Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live

¡Acribillados a orillas del río Vinces!

$
0
0

Édgar Romero, Salitre (Guayas)Ramón Ignacio Almeida Quinto, de 32 años; y Cali Alexis Vera Montalván, de 29, fueron encontrados muertos a orillas del río Vinces, a la altura del recinto Bocana de abajo, de Salitre, aproximadamente a las 07:00 de ayer.Agricultores que se dirigían a la cabecera cantonal hallaron los cuerpos e inmediatamente comunicaron el hecho a agentes de la Policía local, quienes arribaron junto al fiscal Alexander Espinales Vera, para realizar las primeras indagaciones y el levantamiento de los cadáveres que fueron llevados a la morgue de Daule, para las respectivas. Para agilitar su trasladado, los difuntos fueron embarcados en canoa hasta la rivera de al frente.Al parecer, los ciudadanos fueron asesinados en horas de la madrugada en otro lugar, ya que en el sitio del hallazgo no se encontraron evidencias de la ejecución. Los cuerpos presentaban cortes de arma blanca y orificios de proyectil, lo que será confirmado luego de las necropsias.La noticia conmocionó a toda la población. Hasta la escena del crimen arribaron decenas de personas para ver quienes fueron los ejecutados; así como familiares de los occisos, quienes lloraban desconsoladament al pie del afluente y entre sollozos pedían justicia.Magdalena Ceme Vera, esposa de Ramón Ignacio, manifestó que su amado salió a las 07:00 del domingo desde su domicilio ubicado en el recinto Bocana de abajo, hacia a Salitre, para hacer unas compras; y de ahí no supo más de él hasta que le comunicaron sobre su deceso. La viuda expresó que en horas de la tarde lo llamó a su celular pero su marido nunca le contestó. Almeida Quinto se dedicaba a la agricultura y deja huérfanos de padre a cuatro hijos.Cecilio Almeida, hermana de la víctima, expresó que su consanguíneo tenía problemas con dos sujetos que residen en Salitre y sospecha que quien asesinó a Ramón sería un sujeto apodado el “Guayco”.“LOS CONFUNDIERON”Maritza del Rocío Arreaga, conviviente de Vera Montalván, enfatizó que a las 07:00 del domingo su cónyuge salió desde su vivienda situada en el recinto La Pitaya, a bordo de su tricimoto para laborar haciendo fletes, actividad que desempeñaba desde hace aproximadamente diez años. Desde ese momento, la señora nunca más lo volvió a ver con vida. Cali Alexis deja huérfanos de padre a 4 hijos.Los parientes de los baleados pidieron a las autoridades y a la Policía que investiguen estas muertes, porque “al parecer los confundieron”. “No conocemos a la otra víctima, no sabemos porqué su cadáver apareció junto a nuestro familiar”, agregó Maritza.El fiscal Alexander Espinales manifestó que por la forma como fueron encontrados los occisos, presume que se trataría de un ajuste de cuentas o venganza, y espera que los allegados a las víctimas colaboren con las investigaciones.

¡Se mató porque no tenía para los regalos!

$
0
0

El deseo de dos niños, de recibir los regalos navideños y pasar la Nochebuena junto a sus padres, se desvaneció cuando él decidió quitarse la vida. José Evaristo Gómez Méndez, de 35 años, se “pegó” un tiro en el tórax, la mañana de ayer, en el norte de Guayaquil.Miriam Gamarra, su conviviente hace catorce años, contó que Gómez estaba deprimido porque no podía comprar un reproductor musical (Mp3) y el muñeco Cicciobello que le pidieron sus hijos. Esta versión fue confirmada por el fiscal William Aguilar, quien se encargó de la diligencia.Según el relato de la mujer al fiscal, ayer, cerca de las 02:00, Gómez llegó a su vivienda, ubicada en la manzana 53, de la tercera etapa de la ciudadela Los Vergeles, y estaba alcoholizado, al parecer, bebió desde el día anterior.Luego, a las 08:00 aproximadamente, dialogó con sus hijos y un hijastro, a quienes les pidió una hoja para escribir una carta. Los niños dudaron en darles el papel, pero él les dijo que no se preocupen, que todo iba a estar bien, según narró Aguilar.Los menores de edad salieron y uno de ellos fue a cepillarse los dientes en la parte posterior de la planta alta, donde vivían. “Él escuchó cuando el arma se le atascó a su padre y corrió para ver qué pasaba, pero en el trayecto oyó el disparo”, recordó un pariente.La víctima estaba tendida sobre su cama, en la habitación, y en el piso estaba la cartuchera que usó para eliminarse. Antes que entre el niño, su hijastro llegó para quitarle el arma, pero tampoco alcanzó a salvarlo.A un costado de Gómez estaba la hoja que minutos antes pidió a sus pequeños. En la carta escribió que no culpen a nadie por la decisión que tomó y pidió que el abuelo se haga cargo de sus hijos.Aguilar informó que “en esta época la gente se deja llevar por la depresión. Esta vez fue un hombre que no tuvo para comprar un regalo para sus hijos”.La víctima, según el fiscal, trabajaba eventualmente colocando alarmas. Según la esposa, Gómez también se sentía apartado por su familia, quienes habitan en un sector de Daule, a pesar de que él era oriundo Palenque, provincia de Los Ríos.

¡Una de las víctimas viajaba con sus nietos!

$
0
0

Luego del fatal accidente de tránsito que le quitó la vida a tres personas, ocurrido en el kilómetro 20 de la vía a Daule, la tarde del domingo, las denuncias sobre el caso no se hicieron esperar.Afuera de la Fiscalía de Guayaquil, familiares de Lady Catrina Ormaza Peláez, de 44 años, manifestaron que aunque pongan la denuncia y que las autoridades capturen al responsable de este accidente de tránsito, nadie les devolverá la vida a su pariente.Edisson Ormaza expresó que su hermana se desempeñaba como conductora de un taxi ejecutivo y que al momento del accidente trasladaba la señora Yolanda Martillo Pachay, de 65 años.El consanguíneo informó que su Lady vivía en la ciudadela Las Orquídeas y que viajaba en compañía de sus dos nietos, sin sospechar que la desgracia llegaría de improviso y que uno de los niños, el de cuatro años, falleciera también. El segundo pequeño, de aproximadamente 3 años, está hospitalizado, agregó Edisson mientras ingresaba a la Fiscalía para asentar la denuncia.Hasta ese instante la familia Ormaza sabía muy poco del conductor que habría ocasionado el accidente; solo conocieron por la prensa que al parecer existe un detenido, pero se descarta que este sea el chofer del tráiler que produjo la desgracia, al perder pista y el control del contenedor que transportaba.Acotaron que ellos son oriundos del cantón Pichincha, provincia de Manabí; y que cuando se enteraron de la noticia tuvieron que viajar hasta el puerto principal. Ellos se quejaron de los controles de tránsito en la vía a Daule.Ahora solo piden que esto no se quede en la impunidad, como tantos otros accidentes; sin que se sepa quién originó tanto dolor. La parentela analiza dónde sepultar a la señora madre de tres hijo.

“Molestias de hoy, alegría del mañana”

$
0
0

“Las molestias de hoy serán las alegrías del mañana”, es el refrán que siempre recuerdan los trabajadores a los conductores que deben esperar hasta por dos horas en el tramo entre Zumbahua- Pujilí, en Cotopaxi.En este sector están las maquinarias encargadas de los trabajos de rehabilitación y ampliación en la vía Latacunga-La Maná, que tiene una longitud de 137,27 kilómetros.La obra ha avanzado en un 90%, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Al momento se realizan trabajos de movimientos de tierra en la ampliación a cuatro carriles en el tramo Latacunga-Pujilí, instalación de guardacaminos en varios tramos a lo largo de la carretera, construcción del puente Chimbacucho, construcción del acceso al puente Puembo.Además, se coloca la señalización de tachas reflectivas en el sector de Milín-Casa Quemada-Tigua y señalización horizontal en toda la vía. La obra costaría $114’752.167,74 con financiamiento del Plan Relámpago a cargo de la compañía Becerra Cuesta.Para Carlos Ramírez, comerciante de mangos de Quevedo, la vía les facilitaría el acceso a las comunidades de Cotopaxi. Asegura que hace cinco años el paso de Quevedo, La Maná, Latacunga estaba destruido y que el asfalto permitirá que llegue con sus productos a más lugares.Esta carretera atraviesa las poblaciones de Latacunga, Pujilí, Zumbahua y el cantón la Maná, permitiendo la conectividad entre las regiones Sierra y Costa. Según Nelson Almeida, superintendente de la obra, se ejecutan labores en varios frentes de trabajo durante las 24 horas del día, incluidos fines de semana.En el tramo Latacunga – Pujilí se realiza el movimiento de tierras, derrocamiento de viviendas, armado de alcantarillas, construcción de estribos, construcción de cunetas y excavación en roca. La ejecución de estos trabajos no ha limitado la circulación vehicular.El subsecretario Regional 3, Luis Urbina, solicitó mayor comprensión a la ciudadanía por las molestias causadas en la carretera.La rehabilitación vial permitirá el desarrollo económico y turístico de las poblaciones Zumbahua, Quilotoa, Tigua, Apagua, Angamarca y La Maná, sectores netamente productivos, agrícolas, ganaderos y artesanales, expresó Manuel Pasuña, dirigente de Quilotoa. (YIE)

Cien intoxicados en “Pase del Niño”

$
0
0

Cien personas, 78 adultos y 22 menores de edad, resultaron intoxicados con alimentos en mal estado. Ocurrió luego de un “Pase del Niño” que se realizó la mañana y tarde del domingo en el centro parroquial de Cumbe, al sur de Cuenca.Los pacientes fueron distribuidos a varios centros hospitalarios, 38 se internaron en el hospital Vicente Corral Moscoso, donde el área de emergencia colapsó. Otros quince fueron derivados al hospital del IESS, a los cuarenta y siete restantes se los distribuyó en distintas clínicas particulares.“Más de unas doscientas personas estuvimos en el “Pase del Niño” que comenzó a las 09:30; después hubo actos deportivos, musicales y entrega de caramelos a los niños, pero a las 19:00 la prioste principal, Diana Merchán, nos invitó una comida”, contó Carlos Ordóñez, uno de los afectados.Carlos temblaba de frío. Entre una sudoración y dolor de estómago explicó que les brindaron “pollo, chancho hornado, chocolate, chicha y mote”. Pero, fue a eso de las 01:30 de ayer, que comenzó con los síntomas de intoxicación.De pronto, su esposa y tres hijos también comenzaron a quejarse de fuertes dolores estomacales, ante lo cual acudieron hasta el centro médico parroquial, donde les diagnosticaron la intoxicación, dijo el entrevistado.Al centro comenzaron a llegar más afectados, lo que obligó a que se declare la emergencia con el traslado de los pacientes a los hospitales y clínicas, en ambulancias del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud.Otros cuatro afectados fueron de la localidad de Llacao, norte de Cuenca, quienes también estuvieron en la fiesta navideña de Cumbe. A ellos se los llevó al hospital Homero Castanier de Azogues.Danilo Muñoz, médico residente del hospital Vicente Corral Moscoso, ratificó que los pacientes presentaban síntomas de intoxicación por la ingesta de algún alimento en mal estado. “Todos los ingresados a este centro hospitalario, se encuentran estables”, anotó. 

Doménica Tabacchi: “Le tenía terror a Papá Noel”

$
0
0

“De niña le tuve miedo a Papá Noel, quizás porque lo veía tan grande y con el rostro tapado por su barba y bigotes blancos ”, dijo Doménica Cristina Tabacchi Rendón, vicealcaldesa de Guayaquil, mientras repartía juguetes a decenas de niños en la Isla Trinitaria.Sus ojos azules brillaron al ver a los niños que recibían los obsequios de sus blancas y delicadas manos.Tabacchi, durante este memorable momento con los infantes, recordó que su primer regalo de Navidad que recibió de niña fue un pizarrón con el que jugaba a ser profesora. “Pero más me gustaban las muñecas”, indicó.“Me agrada mucho el contacto con los niños. Yo tuve una infancia afortunadamente feliz, en un hogar rodeado de amor y de disciplina, en el que mis padres me enseñaron a practicar excelentes valores que los he tratado de transmitir a mis tres hijos”, señaló.“Soy una convencida, de que mientras uno más tiene, más debe de dar. Me encuentro comprometida con la causa social que ejecuta el Municipio de Guayaquil, con las obras y servicios que se entrega a la gente más necesitada. Estoy feliz, y muy agradecida con el cariño que me demuestran las personas”, expresó.La expresentadora de televisión y actual funcionaria de la Alcaldía porteña es abogada, graduada en la Universidad Católica de Guayaquil, a quien le encanta la comida criolla. “Me gustan los bolones de verde, bollos y hayacas, arroz con menestra, etc.”, manifestó.Se describe como una mujer sincera, alegre, trabajadora y solidaria que en sus ratos libres baila música moderna con sus hijos. Le desagrada tener cosas pendientes que hacer. “Me gusta estar al día”, confesó.Uno de sus proyectos que tiene para el próximo año es premiar a las personas a través del concurso Cuidemos nuestros parques, en el que participarán moradores de diferentes sectores de la ciudad.Las obra municipal que más le encanta practicar es la de amparo. “Nosotros, el Municipio, pagamos el estudio a los niños que pierden a sus padres, esta fue una gran idea del alcalde Jaime Nebot”, comentó.No olvida los diez años que trabajó como conductora de programas comunitarios en la pantalla chica. “Mi vida en la televisión fue una etapa maravillosa, me sentía muy cómoda frente a las cámaras. La extraño, no sé si algún día regresaré”, expresó.(GS)

¡Angelitos recibieron sus regalos!

$
0
0

Unos cincuenta niños con cáncer que se hospedan en el albergue Antonio López, en la Atarazana, cerca a Solca de Guayaquil, recibieron por adelantado sus regalos de Navidad de parte de un grupo de jóvenes del Centro Cristiano.Sentados en la sala de la pequeña pero acogedora villa, donde funciona el albergue, los niños recibieron obsequios como carros, muñecas, patines y tambores que los bondadosos jóvenes, vestidos de muñecas y payasos, sacaban de los sacos.“Decidimos organizar una fiestecita a estos pequeños que tanto sufren con esta dolencia, para ellos es un momento muy feliz que jamás olvidarán”, señaló Esther González, del grupo de voluntarios que visitó el albergue.“RECIBIMOS NIÑOS DE PROVINCIAS”“ Este es un hogar para padres de niños con cáncer que viven lejos o que llegan de diferentes provincias del país, a ellos se les da hospedaje alimentación y medicina”, dijo Esther Anchundia, una de los dos administradores que atienden el sitio. Ella también tuvo un hijo con cáncer, quien falleció hace siete años, cuando tenía 16.La mujer contó su triste historia: “Mi hijo tenía leucemia, le hicieron transplante de médula, pero la dolencia volvió y murió. Antes de cerrar sus ojos me hizo prometer que ayudaría a niños con cáncer. Mientras él estuvo en tratamiento tuve que pasar peripecias, porque no tenía dónde dormir. Al igual que muchos padres de familia, lo hacía en los pasillos de Solca. Al visitar dicha casa de salud y percatarse de nuestra penosa situación, el doctor Antonio López decidió crear un albergue que quedara cerca de Solca”.En la casa hogar pasan los niños con sus padres, como el caso de Nery Cayapa, de Quinindé, cuyo hijo de cinco años tiene un tumor detrás del hueso malar derecho del rostro. El hombre y su hijo se hospedan en el albergue, donde comen, se bañan y duermen, hasta cuando les toca la nueva cita médica.“Nosotros buscamos a los padres en diferentes hospitales y les ofrecemos el sitio para evitarles el tedioso viaje”, señaló Cindy Crespo, otra de las administradoras encargadas.“Tener un hijo con cáncer es duro, a uno la vida le cambia por completo; toca dejar a los otros hijos y dedicarse al que está enfermo. Las terapias copan todo el tiempo, además persiste la incertidumbre, porque de cada diez niños, cuatro mueren. Yo tuve una niña con cáncer, pero gracias a Dios se sanó, aunque le quedaron secuelas controlables”, concluyó Crespo. (GS)VÍVERES, MEDICINA Y ROPA“Sobrevivimos de las ayudas voluntarias que llegan semanal o mensualmente. Aquí hacen falta algunas cosas para los niños y sus padres pobres, como víveres, utensilios, ropa, sábanas, colchas, ventiladores, medicamentos para la fiebre, juguetes, no importa que sean usados”, comentaron las administradoras.Las personas que deseen colaborar con el albergue llamar al 04-239-3988 o 098-195-9293.

“Esta Navidad ha sido de bendiciones”

$
0
0

Un joven que atraviesa por momentos duros en el lecho del dolor encontró un grupo de padrinos bondadosos, tras la publicación de su historia en EXTRA. En el día de su cumpleaños recibió como regalo una refrigeradora llena de víveres.Era viernes 21 de diciembre, día en que se comentaba sobre el fin del mundo. También era el día en que Daniel Jesús Galarza Gómez cumplía 18 años. El estaba en su casa junto a su progenitora, pero una sorpresa que le tenía preparada un grupo de lectores de EXTRA le arrancó varias sonrisas al cumpleañero.Los voluntarios le llevaron torta, globos y una linda refrigeradora, además de víveres en fundas y medicamentos.Luis Leoro Quinde, presidente de la fundación Líderes y emprendedores; Katherine Ramírez e Isabel Morán, enfermeras de la Universidad Estatal de Guayaquil, y varios alumnos se hicieron eco de nuestra campaña de solidaridad.“Estoy mejor y con más fuerzas para seguir adelante. Gracias a diario EXTRA y las personas que están ayudando, hoy tengo muchas esperanzas de seguir viviendo. Lo que más anhelo es reponerme y trabajar para ayudar a mi madre, ella tiene problemas en su pierna ”, expresó Daniel, desde su cama donde saboreó la torta que le llevaron. “ Esta Navidad ha sido de muchas bendiciones”.Daniel todavía permanece acostado en su lecho, pero ahora tiene un mejor semblante al que tenía hace dos meses, cuando lo trasladamos al hospital Guayaquil para que reciba atención médica.La cicatriz de la operación (apendicitis) que le realizaron en otra casa salud, hoy sana lentamente, gracias a las curaciones que realiza el personal de voluntarios que van semana a semana a su casa, en la calle 45, entre la A y la B.“Desde que leí esta nota en EXTRA, diario que hace una extraordinaria labor humanitaria, junto a algunos de mis alumnos de la facultad de enfermería, acogimos el caso. Además de realizarle varias visitas, hemos hecho diligencias, como hablar con el personal de la misión Manuela Espejo, el cual nos prometió darle el bono Joaquín Gallegos Lara a Daniel y a su madre el solidario”, señaló Leoro Quinde.Agregó que solicitará al Miduvi, una vivienda para madre e hijo, quienes viven en condiciones infrahumanas, en un pequeño cuarto con piso de tierra. “Deben tener una casa digna”, señaló.“Frecuentemente limpiamos la herida de la operación a Daniel y gracias a Dios ya está cerrando. Es un caso muy doloroso, porque él y su mamá son personas muy pobres y a veces no tienen ni para comer”, señaló Isabel Morán, quien donó la refrigeradora.Este grupo humano realiza diligencias para que Daniel reciba su investidura de bachiller en el colegio técnico Simón Bolívar, ya que desde que cayó postrado no pudo asistir más a clases. El acto de incorporación está previsto para los próximos días.SU MAMÁ NO TIENE CÉDULAAna María Moreno Galarza es una persona con capacidades especiales y no conoce a sus padres, solo a la señora que la crió en Santo Domingo de los Tsáchilas, quien ya falleció. Ella es iletrada y no tiene cédula de identidad.“Vamos a tratar de inscribirla, esperamos que los directivos del Registro Civil se conmuevan de su caso, ya que la señora necesita su identidad para poder cobrar el bono y realizar diferentes trámites”, señaló Leoro, presidente de la fundación Líderes y emprendedores.AYUDADaniel necesita tarros de leche Ensure, una cama y un colchón. Toda ayuda será oportuna. Si alguna persona desea colaborar, puede llamar al 098-986-6002. (GS)

¡Un día inolvidable con los más Humildes!

$
0
0

Momentos inolvidables se vivieron junto a las cuatro personas, tres con capacidades especiales, para quienes el equipo de EXTRA organizó una amena cena navideña.Sonrisas y también lágrimas de alegría formaron parte de lo que fue un día muy especial en la casa de Angélica Alfaro, la maestra que perdió las piernas y las ganas de vivir, pero gracias a las prótesis encontró una razón para vivir.La mesa lucía sencilla, pero llena de delicias, había pavo y una pierna de chancho hornados, así como también un rico chocolate con leche, canela, clavo y pimienta de olor, también una pizca de sal, el pan de pascua, caramelos, el tradicional relleno con nueces y ciruelas pasas y la infaltable botella de vino.Era un momento espiritual donde se recordaría el nacimiento de Jesús, una cena de respeto y armonía donde no podían faltar las oraciones de agradecimiento.El padre Humberto Arias, sacerdote exorcista, quien por años se dedica a realizar labores humanitarias con personas enfermas y de escasos recursos económicos, fue el encargado de bendecir la cena para el grato momento.Angélica Alfaro prestó su humilde morada, ubicada en el Guasmo Sur de Guayaquil. Aquel día, maquillada y arreglada, se puso sus prótesis donadas por una fundación en Ibarra, tras unirse a la campaña de EXTRA.La profesora dijo sentirse muy optimista para superar las terapias de rehabilitación que desde ahora tendrá que realizar para acoplarse a sus prótesis.Ella tenía mucho entusiasmo para iniciar el festejo con el resto de invitados que nos trasladamos hasta su vivienda.“ES UNA BENDICIÓN”Jamil SaáMedina, de 45 años, a quien el mes pasado encontramos en su casa moribundo y con los testículos hinchados a causa de un hidrocele que le fue operado en el hospital Guayaquil, ocho horas después que lo lleváramos de urgencia al mencionado hospital.Hoy, este hombre luce otro semblante. Ya retomó su trabajo informal como vendedor de colas. Por las noches asiste a una iglesia evangélica. En su vida pasada llena de excesos, de alcohol y drogas, llegó incluso a “cenar” debajo de los puentes.“Me quiero llenar hasta reventar. Gracias a Dios he cenado como rey junto a estas personas humildes. Desde que conocí a EXTRA, me han llegado bendiciones y sé que vendrán más”, dijo sonriente.En medio de recuerdos, risas y palabras de aliento se sirvió la cena.LA SORPRESA INESPERADAPero luego de la comida llegó la hora de una linda sorpresa: Santiago Aguirre, de la fundación Vista para todos, entró al lugar con una silla de ruedas para María Macuacé, la señora que ayudamos a encontrar a su hermana (Elena) desaparecida cuarenta años. Las dos fueron tratadas como esclavas desde niñas por una familia que supuestamente las criaría como a hijas, pero al escapar de esta familia, perdieron el contacto.La sorpresa para María, quien padece de artritis, era una linda silla que tanto anhelaba en medio de innumerables necesidades que padece. Una gran sonrisa se marcó en su rostro y recibió su regalo en medio del aplauso de los asistentes.Llorando agradeció a EXTRA por la ayuda brindada y no perdió la oportunidad para seguir apelando a la sensibilidad de los lectores, ya que por motivo de su extrema pobreza carece de muchas cosas.Confesó que necesita una cocina, la que tiene es casi inservible, solo una hornilla le es útil y ella y su familia viven con el temor de que, en algún momento, el tanque de gas explote, debido a lo viejo que está.Su hija Paola Zambrano comentaba que era la primera vez que los invitaban a cenar. Los años anteriores siempre optaban por acostarse temprano porque no contaban con algo para compartir en esas fechas.A María Macuacé la recogimos en Bastión Popular, en su casa de caña que le construyó la fundación Hogar de Cristo. Ella lució sus mejores galas.El LOCUTORTeodoro Zavala, aquel hombre con voz melodiosa que se quedó sin trabajo a raíz de que perdió sus piernas, y a quien meses atrás logramos conseguirle una silla de ruedas a través de la fundación Vista para todos, también estaba en la reunión.“Ha sido un momento muy significativo. Una cena como esta jamás la habría tenido, he compartido con personas muy humildes y buenas que sufren como yo”, dijo Zavala.Lamentó no tener un trabajo, pero no pierde la esperanza de que a través de esta nota alguien le de la oportunidad para locutar en una radio pública o privada. “Me siento capacitado mantengo mi voz y mi cerebro activo, sé improvisar”, exclamó.Entre los homenajeados no podía faltar Mitixi Rodríguez Villamar, la joven con capacidades especiales que estuvo detenida injustamente siete meses en la cárcel de mujeres, por un robo que no cometió.Guadalupe dijo estar muy agradecida. Lo mejor que le sucedió este año fue la libertad que obtuvo su hija luego de haber pasado por el recinto penitenciario.“Lo que quisiera en esta Navidad es tener una cama y un colchón para dormir, la que tenía se le dañó”, dijo.Así terminó un día excepcional, cerrando un grato momento lleno de buenos deseos por parte de estas humildes personas, quienes quedaron sumamente agradecidas con EXTRA.MÁS AYUDAAmigo lector: Si deseacolaborar con estas cuatro personas pueden comunicarse a los teléfonos 098-814-1202 ó 04-230-2523, de Teodoro Zavala; 098-611-1521, de Mitixi Rodríguez; 098-500-3710, de María Macuacé; y 099-364-4209, de Angélica.

Una fecha paradójica: Diciembre, ¿mes de la paz?

$
0
0

Diciembre, mes de la paz y el amor, donde todos queremos estar en armonía por la Navidad y auguramos deseos de un nuevo año mejor. Pero ¿en realidad vivimos un momento de paz?Es común que las personas se planteen durante estas festividades interrogantes como ¿Qué comprar de regalos?, ¿Me alcanzará el dinero?, ¿Podré hacer mis compras a tiempo?, ¿Habrá una buena cena para Navidad y fin de año?, ¿Qué pasará en el año venidero?, entre otras preguntas que nos hacemos.A medida que pasan las horas la angustia aumenta, la ansiedad se apodera de las personas o, en caso contrario, la depresión los invade por la ausencia de un familiar o porque no se cumplieron las expectativas anheladas.Para la sicóloga clínica Nadia Soria Miranda, estos son los momentos más críticos en la salud mental de las personas, porque son estas expectativas las que van generando reacciones de ansiedad o depresión según el caso.Las personas se muestran irritables, agresivas o ansiosas, porque quieren comprar rápido, pero deben hacer filas en los bancos o supermercados, a esto se suma las congestión del tránsito que altera los ánimos.Hay otro grupo, en cambio que tiende a comportarse con melancolía y desesperanza, incluso vienen los autorreproches porque no alcanzó cierta expectativa.Estos estados de angustia son los que pueden provocar alteraciones cardiovasculares, en la presión arterial o gastrointestinales, cefaleas (dolor de cabeza), pero estos son síntomas de alerta para que las personas hagan un alto a esa vorágine y buscar la relajación, además de estar conscientes que estas alteraciones pueden incluso provocar situaciones extremas en la salud mental.EL MÉDICO RECOMIENDAFrente a la vorágine y desenfreno de estas fechas, es recomendable que las personas se preocupen por la autoprotección y reducir las expectativas en diciembre ante el deseo de tener a la familia unida o que nos alcance el dinero.Todos aspiran unidad familiar, estar en paz y armonía, ese es el ideal, pero hay que tomar en cuenta que las realidades son a veces distintas, porque a diario hay conflictos, de allí que es mejor tener la capacidad de afrontar con calma los contratiempos y no esmerarse en alcanzar objetivos que pueden ser irrealizables.Para todo hay límites y son esos límites a los que tenemos que estar conscientes para no vivir en angustia o caer en estados depresivos.CONSEJOSLOS ejercicios de respiración y físicos, sobre todo en las mañanas, ayudan a la relajación.Es recomendable no ver televisión, internet o usar auriculares en las noches, porque no permite al cerebro descansar adecuadamente, luego de una jornada de fatiga.poner límites en la alimentación. En esta época de ingestas, es necesario que las personas sepan controlarse en el consumo de comidas o bebidas alcohólicas. Todo pasa por la autoestima.Cinco preguntas básicas¿cómo me doy cuenta cuando empiezo a ser víctima del estrés?Se presenta sudoración excesiva en las manos, acaloramiento, sensaciones de asfixia, dolor de cabeza y problemas estomacales. incluso hasta gastritis.¿Cómo evito problemas de ansiedad en esta época?Las personas deben poner en la balanza sus expectativas con sus limitaciones económicas. Frenar las compras compulsivas y hacerlas con antelación para evitar el caos que se genera en las vísperas de Navidad y fin de año.si estoy angustiado ¿qué puedo comer en estas fechas para evitar problemas alimenticios?Las personas con tendencia a la gastritis deben evitar la ingesta de comidas o las bebidas alcohólicas. En esta fecha lo importante es pasar bien y esto va de la mano con una buena salud.¿qué hacer con las personas que se deprimen al recordar la pérdida de un familiar?Todos en algún momento sufrimos este trance, pero la vida continúa para nosotros. Si la pena es agobiante, buscar apoyo en familiares y amigos o una ayuda sicológica si es necesario.¿cómo estar en paz en esta fecha con tantos compromisos?La gente no disfruta el sentido estricto de la fecha. Diciembre debería ser un mes de alegría, paz y amor, de compartir, más que una comida o un regalo, un momento de reflexión y bienestar y ser conscientes de cuál es el origen de esta celebración.

¡Mitos y verdades sobre la Natividad!

$
0
0

Dudas:¿Nació Jesús un 25 de diciembre, hace 2012 años? ¿Lo cobijó María en un pesebre, rodeado de bueyes y burros? ¿Eran tres los reyes llegados de Oriente? ¿Eran reyes? ¿Puede determinarse cuál es la estrella que los guió?Religiosos que han dedicado sus vidas a estudiar la Biblia y su contexto histórico enseñan que muchas de estas preguntas no tienen respuestas ciertas.“Lo que cuentan Mateo y Lucas sobre el nacimiento de Jesús en el Nuevo Testamento no coincide. Armonizarlos es una tarea casi imposible. Hay que entender que no se trata de historia propiamente dicha, lo que no quiere decir que no tengan fundamentos. Son géneros literarios distintos, apoyados en distintas tradiciones. ¿Son auténticos esos relatos? ¿Son recuerdos verdaderos?”, pregunta el padre jesuita Ignacio Pérez del Viso, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de San Miguel.Estos relatos, dice, fueron escritos en la segunda mitad del siglo I, más de 30 años después de la muerte de Jesús, en un contexto en el que circulaban otros evangelios apócrifos.Toda la representación que hoy hacemos de la Navidad con el pesebre lleno de animales y Reyes Magos es una libre adaptación de los cuatro renglones que escribió San Lucas: “Y dio luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón (sala principal de la casa)”.El Evangelio no menciona ni la gruta ni los animales.El padre Luis Heriberto Rivas tiene mucho para decir al respecto. Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, licenciado en Teología con estudios de especialización en Biblia en Jerusalén, obtuvo la Licencia en Sagradas Escrituras en la Pontificia Comisión Bíblica, en el Vaticano.Le parece comprensible que se ubique al nacimiento de Jesús en una gruta, porque esa es la geografía donde se alza Belén. Pero señala que “con la palabra pesebre se puede indicar el lugar donde están los animales, pero también el cajón o recipiente donde se pone el alimento para ellos, o también el morral que los burros llevan colgado ante la boca cuando van de viaje”. Lo cierto es que en la casa tuvieron que improvisar una cuna. Señal de humildad.Con el tiempo se llegaron a las representaciones actorales en los pesebres, que fueron prohibidos por el Papa Inocencio III (1198-1216).Con respecto a los magos, el Santo Evangelio según San Mateo tampoco es pródigo en detalles. Dice que cuando Jesús nació en Belén, “vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle”.No hay alusiones al número, ni a su condición de reyes.“En la antigüedad se llamaban magos a los sabios que se ocupaban de ciencias como la astrología y la astronomía”, explica Rivas. Lo interpreta como un relato pintoresco que da cuenta del homenaje que paganos dieron al nacimiento de Jesús.Rivas señala que con el tiempo se confundieron los datos del libro del profeta Isaías y de los Salmos con los del Evangelio “y en el siglo VI se los llamó reyes por primera vez; el número fue cambiando con el correr del tiempo: en el siglo VIII se los llamó Melchor, Gaspar y Baltasar, y en el siglo XV se empezó a representar a uno de ellos como negro. Como se puede ver, todo esto fue añadido por la fantasía; sin embargo, se debe conservar la hermosa costumbre de ofrecer regalos a los niños en la noche del 5 al 6 de enero, así como los magos llevaron regalos a Jesús recién nacido”.La estrella que los guió aparece en San Mateo deteniéndose donde estaba el niño. Inútil que los astrónomos intenten identificar a un astro que detiene su marcha. El Evangelio podría estar hablando de un milagro, pero también sería “una referencia a las profecías del Antiguo Testamento que hablan del nacimiento del Mesías utilizando la figura de una estrella que se eleva”.Lo cierto es que gran parte de lo que hoy está presente en una celebración navideña no tiene sustento en la Biblia. Nada sabemos del día y año exacto del nacimiento de Jesús. “Se sabe —recuerda Rivas— que nuestro calendario tiene un error de unos 6 o 7 años, que ya no podemos subsanar. De modo que Jesús posiblemente murió a los 36 o 37 años”.El 25 de diciembre es una convención. La historia indica que el antecedente es la celebración en oriente, el 6 de enero, de la Epifanía, palabra griega que alude a la “Manifestación”. Se conmemoraba la manifestación de la Palabra de Dios: nacimiento, manifestación ante los Magos, el bautismo en el Jordán y ante sus discípulos en la bodas de Caná.El padre Ignacio Pérez del Viso señala que “el primer documento fechado nos remite a otro del año 330, de la época de Constantino, en el que se menciona una fiesta de Navidad el día 25”. La noche del 24 —la más larga del año en el hemisferio norte— se celebraba la fiesta pagana del sol, una vigilia con luces encendidas toda la noche. Se hizo coincidir ese nacimiento del sol con el nacimiento de Jesús.Los comienzos de este siglo encuentran a las fiestas de Navidad y Año Nuevo mezcladas, casi sin matices. “Hay que acostumbrarse a que es una celebración común a toda la humanidad, como gesto universal de juntarse para desearse buenas cosas —entiende Del Viso—. Estoy seguro que en varios países judíos y musulmanes participan a su manera, sin mezclar las creencias. Como signo universal de hermandad, es muy importante”.

Un ecuatoriano en la Cámara de Apelaciones

$
0
0

En la última reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, realizada el pasado viernes en Luque, Paraguay, el balompié ecuatoriano tuvo el galardón de conseguir la presidencia de una importante función del organismo como la Cámara de Apelaciones de Conmebol.El nombramiento es para el abogado Guillermo Saltos Guale, quien es el asesor jurídico de la FEF. El experimentado directivo estará acompañado por Miguel Morales Lavaud (Perú, vicepresidente); Alejandro Marón (Argentina); Carlos Manuel Terán (Venezuela) y Eduardo Gross (Paraguay).Una buena gestión realizada por el presidente de Ecuafútbol Luis Chiriboga Acosta, quien estuvo presente en la reunión junto a otros dirigentes de nuestro balompié.FELICITACIONESAntes de iniciarse la reunión, el presidente Leoz elogió y felicitó al club Corinthians de Brasil por haber logrado el título mundial de clubes, evento cumplido en Japón y así dejó en lo más alto el prestigio del fútbol del continente americano.Luego tomó la palabra José María Marín, quien agradeció las congratulaciones y expresó que Corinthians no sólo ganó el título para el fútbol brasileño sino para toda Sudamérica.CAMBIA REGLAMENTACIÓNPara la próxima Copa Libertadores del 2013 donde jugarán los ecuatorianos Barcelona, Emelec y Liga en el “repechaje” copero habrá algunas novedades reglamentarias.Los jugadores que acumulen 3 tarjetas amarillas en el torneo recibirán automáticamente una fecha de suspensión. El objetivo es preservar el juego limpio. Las tarjetas se borrarán al término de la etapa de grupos en caso de que el jugador no haya acumulado tres cartulinas.De igual manera se permitirá ampliar a los clubes la lista de buena fe de 25 a 30 jugadores con una variante: los clubes que protagonicen la primera etapa podrán inscribir 25 futbolistas.Los seis que accedan a la fase de grupos podrán sumar otros 5 jugadores en sus nóminas. Todos los que comiencen jugando la fase de grupos podrán anotar directamente 30 jugadores.Desde el fin de la fase de grupos en adelante hasta los cuartos de final se podrán efectuar 3 modificaciones. Cuando la Copa se reanude tras la disputa de la Copa Confederaciones en Brasil, los clubes podrán sustituir otros tres jugadores previo a la semifinal.RECIBIRÁ MÁS BILLETESTambién se informó que a partir del 2013 los clubes recibirán un considerable aumento por su participación copera. Las cifras serán dadas a conocer por los presidentes de cada asociación a los clubes de su país y luego se lo conocerá públicamente.Finalmente se solicitará que todas las canchas habilitadas para la disputa de la Copa Libertadores tengan luz artificial. También se estableció que todos los escenarios de los partidos de Libertadores deberán estar ubicados a una distancia no mayor de 100 kilómetros de un aeropuerto local.UNIDAD ANTIDOPAJELa Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol tendrá las siguientes regulaciones para los torneos internacionales:1.-Implementación de los nuevos controles y reglamentación del doping siguiendo los protocolos de FIFA.2.-Ejecución del derecho a control del dopaje en competiciones de Conmebol y realización de 350 tomas de muestras en su primera etapa en la Copa Sudamericana.3.-Preparación de las nuevas actividades para el período 2013 con el objetivo de llegar a las 900 muestras. (PLV)

Técnico para El Nacional saldría del Barça español

$
0
0

Luego de llegar a un acuerdo con el grupo español Mónaco Capital Group, el equipo de los “puros criollos” comienza a planificar la temporada 2013.ACUERDO DE 3 AÑOSEl presidente de la institución militar, general Hugo Villacís, dio a conocer los detalles de este convenio que durará tres años con una fuerte inversión económica.“Llegamos a un acuerdo entre ambas partes, esperamos que hasta la próxima semana esté todo listo. Haremos el 26 de diciembre una asamblea para que se apruebe el proyecto que tiene este grupo inversor con el club”, indicó Villacís.Los socios deben aprobar la firma de este convenio y de ser aceptado, el club militar percibiría una cantidad de veinte millones de dólares.TEMA ENTRENADORHace dos meses varios nombres han sonado para dirigir a El Nacional, donde desatacaban entrenadores nacionales comoCarlos Sevilla y Homero Mistral Valencia.Sobre el tema, el directivo militar manifestó: “el entrenador lo pondrá el grupo inversor. Antonio Olmos, cabeza principal de Mónaco Capital Group está buscando el perfil idóneo para el club y para lo que queremos hacer. Por el momento sabemos que hay tres candidatos exjugadores del Barcelona español. De darse algo en las próximas semanas, el contrato del nuevo estratega sería de un año con opción a la renovación”.RESERVAS Y ESCUELASUno de los objetivos de este convenio con el grupo español es mejorar la parte deportiva.“A lo que apuntamos es orientar y fortalecer las reservas y escuelas de fútbol, porque queremos mejorar la parte deportiva y apostar a la gente joven”, finalizó el presidente de los militares.

Sur Oscura realizó obra solidaria

$
0
0

El amor hacia Barcelona y al rocanrrol los lleva no solo a alentar fervorosamente al Ídolo dentro de los estadios, sino que también demuestran su pasión realizando ayuda social en épocas como la navidad.Miembros de la vieja guardia de la Sur Oscura de Italia, España, Nueva York y quienes están en Ecuador crearon el proyecto “Alitas del sur” para entregar canastas navideñas a niños y adultos enfermos.Desde las 10:00 hasta las 16:00 del pasado domingo, un grupo de barristas visitó tres casas asistenciales en Guayaquil para entregar 38 cajas con víveres a personas que atraviesan por difíciles momentos.Los suroscuristas llegaron al hospital Guayaquil y al de niños Ycaza Bustamante, así como a la maternidad del Guasmo, para brindar una sonrisa y esperanza a los más necesitados.“Esta iniciativa fue desarrollada por nuestro amigo Luis Alberto Caraguay, de la Sur Oscura Italia, quien junto a otros compañeros más de otros países y de aquí, enviaron fondos para llevar a cabo esta actividad, por segundo año consecutivo”, expresó César Reyes “Poncharello”, uno de los que encabezó esta iniciativa en el puerto principal.Los barristas esperan que en el futuro más personas, se unan a esta obre social sin fines de lucro. (CCE)

“Feli”, el Papá Noel del Guasmo

$
0
0

Aquí no es “Felipao” ni Felipe Caicedo. Es “Feli”, como lo conocen sus amigos del Guasmo Sur, en la cooperativa Unión de Bananeros, bloque dos, manzana 14 solar 55, en Guayaquil.El jugador de la Tricolor y del Locomotiv de Rusia vive cada 24 de diciembre de una manera especial, ya que regresa donde se crió y de donde salía todos los días para ir a entrenar al Rocafuerte. El futbolista se fue, pero nunca se olvidó de su Guasmo Sur del alma.Pero también están aquí sus hermanas Rosita, Alexandra, Albita, María Elena, Francis y su madre Margarita, quienes ayer tuvieron un día agitado. Se levantaron temprano para preparar todo para la fiesta de Navidad, pero no era solo para ellos, habían cientos de pequeños para quienes Felipe es como uno más del barrio.Caicedo se cruzó la ciudad desde la Puntilla hasta el Guasmo... el carro llegó pasadas las 11:00 de ayer y se bajó el hombre de las trenzas.La mirada de los pequeños se encendieron, porque estaba con ellos el jugador que más hizo saltar de alegría este año con la camiseta de la Tricolor.“Ahí llegó, el grandote, si ese es Felipe Caicedo es amigo de mi papá”, decía el pequeño David.“Felipe” dejó el frío de Rusia por el calor humano del Guasmo, ese sector que lo ha hecho conocido en todo el mundo, porque siempre en medios internacionales se refiere al lugar donde salió.Las vecinas comenzaron a comentar que Caicedo no se ha olvidado de ellas, y hasta opinaron del peinado de las trenzas y dicen que solo le falta grabar un cd con música que él siempre soñó.“Bienvenidos amigos al mejor lugar que tiene Ecuador, aquí sientes porque sientes el cariño y calor humano y la buena salsa, sino te gusta la salsa mejor...”, dice entre risas Felipe, la misma persona que hizo vibrar con sus goles a todo el país.Los niños están sentados en silla de plásticos, ellos saben que Caicedo es el Papá Noel de este sector.Unos ya dicen que han visto los juguetes y hasta hacen sus apuestas si les van a dar carritos o pelotas, las niñas solo se ríen de lo que dicen sus amigos.La salsa urbana suena a todo volumen, es ambiente de Navidad, aquí por las venas no corre sangre, lo que corre es ritmo tropical.Felipe Caicedo entra a su casa, sale y es hora de repartir los juguetes.Todos esperan que les den de la manera más tranquila.El sol invade la calle y le pone más calor a la Navidad, es hora de que los pequeños sean homenajeados en su día. Los regalos comienzan a salir, los niños los disfrutan y como no hay tiempo para estar viéndolos, los sacan de sus empaques y a jugar se ha dicho.“Feli” como le dicen sus amigos se mueve de un lado a otro, está vez no busca la pelota, ni trata de marear a los arqueros, aquí la misión es más complicada, es hora de que todos los pequeños tengan su regalo.El jugador comienza a sudar y no ha hecho ni un solo gol, pero quiere abrazarse con los pequeños.Caicedo se siente feliz, el sueño que él tenía en esta época que alguien le regale un muñeco del hombre araña lo cumple con los pequeños.“Yo no puedo pedir más, Dios me ha dado muchas cosas, creo que demasiado y es hora de compartir con el resto, la vida es una sola y que mejor ver a los pequeños sonreír eso no tiene precio y me da mucha felicidad”, expresa Caicedo que vive días increíbles con sus amigos, conocidos y familiares.Lo único que le falta a Felipe es poder darles un concierto, pero eso será para cualquier próximo año.“Felipao” está de regreso a su Guasmo, esta vez no espera a Papá Noel, el jugador es el Noel de muchos pequeños.Es mediodía y la fiesta está prendida, la buena música no para... dejamos a Caicedo con sus amigos en una Navidad que él la diseño así, la soñó, como cuando va tras una pelota en busca de un gol.Al final le decimos: “el regalo que te pedimos en nombre de los millones de lectores de EXTRA es que sigas así para ir a Brasil 2014”. El jugador responde: “ese es mi sueño, mi gran meta sé que con la ayuda de Dios y mucho sacrificio y entrenamiento lo vamos a lograr, tenemos un gran equipo”.El mega obsequio de Caicedo todavía no lo tenemos, quiere que vengan las eliminatorias para comenzar a disfrutar de poder estar en el Mundial de Brasil 2014.Señores... Feliz navidad.Y si Papá Noel no les trajo lo que ustedes soñaron, tranquilos le damos gracias a Dios porque estamos vivos que es el mejor regalo que nadie les puede dar, solo el Todopoderoso.Y el único que está en deuda es Felipe Caicedo, que sus goles serán el mejor regalo para llegar a nuestro tercer mundial de mayores.

Los “cuarentones” se fueron de peloteo

$
0
0

Ni los años y peor la abultada figura del cuerpo fueron impedimento para que se juegue la primer Copa de la Amistad y Confraternidad, organizada por el club Macará.La categoría fue máster y los integrantes de cada equipo demostraron que todavía tienen talento para rato. Los organizadores premiaron al campeón, vicecampeón, al equipo con juego limpio y al goleador.Durante varias semanas la cancha del Comando de Tungurahua se convirtió en el campo de concentración de familiares, amigos y seguidores de los participantes.FINAL EMOTIVAEl sábado pasado se jugó la final. Se enfrentaron el club Brasil y Sporting Tisaleo, cuya barra fue la que más alentó. Fueron minutos de adrenalina, Brasil ganó con la mínima diferencia de 1-0 y se convirtió en el campeón.Pablo Chang recibió la copa de parte del Coronel Gustavo Terán, Comandante de la Sub Zona de Tungurahua que a la vez recordó que siempre estará abierta la puerta del estadio para la comunidad.Del mismo club Brasil salió el goleador Jorge Prieto, quien pese a comerse dos tantos frente al arco, nadie le quitó su marca. Sus hijas Karen y Maribel estaban felices y fueron sus admiradoras. Mientras que César Alobachi recibió el trofeo que le entregó Hernán Salas al vicecampeón Sporting Tisaleo.Fausto Rodríguez fue el encargado de llevar el premio a quienes tuvieron el mejor comportamiento dentro de la cancha, el club San Vicente. (YIE) 

A la venta entradas para juegos de eliminatorias

$
0
0

Redacción GuayaquilLa Federación Ecuatoriana de Fútbol ha iniciado la venta de los abonos para los tres juegos en los que la Selección Nacional se juega su clasificación a la Copa Mundial “Brasil 2014” y en los que tendrá como rivales a sus similares de Paraguay, Argentina y Uruguay.La venta de abonos se está realizando en las oficinas de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), ubicadas en la calle Andalucía 22-523 y Veintimilla en el horario de las 10:00 a 17:00 de lunes a jueves; y, de 10h00 a 13h00 los viernes.El valor de los abonos para los tres partidos, con un “suculento” descuento es el siguiente:Palco: 486 dólaresTribuna: 189 dólaresPreferencia: 108 dólaresGeneral: 54 dólares (PLV)

Equipo Cristo te Ama tiene el apoyo de Alfaro

$
0
0

El equipo Cristo te Ama tiene como principal propósito ayudar a aquellos niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de caer en algún vicio como el alcohol, droga, pandillas y depresiones por las situaciones que se presentan en sus hogares.Para este propósito tiene el respaldo de Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quien es comentarista deportivo y exfutbolista, así como de varios colaboradores de su Academia de tener presente al cuadro Cristo te Ama.“Agradecemos a Dios y al fútbol por rescatar a muchos jóvenes en riesgo de caer en cosas malas. Hay que hacer algo por nuestra juventud”, dijo Hugo Moreira, quien junto a Darlinton Pérez y su junta directiva laboran para que este proyecto deportivo siga adelante. (PLV)

“Aspiro a ser un crack y jugar por la Tri”

$
0
0

Fue una de las figuras de la Primera “B” del fútbol ecuatoriano en la temporada 2012 con su equipo Ferroviarios de Durán, la sensación en este evento, a pesar que recién había ascendido a primera división.Es un muchacho que no cumple la mayoría de edad. Se inició en el fútbol amateur a los 13 años en el equipo del “cerro” de Guayaquil, Crack del Norte donde jugó varios torneos barriales y amateur.Se trata de Bryan Peña Cuero, nacido en Esmeraldas, el 27 de febrero de 1995.Por su buen dote futbolístico fue contratado por Ferroviarios jugando un total de 34 partidos como titular.Los sueños navideños de Bryan son: “ser un crack en el fútbol ecuatoriano, jugar en Primera A y por la selección nacional”.independiente y el ídoloEl empresario de este marcador derecho es Fernando Loor, quien dijo que Bryan es pretendido por varios equipos del país, pero los más firmes son Independiente del Valle y Barcelona.“Es un joven que le gusta mucho el fútbol, el trabajo, no tiene vicio y su deseo es ser grande en el balompié ecuatoriano, aspirando a jugar en el extranjero como lo están haciendo muchos jugadores”, manifestó Loor, quien califica a Peña como un lateral rápido, con buenas condiciones técnica y sobre todo tiene gol.Con Ferroviarios convirtió tres goles en la serie B. “Admiro a la ‘Hormiguita’ (Juan Carlos) Paredes. Tengo la misma característica de su juego. Quisiera llegar donde él ha arribado”, manifestó Bryan Peña, quien se confesó emelecista y seguidor de Antonio Valencia como profesional y persona. (PLV)

¡Dos puñaladas en el pecho y se acabó la Navidad!

$
0
0

“¡Dios mío ¿qué está pasando con la humanidad? Estos hombres no tienen lástima al matar a una mujer y luego los muy cobardes se suicidan y no piensan en sus hijos”, gritaba una curiosa afuera del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, mientras observaba la llegada de los cuerpos de los esposos Alexandra Maribel Tuárez Quimís, de 28 años; y Ulbio Enrique Quijije Espinales, de 25.Ella fue asesinada de cuatro puñaladas, mientras que él se debate entre la vida y la muerte porque intentó suicidarse después de atentar contra la vida de su pareja.El hecho ocurrió en la manzana E, de la lotización La Revancha, en Manta, la madrugada del martes pasado, aproximadamente a las 04:30. La pareja aparentemente discutió y hubo intercambio de golpes.Al parecer, Ulbio Enrique, sin importarle la presencia de sus dos hijos, de 8 y 6 años, sacó un puñal de la cocina y la hirió dos veces en el tórax.Como testigo de este crimen estuvo su hija de 8 años, quien narró la pesadilla a sus abuelos, tíos y después a la Policía.VECINOS NO PUDIERON ENTRARFamiliares de la víctima, que esperaban en la morgue del Cementerio Parque El Recuerdo, comentaron que la pareja y sus dos hijos pasaron la Nochebuena en casa de una hermana, ubicada en la ciudadela El Prado, hasta las dos de la madrugada, cuando se marcharon a su vivienda en La Revancha.Ulbio Enrique, quien residía en Venezuela desde hace varios años por cuestiones de trabajo, visitaba cada año a su esposa. El 1 de diciembre pasado llegó de visita.Según los vecinos, ellos escucharon gritos desgarradores y acudieron a ayudar, pero no pudieron entrar en la pequeña vivienda, ya que el hombre aseguró las puertas por dentro.Luego del crimen, la niña escapó de la casa y en la oscuridad de la noche corrió donde una tía y llorando le comentó lo sucedido. De inmediato, llamaron a la Policía.Al parecer, ya todo estaba planeado por Ulbio Enrique, quien luego de asesinar a su mujer, llamó al celular de su cuñada y le pidió que cuidara de sus hijos, porque acaba de matarla y él iba a auto eliminarse.Desesperados, los deudos llegaron a la casa y encontraron a la pareja ensangrentada. El hombre tenía el cuchillo clavado en la yugular. Ambos fueron llevados de urgencia al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde los médicos de turno comprobaron el deceso de la mujer, mientras que Quijije Espinales, hasta el cierre de esta edición, se debatía entre la vida y la muerte.Los deudos recordaron que después del crimen acudieron a la casa y encontraron varias cosas destrozadas, entre ellas los regalos que aun no habían sido abiertos y estaban intactos. Familiares de Ulbio Enrique no quisieron dar declaraciones.El Fiscal de turno, Alfonso Vélez, y el juez de Flagrancia, José Pillasagua, acudieron al hospital con la intención de realizar la diligencia de formulación de cargos contra el herido, pero el trámite no se ejecutó, ya que el implicado fue sometido a una intervención quirúrgica. Al momento tiene resguardo policial.
Viewing all 73540 articles
Browse latest View live




Latest Images