menos tomarle una fotografía. “No ve que ellos son peligrosos y me vayan a reconocer”.  
Similar reacción tuvo un joven al que también le preguntamos por ellos.
San Antonio de Pichincha es el sector donde queda el monumento a la Mitad del Mundo, parece un sitio sumamente tranquilo, alejado de la inseguridad que aqueja a gran parte de la capital. Pero la realidad es algo distinta de acuerdo a la opinión de sus moradores.
La llamada de una ciudadana nos condujo hasta el barrio Santo Domingo. Según la moradora, allí habita un grupo de personas dedicado delinquir, ya sea asaltando a gente en la calle, ingresando a robar en casas o hasta vendiendo drogas. Los identificó como los “Casares”.
Mencionar aquel nombre en el vecindario causa recelo entre los habitantes. Algunos confiesan tenerles miedo y prefieren eludir el tema. Otros hablan con la condición de no delatar sus nombres.
“Diana” cuenta que hace unos cinco años los “Casares” llegaron al barrio y las cosas se pusieron más feas de lo que estaban, porque la delincuencia aterrizó en San Antonio desde hace mucho tiempo.
Varios vecinos denuncian haber sido víctimas no solamente de ellos, sino también de  otras bandas que operan en el sector. “Negado a salir de las casas pasadas las ocho de la noche”, dice “Juan”. Hace unos meses su vivienda, ubicada en un conjunto habitacional, fue asaltada.
Como es de esperarse, la vecindad reclama mayor protección. “Clara” asegura que en ciertos sitios de San Antonio existe venta de droga, especialmente en horas de la noche. Los robos a transeúntes se agravan, pues algunos barrios todavía no tienen alumbrado eléctrico, aparte las calles son empedradas, por lo que el transporte público no llega hasta allá, así que deben tomar taxis para movilizarse.
Para la Policía el problema con los “Casares” y otras tres agrupaciones delictivas es bien conocido. Los tienen identificados a cada uno de ellos. Saben con exactitud quiénes son, por dónde deambulan, por eso es que los atrapan a cada rato. Así lo afirma la teniente Silvana Portilla, jefa del Circuito San Antonio.
“Nuestro deber es arrestar a personas que actúan fuera de la ley y ponerlas a órdenes de la autoridad competente, luego de eso está en manos de los jueces de decidir el futuro de los detenidos”, indica.
Portilla explica que la situación específica con los “Casares” se complica porque ellos son propietarios de la vivienda que habitan, por tanto no pueden obligarlos a salir de ahí o expulsarlos del barrio por más que el resto de la ciudadanía lo desee.
La Policía también ha detectado cuatro puntos donde se concentra más actividad delincuencial. Uno de ellos es el mercado central y otro la parada de buses. En el último punto se instaló un destacamento móvil de seguridad que es atendido las 24 horas del día en turnos de dos agentes cada ocho horas.
El retén móvil se instaló desde junio, debido a que existían muchas denuncias de robos dentro de las unidades de transporte, así como en aquella parada.
La Unidad de Policía Comunitaria de San Antonio cuenta con ocho elementos, pero Portilla considera que hacen falta más personal, dice que deberían ser quince por lo menos.
Para extender la vigilancia se realizan patrullajes a pie, en vehículo y motocicleta, Portilla admite que la población aún está acorralada por la inseguridad, sin embargo, sostiene que las acciones emprendidas arrojan resultados favorables. Además, se prepara un plan para la instalación de alarmas comunitarias. En caso de emergencia los números de contacto de la UPC son: 099235357 / 2344922.
“Clemencia” sí ha visto mayor presencia policial en las calles, pero sigue sin poder caminar tranquila cuando cae la noche y debe dirigirse a su domicilio en el barrio Santo Domingo. (VS)


¡Subir al Sangay le costó la vida!

$
0
0


Su objetivo era coronar los 5.320 metros del imponente volcán Sangay, ubicado en plena cordillera de los Andes, a 45 kilómetros al sur de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Por ello, Elena Indjieva, de 41 años y de ascendencia rusa-estadounidense, llegó al país hace varios días procedente de Estados Unidos, contrató al guía Fabián Chuto, de 31 años, y se aventuró por los fríos paisajes andinos la mañana del sábado pasado.
El ascenso fue duro, pero sin complicaciones, hasta que llegaron a 4.430 metros sobre el nivel del mar. El mal tiempo y la imprudencia de no cumplir con los protocolos de seguridad necesarios  provocaron que Elena resbale y caiga 400 metros, estampándose pesadamente sobre la nieve y rocas que golpearon su cabeza, muriendo al instante.
Marlon Basantes, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Chimborazo, sostuvo que el guía que la acompañaba comunicó el percance a la Policía y una vez conocida la emergencia se realizó un operativo en el que participó también Aeropolicial, funcionarios del Ministerio del Ambiente y los comuneros de la zona, quienes facilitaron caballos para poder desplazarse hacia el sitio.
“Fue un rescate de alto riesgo que duró tres días... tuvimos que avanzar a galope con caballos cerca de un día y luego mediodía de caminata hasta llegar a los 4.430 metros en el Sangay, donde fue ubicado el cadáver”, explicó el oficial del GOE.
Quien también participó en las tareas de rescate, que culminaron la tarde del jueves, fue Jorge Ilbay, responsable del Parque Nacional Sangay, quien confirmó que la turista salió el sábado, cerca de las 11:00, para hacer cumbre en el volcán. Sin embargo, a las 07:00 del lunes, Indjieva falleció.
Ilbay resaltó el trabajo conjunto para poder evacuar el cuerpo de la montaña e informó que el guía fue trasladado a una casa de salud con síntomas de hipotermia y con golpes, mientras que el cadáver fue llevado hasta la morgue del cementerio de Riobamba, donde se practicó la autopsia. La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico por precipitación. Además, la víctima presentaba múltiples contusiones.
En julio pasado hubo otro accidente en la montaña, en esa ocasión en el Chimborazo, donde un ciudadano español falleció también debido a una caída.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

El cadáver de la extranjera permanecía hasta ayer en la morgue. Marco Muñoz, jefe de operaciones de la Subzona 6 de la Policía en Chimborazo, manifestó que “la obligación de la Policía fue avisar inmediatamente a la embajada, en este caso de Estados Unidos, informando sobre el fallecimiento de la turista. Esperamos que alguien se haga responsable y el cuerpo sea trasladado hasta su lugar de origen”.
El oficial destacó que “se nombrará un representante para que se apersone de los trámites legales para el traslado”.


¡Hijo de ex Vicealcalde de Portoviejo apareció muerto!

$
0
0


A los 43 días de su desaparición  fueron encontrados la madrugada de ayer los restos de Julio César Sabando Córdova, de 23 años, hijo del ex vicealcalde de Portoviejo, Julio Sabando Vélez.
El hallazgo ocurrió después de la captura de Luis Lozano y Eder Rivera, quienes, según las investigaciones de la Unase, indicaron el lugar donde enterraron el cuerpo, un sitio montañoso de difícil penetración, cerca de la playa San José, en Montecristi, en la Ruta del Spondylus.
La fiscal provincial, Sonia Barcia, comentó que los restos de la víctima fueron identificados por un familiar gracias a los zapatos que llevaba puestos el día de su desaparición. La funcionaria judicial señaló que el cadáver tenía huellas de torturas y que en su cuello había una cuerda de color rojo con la que, al parecer, fue estrangulado.
La búsqueda de los restos empezó desde las 02:00 del viernes, dijo la funcionaria. Luego de su hallazgo y de las diligencias legales el cuerpo fue embarcado en el carro de Medicina Legal y trasladado a la morgue del cementerio Parque El Recuerdo, de Manta.
Inmediatamente se realizó la necropsia. “He solicitado las pruebas de certificación del cadáver, que consisten en sacar muestras de la dentadura y del cuerpo para mayor veracidad. La localización ocurrió luego de la captura de Luis Lozano y Eder Rivera”, dijo Barcia.
Mientras en la morgue del cementerio Parque El Recuerdo, familiares y amigos de Julio César constataban lo sucedido, en el Palacio de Justicia de Portoviejo se presentó un recurso de apelación solicitado por  Gustavo Loor y José Roldán, el cual fue negado en la Primera Sala de Garantías Penales de Manabí al conocerse sobre el hallazgo del cuerpo.

El día de la tragedia

La mañana del 5 de julio del 2012, Julio César Sabando y su hermano Julio Andrés fueron interceptados por varios sujetos en tres vehículos en las calles San Rafael y 20 de Julio, de la parroquia San Pablo, cuando se dirigían a buscar a un cerrajero.
Julio Andrés logró escapar de los sospechosos y buscó ayuda en una vivienda, pero su hermano fue retenido por los delincuentes, quienes lo bajaron del vehículo con armas en mano.
En su intento por escapar, dos tipos que participaron en el rapto se subieron en una camioneta doble cabina, color café, marca Ford Ranger, reportada como robada, la cual chocó contra otro vehículo y fue abandonada.
El pasado 8 de julio, el carro de los Sabando Córdova, un Chevrolet Aveo Evolution, color blanco, de placa PDI-846, que también se llevaron los sospechosos el día del rapto, apareció abandonado en una gasolinera cerca de Montecristi.
Pasaron semanas y los raptores no se comunicaron con los familiares de Sabando Córdova para solicitarle dinero por su rescate.
La Unase intervino y el pasado 30 de julio fueron detenidos en la calle Atanasio Santos y avenida Reales Tamarindos, de Portoviejo, Gustavo Vicente Loor Carvajal, de 32 años, de profesión abogado; y José Felipe Roldán Intriago, quienes  guardan prisión preventiva en la cárcel El Rodeo.El primero supuestamente amenazó de muerte a la víctima, mientras que las huellas del segundo sujeto estaban en la Ford Ranger. Además, en su celular habían registros de llamadas a mensajes enviados a Lozana y Rivera, según se dijo en la audiencia de formulación de cargos en el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Manabí.


Vinces, de París Chiquito a ciudad de las sandías

$
0
0


Las tierras vinceñas se convierten en el sitio de migración de los productores de sandía. La calidad de las tierras y las horas de sol hacen a esta hortaliza incluso más dulce que las de otras zonas.
Los agricultores calculan que hay 200 hectáreas nuevas en esta parte de la provincia de Los Ríos.
Milton Anzules llegó desde Valdivia, de Daule, (Guayas) hasta Vinces, porque el arroz no le dejaba ganancias.
Lo acompaña en su trabajo diario una Toyota verde de los 70 y tres de sus hermanos en Cristo, su esposa y su pequeño Roberto.
Casi todo Valdivia se mudó a trabajar en sandiales porque este cultivo requiere mano de obra para riego, fertilización, siembra de semilleros, trasplante, limpieza y cosecha.
La Casa de Tejas, San Antonio, La Vergara, Punta del Este, San Lorenzo, La Pampa, La Cubana, Candilejo son pueblos en donde la gente dejó el arroz por la hortaliza que le da mejores réditos. Los comerciantes las llevan hasta Guayaquil, Babahoyo y Quito.
Anzules tiene, con otros dos socios, 20 hectáreas cerca de la vía. Pero con sus amigos de Valdivia y sus hermanos de religión manejan alrededor de 200 hectáreas de una de las hortalizas de mayor demanda en Ecuador.
Lo importante para él y sus amigos es que la producción interna evita que se importen mayores cantidades desde Perú. “Nuestra sandía es de excelente calidad, tan dulce porque el sol pega fuerte”.
Gasta 2.000 dólares por hectárea, pero trabaja menos que en el arroz y gana más.
“Ahora bajó un poco el precio de la sandía. La grande la pagan a 3 dólares los mayoristas. Aunque aquí producimos de todo tamaño. El problema es que las heladas, el cambio de clima y los insectos  pegan fuerte. El pulgón, mosca blanca y los trips arremeten y los productos para controlarlos son caros. Hay unos de 50 dólares que alcanzan para tres hectáreas”, dice Anzules.
Gasta 7.000 dólares en las 3 cuadras y mete 3.000 matas de sandía por cuadra.
Gilberto Alvarado, también de Daule, tiene 20 hectáreas en Macul y Vinces, y no tiene intenciones de regresar, ya que hay buen mercado para la sandía.
El experto en horticultura, Manuel Donoso, expresó que la zona, así como parte de Ventanas y Quevedo, es apta para el cultivo de esta fruta, por lo que la productividad está garantiza.
Wilson Cerezo tiene su sembrío en la zona conocida como La Virginia, en Babahoyo, y cultiva 2.000 sandías por cada una. “Me pagan uno y dos dólares, pero si tiene manchas por el ataque de plagas el valor es  menor”, indicó. Cosecha cada 15 días.
Parte de su producción la vende al borde de la vía que pasa por el baipás de Babahoyo y que conduce hasta Guayaquil.
En Macul y más cerca de Vinces ganan 15 dólares todo el día, más almuerzo y merienda, porque la fruta que cultivan necesita de mucho cuidado.
La gran demanda se da por sus propiedades. La sandía posee propiedades depurativas, según el experto. Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias. Es indicada en dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensación de saciedad.
Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos y favorece la eliminación de residuos tóxicos.
La sandia ayuda a mantener la presión arterial y es aconsejable para reforzar el sistema inmunológico. Masticar las semillas es bueno para la salud de la próstata.
Es recomendable para aprovechar así al máximo sus propiedades tomarla en ayunas o fuera de las comidas, ya que al ser prácticamente agua tiende a fermentar si la tomamos como postre.
La citrulina, fitonutriente de esta fruta, es convertida por ciertas enzimas en arginina que es un aminoácido que estimula el óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos que es el mismo efecto que produce el viagra, por lo cual puede ser efectiva en el tratamiento y prevención de la disyunción eréctil.
Anzules alquila esos terrenos, que incluyeron una casa pequeña de madera, a orillas de la vía, pero en medio del terreno una parte destina a la soya, donde en el próximo verano sembrará sandía, pues en invierno el exceso de agua hace que esas tierras solo sean aptas para el arroz.
Estas zona de la provincia de Los Ríos son tradicionales productoras de arroz y banano, aunque también una buena parte se dedica a la cría de ganado bovino.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los agricultores es el ataque de langostas que dañan la fruta y que no le permiten lograr mejores precios. “La fruta que tiene manchas, rayones o daños en la corteza cuesta menos, aunque sea grande”, manifiesta Cerezo.
Por eso cree que el Gobierno debería capacitarlos y darles apoyo técnicos para volver más rentable el cultivo.
Pedro Ignacio Cerezo tiene 76 años y es el padre de Milton, recalcó que hay un agresivo ataque de plagas, pero que los agricultores deben aprender a vivir con ellas, por cuanto desde hace muchos años el Estado no les da asesoría técnica.
Tampoco tienen acceso a créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Su hijo a veces debe endeudarse con prestamistas para poder sacar adelante su cultivo.

Arroz: El Ministerio propone usar matababosas

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció ayer algunas estrategias y recomendaciones para bajar la incidencia de los caracoles que afectan a 120 mil hectáreas.
Mencionó a productos con metaldehído. “Este es soportable si tiene una presencia del 5% en distintos productos químicos que se usan para el control de las plagas. Vamos a usarlo intensivamente, combinando con prácticas culturales que  nos parecen fundamentales para el control de esta plaga”. Entre ellas, como lo anunció EXTRA hace un mes, nivelación de suelos.
“Son medidas que las   trabajamos con los agricultores; hemos tenido cursos y prácticas de campo con 2.500 productores y esperamos llegar a 6.500”, agregó el funcionario.
Diego Vizcaíno, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), corroboró lo dicho por Ponce: “Tenemos las pruebas de que este producto no tiene un impacto sobre el medio ambiente”.
Por eso, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), seguirán con una campaña contra el caracol manzana, el causante de la caída de la producción de arroz y del ataque de plagas como la sogata, barrendor, pyricularia, sarocladium, hidrelia, sanduchero y otras.
“Hicimos un barrido de capacitación en Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, paralelamente Agrocalidad e Iniap han hecho pruebas. La capacitación durará tres meses”, señaló el funcionario, quien tiene el soporte de Imelda Félix, experta de Agrocalidad que ahora piensa dedicar esfuerzos al combate del caracol africano, que causa daño a las plantaciones de frutas.
Esta semana el Gobierno culminó la capacitación a 7.500 productores. “Los primeros resultados son satisfactorios con metaldehido al 5% con un control muy eficiente de los caracoles, aplicados a una dos de 3 kilogramos por hectárea, que no causa efectos en el medio ambiente y los seres vivos”, resaltó Vizacaíno.
Ayer Agrocalidad publicó una resolución en la que faculta a las empresas a que comercialicen los productos con metaldehído y les da un plazo de hasta 120 días para ampliar su registro de uso.
“El solo uso de los matababosas no va a controlar el caracol, esa práctica es complementaria a todas las demás. Vamos a salir bien y de aquí en adelante  obtendremos mejores resultados (en producción)”, señaló.
El manejo integrado de plagas ayuda también al control de las otras enfermedades e insectos del arroz.

Los campesinos con respuestas

Emerson Pantaleón y Washington Briones, técnicos contratados por la Junta de Usuarios de Riego de América Lomas, tienen una parcela experimental con excelentes resultados:buenos macollos, panículas y espigas.
“Está mejor que las granjas oficiales. Nosotros hacemos aplicaciones preventivas para evitar el gusano barrenador del tallo, uno de los causantes de la baja producción de arroz.
 Con la intención de matar a los caracoles, que este año causaron una baja del 60% en las cosechas de invierno, los agricultores comenzaron a utilizar insecticidas tan fuertes que mataron la fauna benéfica y debilitaron las plantas.  En la zona de La Jagua, en la vía que conduce de Jujan a Babahoyo, el uso de endosulfán provocó la muerte de tilapias y un matababosas la intoxicación de Domingo Futoso, según los campesinos.
Eso hizo a las plantas propensas al ataque no solo del gusano barrenador del tallo, sino de la sogata  (insecto transmisor de la cinta blanca), hidrelia, sanduchero, chinches y el más peligroso de los insectos, porque puede acabar con la producción, el ácaro blanco, presente en ElOro.
Las enfermedades como la pyricularia y el sarocladium también afectan a los cultivos y generan una baja producción o granos vanos.


¡La cuarta es la vencida!

$
0
0

Confirmado. Ximena Gilbert y su esposo Jorge Rodríguez van a ser padres por cuarta vez. Ambos periodistas, ella directora de los segmentos de comunidad en Ecuavisa y él, presentador de noticias en Teleamazonas, dijeron estar felices y agradecidos por la llegada del nuevo bebé, que esperan esta vez sea una niña. La pareja tiene tres varones Jorge Andrés, de 7 años; Sebastián, de 4, y Mateo de 3 años.“Siempre dijimos que si teníamos una niña se llamará María Paula, pero no sé porqué pienso en ponerle Milagros”, sostuvo Jorge, quien tiene la seguridad de que su nuevo retoño será una nenita. La razón del nombre se debería a que hace dos meses perdieron al bebé que venía en camino. “Pero de un momento a otro nos enteramos que íbamos a ser padres nuevamente”, relató Rodríguez con evidente emoción.Ximena tiene 7 semanas de gestación. Según sus cálculos, el bebé podría nacer a fines de marzo o principios de abril del próximo año. “Imagínate si nace entre esas fechas será mi regalo de cumpleaños. Estoy feliz porque lo esperábamos con ansias”, aseguró.Sebastián es el más ansioso con la llegada de su ñañita. “Se la pasa besándome la barriga, ahora es distinto para ellos, porque están más grandecitos y entienden un poco más lo que me pasa”, explicó Gilbert.Este embarazo, dijo, “le ha cogido con muchos mareos y náuseas”. Ni se diga los antojos. “He tenido ganas de carne y de cangrejos, por suerte pude comerlos un día antes de que termine la veda”.En caso de que no venga la niña, sino un niño, Jorge dijo no haber tomado aún una decisión con Ximena de querer seguir en busca de la mujercita.(IL)


Barcelona tendrá 3 juegos en 10 días

$
0
0


Hace pocos días, Barcelona afrontó en una semana 3 decisivos encuentros, entre campeonato y Copa Sudamericana; y, los pasó con éxito logrando 7 de 9 puntos. Estuvo cerca de realizar el 100% del puntaje, sino fuera que en los últimos segundos alcanzó el gol del empate, el ariete “albo” Claudio Bieler.
En esa oportunidad comenzó la “semana decisiva”, el 5 de agosto, empatando a 2 con Liga de Quito en Casa Blanca y en un partido que el Ídolo mereció los 3 puntos. A mitad de semana, el miércoles 8, goleó sin piedad al Táchira de Venezuela por la Sudamericana con un contundente 5-1, clasificando a la siguiente ronda; para rematar el domingo 12 con su gran victoria “clásica” por 2-1 en el Capwell.
Para esta vez serán 3 compromisos, importantes por cierto, pero en 10 días. Los rivales son aparentemente livianos, a excepción del chileno Cobreloa, de Calama, que disputará el partido de ida de la segunda etapa de la Sudamericana, el próximo martes 28, en la cancha del “zorro del desierto”.
Pero esta incursión por ratificar el liderato de la segunda etapa del torneo empezará con Técnico Universitario en el Monumental; y, continuará el viernes 24 o sábado 25 con D. Cuenca en la capital azuaya, para luego desplazarse a Calama y afrontar el cotejo sudamericano con Cobreloa.
Sobre el particular, el DT argentino Gustavo Costas ha dicho: “Tenemos esos tres partidos en diez días y debemos planificarlos bien para llegar de la mejor manera. Hay que analizar a los rivales para saber qué jugador podemos ubicar en cada encuentro”.

CON FUERTE GRIPE

A pocas horas del compromiso con el “rodillo rojo” de Ambato, el cuadro “torero” tendrá la baja de su arquero titular, Máximo Banguera, quien se lesionó en el Clásico del domingo anterior. En su reemplazo irá Carlos Morán por cuanto Damián Lanza está sentido.
Pero uno de los jugadores claves del mediocampo es el argentino de armado Damián Díaz, quien durante los últimos días le dio una fuerte gripe que le ha impedido entrenar con tranquilidad. Costas reveló: “Lo vamos a esperar, aunque hoy (ayer) hizo fútbol y lo hizo bien. Pienso que sí estará en el cotejo con Técnico”.
Sobre el posible once que ponga Barcelona en la cancha sería con Carlos Morán en la puerta; José Luis Perlaza, Jayro Campos y Fricson Erazo en la zaga; los laterales Brayan de la Torre y Roosevelt Oyola; volantes José Amaya o Luis Caicedo, Matías Oyola, Michael Jackson Quiñónez o Michael Arroyo; y, arriba Narciso Mina, el goleador de la temporada con 19 dianas.


Emelec ha logrado 13 puntos en la altura

$
0
0


Esta tarde, desde las 15:00, jugará el equipo “eléctrico” en el estadio Bellavista de Ambato ante un sorprendente Macará que es tercero en la tabla con 12 puntos +2 de gol diferencia.
La ventaja emelecista, quinto con 10 puntos +0, que en la cancha del Bellavista ha logrado obtener 7 de 9 puntos disputados en este campeonato. Una completa supremacía. El rival de esta tarde ha salido victorioso en Ambato, el pasado 1 de julio con triunfo 2-0 y también en el Capwell con marcador 3-2.
Pero en esta ocasión las cosas serán diferentes, por cuanto el conjunto del DT Fabián Bustos está duro y aspira a grandes logros en esta segunda parte del torneo.

TRIUNFOS EN LA ALTURA

Emelec en este torneo ha alcanzado 13 puntos, de los cuales sumó 4 victorias y un empate. En la primera etapa venció al Olmedo en Riobamba 2-0; en Cuenca, goleó al conjunto “morlaco” 3-0; al Técnico lo superó 3-2 en el Bellavista, pero en la segunda etapa igualaron a 1; mientras que al Macará salió victorioso 2-0 por la fecha 21 de la primera etapa.
En buen romance, al elenco del “bombillo” le ha ido bien en la serranía y no sería la excepción en el juego con los “macareños”, donde se disputarán 3 puntos vitales.

ONCE ABRIDORA

El DT Gustavo Quinteros, quien se ha mantenido como “chico silencio” en los últimos días, plantearía la siguiente oncena abridora: Wilmer Zumba en el arco; Wilson Morante, Gabriel Achilier, José Luis Quiñónez y Óscar Bagüí en la defensa; Polo Wila, Fernando Giménez, Efrén Mera y Enner Valencia en el mediocampo; Marcos Mondaini y Luciano Figueroa en la ofensiva.
Vale recordar que Emelec jugará el próximo martes con Universidad San Martín en Lima, Perú, por la clasificación a la siguiente ronda de la Sudamericana. El juego está programado para las 21:30. (PLV)



Decenas de heridos en circo de La “Chilindrina”

$
0
0

María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina”, está nuevamente inmiscuida en un escándalo, luego de que varias personas quedaran heridas durante uno de sus shows.De acuerdo con una revista de espectáculos, en días pasados la comediante infantil presentó su circo en Perú y debido a que se superó el número de personas estimado, una de las gradas donde estaban ubicados se vino abajo y provocó lesiones entre más de diez personas.Luego del percance, la actriz y cantante infantil aún no ha dado ninguna declaración sobre si se encargará de pagar los daños a los afectados del incidente en el país sudamericano.


Policía implicado en supuesto robo

$
0
0


“Solicitó una consulta, porque dijo que estaba muy enfermo; pero en vez de dinero para pagar sacó un arma de fuego”, relató en su denuncia Carlos Salazar, propietario de la fundación de medicina natural Carlos Kozel, situada en Tungurahua entre Portete y Venezuela, donde la tarde de ayer un sujeto cometió un supuesto asalto.
Según el perjudicado, el maleante le arrebató una computadora laptop, 60 dólares y una cadena de oro. “Le dije (al pillo) que se retirara, porque las cámaras de seguridad lo estaban grabando y empezó a insultarme. Pero como la gente se dio cuenta de lo sucedido no pudo huir”, explicó Salazar.
La víctima mencionó que en ese instante llegó un hombre vestido de civil que se identificó como miembro policial y estaba a bordo de una motocicleta.
“El que dijo ser policía embarcó al ladrón a un carro Toyota rojo y manifestó que lo llevaría a la PJ, pero no fue así. Cuando el agente se subió a la moto para escapar, la gente se lo impidió y empezó a disparar”, comentó el denunciante.
El fiscal Jaime Estévez informó que el motorizado sí es policía en servicio activo. “Su nombre es José Luis Menéndez Cruz, quien labora en el circuito Alborada. Según la versión de Menéndez, él si conoce a la persona que el denunciante identificó como el delincuente. Habría una posible participación del policía en el acto delictivo”.
Los agentes hallaron un casquillo calibre 9 milímetros en el sitio donde ocurrió el atraco.


No pudieron “feriarse” el botín

$
0
0


“Señores, esto es rápido, me entregan los celulares y los relojes”, fue lo que mencionaron dos sujetos la tarde de ayer después de ingresar al restaurante Muu, ubicado en Las Monjas y la Tercera, en Urdesa central. Los hampones amedrentaron a los comensales, quienes les dieron todas sus pertenencias.
Según consta en la denuncia de Paúl Andrade (uno de los perjudicados), los supuestos delincuentes salieron en dirección a la calle Cuarta y se subieron a un vehículo Chevrolet Aveo gris, placa GPH-299, que estaba cubierta.
 “Como pasaba un policía motorizado, le informamos lo ocurrido y se inició una persecución”, expresó el denunciante.
Minutos después los uniformados capturaron a 3 sujetos: Jimmy Christian Mieles Quiñónez, conductor del Aveo; Guillermo Alfredo Dávila Arreaga, quien registra 11 detenciones; y Yimmy Wellintong Cevallos Pinargoti.
Los sospechosos portaban armas de fuego y las pertenencias que les sustrajeron a las personas que estaban en el restaurante. Ellos fueron trasladados a la Policía Judicial para la audiencia de formulación de cargos. (KM)


Le llenaron la espalda de perdigones

$
0
0


Una adolescente, de 16 años, se interpuso como escudo para proteger a un amigo, a quien iban a matar por causas que se desconocen.
El trabajo de los asesinos se obstaculizó por el accionar de la muchacha, sin embargo ambos recibieron varios impactos de perdigones.
La menor de edad narró en la Fiscalía que eran como las nueve de la noche del jueves cuando se encontraba en la esquina de su casa, en la cooperativa Andrés Quiñónez de la Isla Trinitaria, acompañada de su amigo Ángel Bermúdez y la enamorada de él.
Mientras conversaban, ella vio que varias veces pasaron, en una moto-taxi, varios individuos que residen por el sector. Entre ellos alcanzó a identificar a un tal “Paúl”. Todos supuestamente  son miembros de la banda del “Cojo Junior”.
Los sospechosos, después de dar algunas vueltas, dejaron la moto-taxi y aparecieron nuevamente a pie.
Cuando la joven se dio cuenta de que se dirigían hacia ellos, le gritó a su amigo: “Corre que te matan”. Bermúdez corrió, pero los sujetos sacaron la cartuchera y dispararon.
Para evitar que asesinen a Ángel, la chica valientemente lo escudó para que pueda huir.
  Rafael Bermúdez, padre del baleado, dijo en una denuncia que presentó en la Fiscalía que su hijo, la novia y su amiga estaban dialogando en la esquina de la casa cuando apareció Paúl Cabrera y un menor de edad, y dispararon.
 La muchacha, sin temor a las represalias, denunció que la banda del “Cojo Junior” participó el año pasado en el asesinato de  Elvis Abraham Saavedra Pérez, de 19 años. A él le dispararon  cuando comía sentado en el bordillo de una vivienda, ubicada en la manzana 144, de la cooperativa Enrique Gordillo 2, de la Isla Trinitaria.
En aquella ocasión, ocho tipos que viajaban en un trici-auto dispararon contra Saavedra Pérez, quien recibió cinco tiros y murió al instante, mientras que su amada, con quien merendaba, resultó herida. (CCQ)


Interna muerta en cárcel de Quito

$
0
0


Aproximadamente a las 17:00 se reportó la muerte de una interna de la cárcel de mujeres de Quito, ubicada en el sector El Inca, al norte de la capital.
Hasta el cierre de esta edición los directivos del centro de rehabilitación no dieron declaraciones sobre lo ocurrido.
Al parecer, la víctima era una extranjera. Miembros de las fuerzas de élite de la Policía, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja llegaron a la cárcel para atender la emergencia, puesto que se rumoraba sobre un posible motín de las internas.


Embarazada agredida por pillo que intentó asaltarla

$
0
0


Sin importarle el estado de gestación de una mujer, un sujeto intentó arrebatarle sus pertenencias. Pero como la joven no se dejó, el tipo la mandó al piso para someterla.
El susto que pasó la futura madre, estudiante de la Universidad de Guayaquil, le provocó  molestias en su vientre.
El sujeto fue agarrado por un  decidido transeúnte que sin arma alguna se enfrentó al sospechoso y frustró el asalto.
El antisocial fue trasladado a la Policía Judicial para las investigaciones, mientras que la afectada también acudió a la jefatura para presentar la denuncia.
La víctima, con seis meses de gestación, narró que caminaba por Padre Solano y José Mascote, con dirección a la universidad cuando fue interceptada por el sujeto, a quien más tarde se lo identificó como Roberto Onofre.
El tipo, con un cuchillo en mano, intentó despojarla de sus pertenencias, entre ellos su celular; pero la señora se llenó de valor y se enfrentó al pillo.
Al parecer, durante el forcejeo el tipo la lanzó al piso para poder asaltarla, sin embargo, un transeúnte decidió ayudarla y se abalanzó al sujeto a quien lo despojó del arma y lo detuvo hasta que llegó la Policía.
En la P.J., el detenido pidió perdón y dijo que asaltó a la señora porque está sin trabajo y tiene tres hijos que mantener. También recalcó que no la tumbó al piso, sino que ella se tropezó y cayó. (CCQ)


Proceso por muerte del “Caimán”

$
0
0


En el  Juzgado Primero de Garantías Penales de Santo Domingo se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra Marco Antonio León Díaz, alias “Tigrillo”, principal sospechoso de la muerte de Walter Poveda Salazar, alias el “Caimán”.
El fiscal Víctor Hugo Alcívar  abrió una instrucción fiscal en contra de León Díaz, quien está detenido. El representante del Ministerio Público lo acusó de asesinato y solicitó prisión preventiva.
El hombre llegó escoltado por varios uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Tenía puesto un casco y un  chaleco antibalas.
Vásquez, también herido, supuestamente por el “Tigrillo”, fue dado de alta y trasladado nuevamente al Centro de Rehabilitación Social.
El cadáver de Walter Poveda Salazar fue retirado por sus familiares en horas de la noche, en total hermetismo. (AMC)



¡Yaguachi levantó en hombros a San Jacinto!

$
0
0


La tradicional romería en honor a San Jacinto, en Yaguachi, se realizó la tarde del jueves con la desaprobación de las autoridades eclesiásticas, quienes al igual que el año anterior, lamentaron la desobediencia de muchos fieles.
Al menos unas 5 mil personas llegaron para ser parte de la peregrinación que recorrió varias calles del cantón, en medio de un evidente desorden, pero que contrastó con la fe y devoción que la gente mostró a lo largo de todo el recorrido.
Una vez más, los devotos impusieron su voluntad de sacar en hombros de la Catedral la imagen del santo, y no a bordo de una carroza, como tenían previsto las autoridades eclesiásticas. Tampoco se respetó el orden de las calles por donde había de pasar la imagen.
El sacerdote José Cedeño, que en un inicio integró la caminata, decidió retirarse de la procesión, luego de recibir una serie de insultos. La imagen quedó en poder de cientos de creyentes que, a su manera y gusto, recorrieron las calles que ellos eligieron.
Para el monseñor Aníbal Nieto, obispo de la Diócesis, la situación crea muchas dificultades y genera conflictos.“Hacer entender a la gente es muy difícil, nos cuesta mucho, llevan a la imagen por donde ellos quieren, así es la tradición de ellos”, dijo.
“Viva el abogado de los pobres”, gritaba Ángel López mientras cargaba con mucho esfuerzo la imagen del santo. El hombre lucía cansado, pero su fe le daba las fuerzas necesarias para continuar el recorrido que duró cerca de 3 horas.
Desde balcones y terrazas, decenas de devotos lanzaban pétalos de rosas, globos y papel picado, como muestra de su fe.
Nieto expresó que, pese a la desobediencia de varios devotos, este año las fiestas patronales se han desarrollado en un ambiente más religioso, y espera que con el pasar del tiempo la gente vaya entendiendo y cambiando ciertas costumbres que no van acorde con la verdadera fe.
Por otra parte, el alcalde Daniel Avecilla mencionó que para estas fiestas, Yaguachi recibió a al menos a 300 mil turistas provenientes de cantones y provincias vecinas. Las festividades se prolongarán hasta mañana. (ATR)


Esta noche proclaman a sus soberanas

$
0
0


En un marco de belleza y glamour hoy, a partir de las 20:00, en el parque central 2 de Mayo de Lomas de Sargentillo, se elegirá a la nueva reina de este cantón guayasense.
Las aspirantes a la corona son: Lizbeth Peñafiel González, Yaritza Quijije, Gloria Ramos Polaco, Jennifer Vargas Chipre, Sandra Rivas Villafuerte y Tatiana Caicedo Peñaherrera. Ellas participarán en todos los actos cívicos, el próximo 5 de septiembre, fecha en la que se conmemora los 20 años de vida política de este cantón del Guayas.
El Triunfo también proclamará a su soberana, a las 21:00 de hoy, en el Parque de Recreaciones y Espectáculos. Entre los artistas invitados estarán: Edison, Salsa Kids y Paolo Plaza.
El grupo de candidatas lo conforman: Eillen Aguillón Castro, Elizabeth Roxanna Díaz Vélez, Evelyn Yomayra Orellana Guamán, Kerlyn Elizabeth Valero Lozano, Lady Pilar Bermeo Valencia, Mabel Michell Tenezaca López, María Cristina Pinos Matute, María Solange Llerena González, Narcisa Marina Cabrera Mero, Sandra Gabriela Mora García, Joselyn Guaranda,  Andrea Polet, Keyla González, Karen Bravo, Juana Illescas y Nicol Dilorenzo. La galante velada es organizada por la Comisión de Festejos del cantón El Triunfo, por motivo del vigésimo noveno aniversario de cantonización de El Triunfo, que se celebra este 25 de agosto. (MUC/ERS)


Velaron a policía arrollado por Metrovía

$
0
0


Los restos de Antonio Enrique Castro Quiroz, cabo segundo de la Policía, de 27 años de edad, fueron trasladados a su natal parroquia Venus, del cantón Quevedo, para su velación y entierro.
Con sus ojos rojos debido a tanto llorar por la muerte prematura de su hermano, RobertoCastro recordó que era un buen hombre dedicado a su familia y su trabajo. El familiar expresó que hace 15 días el agente fue transferido a la Unidad de Hidrocarburos de la Policía Judicial en Guayaquil y también estuvo en el cuartel Los Esteros, de esa ciudad.
Además comentó que su ñaño estuvo en la unidad zonal de Asuntos Internos en Quevedo por el lapso de 5 años.
El 15 de junio del 2011 recibió el ascenso de policía a cabo segundo e inició su vida policial en la escuela Las Peñas, de Babahoyo.
Antonio Castro falleció la mañana del jueves al ser impactado por un bus de la Metrovía, en Guayaquil, cuando circulaba junto al policía Segundo Suárez por la avenida Roberto Serrano.
Ambos gendarmes se dirigían al cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para rendir las pruebas físicas que se realizan una vez cada año.
Ernesto Castro, otro hermano del fallecido, dijo que cuando el bus tocó la moto, su consanguíneo cayó y se fracturó las piernas.
El agente deja huérfanos de padre a dos niños, uno de 10 años y otro de 8 meses, procreados con su esposa Juana Caiño, quien se dedica al comercio de ropa en Quevedo.
Hoy, a las 14:00, su cuerpo será sepultado en el cementerio Jardines de la Paz. (YGV)


¡Ira popular contra vigilante que atropelló a pintor!

$
0
0

Vicente Santana Mora, de 65 años, humilde pintor que se ganaba la vida de cachuelo en cachuelo, fue la víctima mortal de un lamentable accidente de tránsito en el suburbio de Guayaquil, que involucró al vigilante Jonathan de Jesús Cañizárez León, quien conducía la camioneta X308 de la Comisión de Tránsito del Ecuador.La noche del pasado viernes, el patrullero corrió presuroso por la avenida Portete, con dirección hacia el salado. “El vigilante se pasó el semáforo en la 11 y venía embalado”, detalló Bernardo Pascual.Al llegar a la esquina de Portete y la 14 el conductor intentó esquivar a Santana, pero no lo logró. “Yo vi como se le vino encima, lo elevó y luego lo lanzó contra el suelo”, detalló el testigo. La ira de la población estalló de inmediato al intentar agredir al involucrado.VERSIÓN DE TESTIGOSAgentes de la Policía acudieron al sitio en varias camionetas para calmar los ánimos y proteger la integridad del vigilante.Los policías se vieron obligados a sacar al implicado en uno de sus patrulleros, el cual fue perseguido por la turba y agredido con palos y botellas.Otro testigo afirmó que Vicente no tuvo precaución al cruzar la calle.“Fue una imprudencia porque el patrullero venía embalado sin luces y sin sirena”, declaró Édison Sánchez, mientras que una mujer que no se identificó aclaró que “el vigilante sí traía las luces, pero venía a toda velocidad sin la sirena de precaución”.Sin embargo, un vigilante declaró que “el compañero iba a un accidente que se registró en la 22 y la K, pero lamentablemente se presentó el imprevisto”.PARTE OFICIAL CTEEsta versión se confirmó en el parte oficial, el cual asegura que el sistema 911 se comunicó a las 22:15 con el cabo primero Cirilo Rivas Bueno, quien acompañaba a Cañizárez, para notificarle sobre un accidente con heridos registrado en la 22 y la K, en el suburbio de Guayaquil.Cinco minutos después, cuando los vigilantes acudían al sitio, ocurrió el fatal accidente.Sin embargo, familiares, amigos e incluso varios curiosos que se solidarizaron al conocer lo sucedido reclamaron enérgicos.Felizmente la situación no llegó al extremo. Las miradas se concentraron en el cadáver y alguien encendió cuatro velas “para iluminar su camino”. El vehículo de Medicina Legal pretendió realizar el levantamiento del cadáver, pero fue inútil.“De aquí no se lo llevan hasta que venga un fiscal y constate la situación”, exigió Francisco Santana Mora, hermano del fallecido. Las velas encendidas agotaron sus llamas y el cadáver seguía tendido en medio de la vía.Dos horas después, a las 00:20, arribó el fiscal José Roberto Cañizares Mora. Solo en ese momento se permitió el levantamiento y todos los manifestantes calmaron sus ánimos.La autopsia determinó que Vicente Santana tenía 1,3 grados de alcohol en la sangre (lo mínimo es 0,3), por lo que posiblemente no divisó al patrullero. (VCH)


¡Ladrón murió linchado!

$
0
0

Cuatro asaltantes que viajaban camuflados en la unidad número 15 de la empresa de transportes Occidental fueron masacrados por los pasajeros. Esta reacción se originó después que el conductor guió el bus al costado izquierdo de la vía para llamar la atención de dos vehículos de la Policía que rodaban en sentido contrario.Ocurrió a las 20:55 del viernes pasado en la vía La Primavera, que une Machala con la parroquia La Iberia. El bus, placa JAA-1160 y conducido por Milton Guano, partió de la terminal en la capital de El Oro hacia Quito cinco minutos antes del asalto.Por versiones del otro conductor, Raúl Calagullín, y del controlador Cristian Rocha, se supo que el bus viajaba con 38 pasajeros. Dos kilómetros y medio después, al pasar por la estación de servicio Araujo se oyó el timbre de uno de los asientos posteriores. Cuando el controlador atendió el llamado, un desconocido lo encañonó y en voz alta señaló: “Esto es un asalto y si te resistes te mato”.Casi al mismo tiempo se escucharon las voces de otros dos sujetos y de una mujer, quienes amenazaban con armas de fuego a los pasajeros, mientras que un cuarto asaltante apuntó su arma a la oreja del chofer y le ordenó: “Te haces a la orilla, porque esto es un asalto y si no colaboras te liquidamos”.En segundos, quien iba al volante se percató que en sentido contrario viajaban dos patrulleros con la balizas encendidas, por lo cual decidió maniobrar a la izquierda llamando la atención de los agentes de control de carreteras, quienes reaccionaron tirándose a la cuneta para no ser impactados.Los gendarmes desembarcaron y se dirigieron al micro que se detuvo metros más adelante, pero fueron recibidos a bala por los pillos. Los uniformados respondieron al ataque y en el cruce de plomo resultó herido en el glúteo el conductor Milton Guano, quien fue llevado al hospital Teófilo Dávila, donde quedó asilado luego de ser intervenido para extraerle el proyectil.Al parecer, a los pillos se les agotaron los proyectiles, por lo que los pasajeros reaccionaron y golpearon a los tres asaltantes. La mujer logró esconderse para escapar de la paliza, por lo que ella y sus compinches se libraron de ser linchados por la acción policial.Los gendarmes lograron mermar la furia de los viajeros, que en la misma unidad fueron llevados al comando provincial de Policía en Machala para las diligencias legales. Uno de los ladrones fue identificado como Ángel Gerardo Loján Guzmán, de 28 años, oriundo de El Guabo, quien fue llevado al hospital Teófilo Dávila, donde llegó sin vida.Los otros tres asaltantes, Jacobo Salomón Cedeño Aro, Carlos Humberto Saca Bermello, quien inicialmente indicó llamarse Víctor Hugo Vásquez; y Sara León Romero, fueron llevados a la misma casa asistencial para que reciban atención médica y posteriormente recluidos en el Centro de Detención Provisional.El operativo se extendió hasta la medianoche, para receptar las denuncias de los pasajeros que se libraron de ser perjudicados. Hasta el mediodía de ayer no se informaba oficialmente sobre las evidencias, aunque extraoficialmente se supo que las armas de los bandidos fueron decomisadas.


Viewing all 73560 articles
Browse latest View live




Latest Images