Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all 82338 articles
Browse latest View live

Carlos José aclaró que ya no está con Yuleysi

$
0
0


A un par de días de haber cumplido dos meses de su matrimonio civil, Carlos José Matamoros anunció, a través de su cuenta de Instagram, que su relación con Yuleysi Coca no dio para más.
“Para todos los que me han preguntado. No, ya no estoy con Yuleysi”, aseguró en el vídeo que publicó en su red social junto al mensaje: “Solo para matar especulaciones. Asunto aclarado”.
El expresentador de Vamos con todo y Combate contrajo matrimonio civil con la excombatiente y modelo el pasado 5 de diciembre, en un hotel del centro de Guayaquil.
A la ceremonia estuvieron invitadas personalidades de la farándula local como Carolina Jaume y su esposo, el coreógrafo Néstor Balbuena y la presentadora de De casa en casa, Ana Buljubasich.
Esta última incluso le prestó sus alianzas a la joven pareja debido a que se habían olvidado de los anillos.
Antes de casarse, la relación de Matamoros y Coca tuvo altos y bajos.
Se vincularon sentimentalmente en enero del año pasado. Siete meses después terminaron en medio de la polémica ya que la excombatiente, quien se desempeñaba como reportera de Vamos con todo, renunció a RTS y después apareció en TC Televisión; primero, como entrevistada de De boca en boca y luego como participante de Soy el mejor vip.

Los dejaron bien ‘empaquetados’

$
0
0

Un agente de Criminalística se acercó a una esponja gris, abandonada en una esquina de la cancha de básquet del sector 4 de Solanda, en el sur capitalino, la mañana de ayer.
El uniformado desató el cable que envolvía el objeto con forma de colchón, levantó una parte y con una de sus manos hizo una señal para indicar que adentro había dos personas fallecidas.
Los curiosos miraban con asombro desde las ventanas y callejones de la barriada. Creían que se traba de un cadáver, pero se quedaron perplejos cuando sacaron a una segunda víctima.
Una moradora, que mantuvo su nombre en reserva, contó que probablemente se trataría de una pareja de colombianos que vivía en un departamento, ubicado frente al punto donde fueron hallados los cuerpos.
“Un vecino salió a ver su carro a eso de las siete de la mañana (de ayer) y vio el colchón. Cuando yo miré, parecía que era una canoa”, contó la ciudadana sin perder cada detalle de la investigación policial que se montó cerca del espacio deportivo.
El hombre que los encontró miró con mayor atención el bulto y se percató que había sangre, por lo que se contactó con la policía. Alrededor de las 10:00, los investigadores cercaron cada punto de acceso a la cancha y colocaron conos desde la puerta de madera de la casa -donde supuestamente habitaban los victimados- hasta la esponja.

Dejaron el carnaval por ver a Miler

$
0
0


Los hinchas de Gremio de Brasil, mejor conocidos como los fanáticos ‘tricolores’, tuvieron un lunes de carnaval distinto. No querían saber nada de bailes o celebraciones, mejor se fueron temprano a darle la bienvenida al nuevo jugador de su equipo, el ecuatoriano Miler Bolaños.
Más de 300 hinchas estuvieron en la sala del aeropuerto Salgado Filho. Bailaron, gritaron y repitieron la palabra “bienvenido”.
Los aficionados creían que a las 15:00 (13:00 de Ecuador), el ‘Killer’ aparecería por la puerta principal de la terminal aérea; pero el ecuatoriano salió por otro acceso, ya que arribó en un vuelo privado.
Apenas apareció en los exteriores del aeropuerto, Bolaños se acercó a una rejas para saludar a los fanáticos del club ‘gaúcho’.

Lo dejaron a pie en pleno operativo

$
0
0


Un policía llegó a un operativo de cierre de bares y cantinas en el cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos; y en un descuido lo dejaron sin su moto de dotación, una Kawasaki modelo KLR-650 y de color negro.
Esto ocurrió la madrugada del pasado domingo. El uniformado comunicó el hecho al ECU-911, para que otros agentes estuvieran atentos. A través del sistema de posicionamiento satelital (GPS, por sus siglas en inglés), determinaron que el vehículo policial iba por la vía a Jujan, provincia del Guayas.
En el recinto Tres Postes, un policía que patrullaba esa zona observó que la moto pasó aparentemente a exceso de velocidad y empezó una persecución. Los individuos no se detuvieron y el gendarme alertó por radio a sus compañeros de los cantones Milagro y Yaguachi, para que estén atentos.

Salió a pasear con sus hijos, pero el mar se la llevó

$
0
0


Yuri Tigrero Liriano, de 24 años, perdió la vida alrededor de las 22:00 del domingo, tras ahogarse en el mar del cantón La Libertad, en Santa Elena.
Familiares de la víctima aún no logran entender qué la motivó a ingresar al agua.
La desgracia ocurrió en el área comprendida entre la escollera uno y el parque central de esta localidad. Los hijos de Tigrero Liriano, de 4 y 6 años, la esperaban al pie del malecón. Al ver que su madre no regresaba, empezaron a llorar.Fue en ese momento que se dio la alarma de su desaparición.
Martha Liriano, tía de la occisa, narró que Yuri salió de su vivienda, ubicada en el sector Los Ficus, a pasear con sus hijos por el malecón de la ciudad. Es por eso que ella se sorprendió cuando la llamaron a la medianoche, para avisarle que su sobrina se había ahogado.

¡Asesinada de un golpe en la cabeza!

$
0
0


Ángela Morán Alcívar, de 22 años, fue hallada sin vida dentro de la vivienda que arrendaba, ubicada en la avenida Napo, entre las calles Hernández Tello y Anchico de la ciudadela Bellavista, al oeste del cantón Milagro.
Según el fiscal Patricio Toledo, la víctima fue asesinada de un “golpe en su cabeza”, ejecutado con un “objeto contundente”. La autoridad añadió que se trataría de un posible caso de “femicidio”.
El cadáver fue descubierto por una pariente de la joven, que acudió a las 08:00 del domingo a visitarla. La allegada halló el cuerpo cuando observaba el interior de la casa a través de una ventana. El cuerpo estaba sobre el suelo, semidesnudo.
Morán Alcívar era madre de dos niños, de 2 y 6 años, quienes habrían sido testigos del crimen.
La mujer habitaba actualmente con Stalin Miranda, padre del menor de sus vástagos. Hasta el cierre de esta edición, su paradero era desconocido por la Policía.
Tania Alcívar, madre de la occisa, pidió a las autoridades que investiguen el asesinato de Ángela. En medio del dolor, la señora se acercó a la Fiscalía para denunciar el hecho de sangre.

Cadmiun ganó el clásico carnavalero

$
0
0


El buen potro ecuatoriano Cadmiun ganó el clásico de carnaval, carrera pactada en 1.300 metros, el sábado en el hipódromo Miguel Salem Dibo.
Fue una carrera de muchas emociones. Hubo una lucha incesante entre la tordilla Luna Llena y Cadmiun, en los metros finales.
Al culminar la competencia, prevaleció el rigor del jinete Joffre Mora, en Cadmiun, para derrotar a su rival.
El ganador es preparado por Hernaldo Díaz y pertenece al stud Luz María. El tercer lugar lo ocupó Paquito.

Otros resultados
I carrera. 1.000 metros: 1) Mi Sueño, 2) Bío Bío, 3) Mono Totoy.
II carrera. 1.000 metros: 1) Viento Norte, 2) Azienda, 3) Miss Ginger.
III carrera. 1.000 metros: 1) Dart Veidert, 2) Yuyanpuro, 3) Gracias Totales.
IV carrera. 1.100 metros: 1) Minalco, 2) Makro, 3) Mar Negro.
V carrera. 1.000 metros: 1) Alma Gemela, 2) Marjorie Girl, 3) Oceana.
VI carrera. 1.500 metros: 1) Belcebú, 2) Incansable, 3) Lagar.

Torneo de fútbol repartirá mucho billete

$
0
0


El billete ‘lloverá’ para los finalistas del campeonato de fútbol barrial, denominado Copa Estam Color, que organiza la Liga Jaime ‘Carmelo’ Galarza.
Los partidos se realizarán  los viernes por la noche, sábados de tarde; y los domingos y  festivos durante todo el día, en las canchas del complejo de Fedeguayas, Parque Samanes, y en los estadios de Mucho Lote y Ramón Unamuno.
Al campeón se le entregarán 1.000 dólares, al segundo $ 500, al tercero USD 300 y al cuarto 200 ‘verdes’.

El ‘Bombillo’ ilumina al deporte quevedeño

$
0
0


Mientras los trabajos continúen en el estadio Capwell de Guayaquil, Emelec jugará los partidos del campeonato ecuatoriano en el 7 de Octubre, de Quevedo, donde el pasado viernes empató 2-2 con Universidad Católica.
Esa decisión de la directiva azul mantiene contenta a la dirigencia del deporte amateur del cantón de Los Ríos, porque el alquiler del escenario les deja ingresos adicionales que sirven para fomentar las actividades deportivas de esta localidad.
“Hicimos un trabajo fuerte durante 8 días para dejar el estadio en perfectas condiciones. Se adecuó la pista atlética, camerinos, baños y césped.Se cancelaron 24.500 dólares que se debía a la Empresa Eléctrica”, dijo el doctor Charles Varela, actual presidente de Liga Deportiva Cantonal de Quevedo, propietaria del escenario.

Preparan triatlón en Salinas

$
0
0

A correr en Salinas con la sexta edición de la competencia de triatlón  SaludSA Xterra, organizada por Proyecto Aventura.
El evento será el próximo 5 de marzo en la playa de Chipipe. La carrera  recorre caminos secundarios, senderos, la playa y el mar. Lo harán en bicicleta de montaña, a pie y nadando, con un total de 21,8 kilómetros de ruta: 800 metros de natación; 16 kilómetros de bicicleta; y 5 kilómetros de trote.
Para mayor información sobre la carrera, comunicarse al teléfono 026010041 o al correo electrónico: info@proyectoaventura.com.

¡Fedenador los hace sudar!

$
0
0


El pasado 2 de febrero iniciaron los cursos vacacionales de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), un aporte al deporte formativo del país, que brinda a la niñez y juventud la oportunidad de realizar actividades físicas recreativas durante las vacaciones escolares.
Los cursos deportivos se realizan en las instalaciones de este organismo,  ubicadas en el kilometro 4,5 de la vía a la costa, en Guayaquil.
Allí se dictan seis disciplinas: ajedrez, atletismo, fútbol (incluye cursos para arqueros), karate, gimnasia y taekwondo. Estas actividades son dirigidas a niñas y niños, con edades comprendidas entre los 5 y 15 años.
“Esta es la oportunidad para que niños y jóvenes, luego de concluir sus estudios, puedan hacer buen uso del tiempo libre en su período vacacional, aprendiendo actividades productivas en los campos deportivos y culturales. De esta manera contribuiremos con la sociedad, ayudando a formar personas con valores, con disciplina, solidaridad, persistencia y trabajando en equipo”, dijo Luis Gómez, presidente de Fedenador.

‘Chiquitín’ saca la cara por Ecuador

$
0
0


Maximiliano Crespo Yánez es un niño de  7 años, quien está listo para ‘sacudirse’ con los mejores exponentes internacionales del jiu-jitsu brasileño y ‘sacar la cara’ por todos los ecuatorianos.
Lo hará el próximo 14 de febrero, durante el campeonato panamericano de jiu-jitsu que se disputará en Long Beach, California (Estados Unidos).
Sus entrenadores, Daniel Vallejo y Jean Paúl Palacios, están convencidos de que el ‘chiquitín’ hará un gran papel en este torneo, porque en suelo ecuatoriano barre con todos los rivales que se le cruzan en certámenes oficiales y amistosos.

¡Atlético Daule no dejó nada!

$
0
0


Atlético Daule se llevó dos títulos y el billete en una sola tarde. Ocurrió el domingo  31 de enero en el estadio Los Daulis, del cantón Daule, donde el equipo venció en las finales sub-40 y sub-50 del torneo denominado Freddy Bonilla Mejía, organizado por la liga deportiva cantonal de esta localidad, presidida por el sargento Miguel Hidalgo Torres, de la Comisión de Tránsito delEcuador.
El primero en levantar la copa fue el elenco sub-40, que estuvo reforzado por los exprofesionales Frickson George y Leonel Yerovi. El ‘pato’ fue Juventus, de la parroquia Laurel, al vencerlo por 3-0 con goles de Héctor Corozo, George y Yerovi. Ellos recibieron trofeo, medallas y 700 dólares.
El vicecampeón en esta categoría fue Salitreños, que en el preliminar superó por 1-0 a Santa Rosa, de Laurel.

Samba, sudor y erotismo

$
0
0


Portela, con un desfile que contó con paracaidistas, un dron con forma de disco volador y un hombre equipado con un chorro de agua que le permitía volar, acaparó los aplausos en la segunda noche de presentaciones de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro.
La agrupación del barrio carioca de Madureira, una de las más populares de Brasil, se despidió del sambódromo como favorita para consagrarse campeona entre las escuelas de samba, cuyo desfile es la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.
El desfile de 73 minutos por los 700 metros de la pista del sambódromo combinó modernas tecnologías, innovaciones, toque artístico y los movimientos eróticos de las voluptuosas mujeres.
La Portela llevó a la Marqués de Sapucaí, la avenida rodeada por graderíos con capacidad para 72.500 asistentes, un total de 3.800 integrantes, entre músicos, bailarines y destaques, divididos en 45 grupos con disfraces diferentes, así como siete gigantescas carrozas alegóricas, cada una más espectacular que la anterior.
Poco antes del desfile, tres paracaidistas aterrizaron en pleno sambódromo para delirio del público que, además de cantar el samba de la Portela, la llamó de “campeona” desde el comienzo hasta el final de su presentación. Pese a ser la escuela con más títulos en la historia del carnaval carioca, con 21 campeonatos, la Portela no se impone desde 1984.
En la primera noche de desfiles, que terminó en la madrugada del pasado lunes, las más aplaudidas fueron las escuelas Unidos da Tijuca y Beija-Flor, las dos que reúnen el mayor número de galardones de la última década.
La vencedora se conocerá el Miércoles de Ceniza, cuando el carnaval llega a su fin y se lean los votos del jurado.

¡La corriente se los llevó para siempre!

$
0
0

Lo que debía ser un paseo familiar, terminó en tragedia. Diego Trujillo, de 42 años, y sus dos hijas menores de edad (de 11 y 17), se habrían negado a aceptar la ayuda de un guía turístico para recorrer las cascadas de Vilatuña,  en la parroquia de Rumipamba del Valle de los Chillos. Horas después, los tres terminaron ahogados en una de las vertientes.
Germán Arenillos, encargado de los guías del sitio, dijo que los fallecidos no hicieron caso a las advertencias y seguridades que existen en el lugar.
“Nosotros no tenemos la culpa de las muertes, los turistas no quisieron guías para ir a la cascada. Es peligroso caminar si no conoces la zona, ellos cruzaron el alambrado y lamentablemente cayeron”, subrayó.
Padre e hijas acudieron al sendero para realizar una caminata y disfrutar de las cascadas. A las 11:00 del pasado lunes, se registraron en la garita que conduce al lugar turístico, como norma de seguridad.
Uno de los guías se les acercó para ofrecerles sus servicios y realizar el recorrido, pero Diego se habría negado.
Vistiendo ropa deportiva y mochilas, se internaron en la espesa vegetación para iniciar la caminata de 45 minutos hasta la cascada del Molinuco, vertiente principal del lugar.

Isabel Pantoja se va para su casa

$
0
0


La cantante Isabel Pantoja pasó ayer su última noche en prisión, ya que el juez permitió que durmiera en su domicilio, como ella había solicitado, según informaron fuentes penitenciarias y judiciales.
La libertad condicional se le notificó ayer y se hará efectiva desde el 2 de marzo próximo, cuando la cantante se desvinculará formalmente de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla, sur de España), en la que ingresó el 21 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.
Hasta el 2 de marzo, Pantoja estará sujeta al “tercer grado” o régimen de semilibertad, que empezó a disfrutar el 13 de diciembre pasado y que le permitía dormir de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa.
Sin embargo, el abogado de Pantoja, Esteban Romero, presentó un recurso sobre la forma de cumplir el “tercer grado” y el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía le ha dado la razón para cambiar la forma de cumplirlo.
Tras la decisión del juzgado, Pantoja cumplirá el tercer grado en la modalidad descrita en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que prevé dormir en el domicilio y presentarse en la cárcel cada quince días, según explicó el abogado de la cantante.
Por ese motivo solo tendrá que volver un día a la cárcel de Alcalá para cumplir la obligación de la nueva modalidad del “tercer grado”, tras lo cual se desvinculará completamente de la prisión de Alcalá de Guadaíra.
Pantoja ha recibido “con satisfacción” las dos noticias respecto a su régimen penitenciario, apuntó su abogado antes de indicar que ahora la cantante sí podrá culminar su reinserción profesional, familiar y social.

En la piel, en la memoria y en la ‘chupa’

$
0
0


No importó que fuera feriado. La tumba del eterno Julio Jaramillo no podía pasar sola ni en silencio un 9 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de su fallecimiento.
Entre las decenas de personas que se congregaron desde las 09:00 de ayer alrededor de su mausoleo, ubicado en la puerta 13 del cementerio general de Guayaquil, destacaba el brazo derecho de Eddy Salavarría.
El perfil del ‘Ruiseñor de América’ asomaba sobre su piel canela, como si le diera chance al artista para que viera cuánto lo siguen queriendo 38 años después de su muerte.
“Quiero hacérmelo completo”, comentó Salavarría quien se tatuó a su ídolo musical hace ocho años, en Durán.
“Quiero ponerle aquí encima ‘Ruiseñor de América’. Acá abajo un pergamino y una bandera del Ecuador”, agregó, mientras con su dedo dibuja imaginariamente el resto de alegorías que quiere dedicarle a su artista favorito.
Aunque no lo conoció en vida, asegura que desde la primera vez que lo escuchó quedó impactado por el sentimiento de su voz, tanto así que aprovecha para difundir el legado musical de J.J. entre los turistas que visitan su negocio de comidas en la isla Santay.
En cambio, Julia de Romero, quien escuchaba la serenata desde el balcón de un cuerpo de bóvedas contiguo al mausoleo, sí pudo verlo en conciertos e incluso acudió a despedirlo en su funeral.
“Estuve en el sepelio y en su velorio en radio Cristal. Desde que él murió nunca he fallado. Ni esta fecha ni el 1 de octubre, que se recuerda su nacimiento”, aseguró con nostalgia la mujer, quien recordó que la primera vez que lo escuchó tenía ocho años.

¡Salió a defender a su hija y recibió un tiro!

$
0
0


Una supuesta riña entre dos personas terminó en muerte. El crimen se registró la tarde del domingo en una finca del sector Buenavista, cantón Pasaje, provincia de El Oro.
Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) llegó al sitio para iniciar las investigaciones y recolectar evidencias. La víctima, Pedro Malla Morocho, de 60 años, presentaba una herida de arma de fuego en el tórax.
Testigos declararon que la hija del occiso tuvo una discusión con un exconviviente. Al ver esto, su padre, Malla Morocho, salió a defenderla.
En ese momento, el sujeto habría sacado un arma y le asestó un disparo al sexagenario antes de darse la fuga.

Dos muertos y un herido al caer bus a un barranco

$
0
0


Cerca de la medianoche del lunes, el micro disco No. 65 de la cooperativa de transporte interprovincial Carlos Alberto Aray chocó contra la baranda de un puente y fue a caer a un barranco.
Dos personas resultaron muertas y una herida. El lamentable hecho se registró en el sitio Buena Vista, de la parroquia Machalilla, en Puerto López, de la provincia de Manabí.
Los fallecidos, oriundos de Chone, fueron: el conductor John García Zamora y su ayudante Omar Antonio Moreira. El herido fue Óscar Antonio Moreira García, hijo del segundo de los nombrados.
El vehículo cayó a un abismo de 10 metros de profundidad y quedó totalmente destruido.
El mayor de la Policía Nacional, Paco Mauricio Chávez, quien estuvo presente en el accidente junto a otros agentes, señaló que en el micro solo se trasladaban las tres personas, y que circulaba por la vía Machalilla-Puerto López, con destino a la terminal terrestre de ese cantón, ya que tenía el turno de la madrugada hacia Quito.
Miembros del Cuerpo de Bomberos, ECU-911, Ministerio de Salud y de la Comisión de Tránsito del Ecuador auxiliaron al sobreviviente, quien viajaba en la parte de atrás y quedó atrapado entre los asientos posteriores.
Óscar Moreira, con cortes en el rostro y  fracturas en gran parte de su cuerpo, fue trasladado hasta una casa de salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas y su pronóstico es reservado.

“Ya perdí a mi mamá y no quiero quedarme sin papá”

$
0
0


Vive sumido en una dolorosa contradicción, más punzante que la aguja con la que le dibujaron un tatuaje en su pecho, justo sobre el corazón, pocos días después de perder a su madre, Luisa Quinto, el 27 de diciembre.  
“Mamá, que Dios te tenga a su lado en la gloria, que por mi parte yo nunca te olvidaré...”, reza la leyenda, acompañada de una rosa negra. Pero los pinchazos de la pistola no fueron nada en comparación con el tormento que, al mismo tiempo, le supone ver detenido a su padre como sospechoso del crimen.
A sus escasos 21 años, Stalin ha visto cómo su familia se hace pedazos. Tal vez por eso haya optado por perdonar a su progenitor, si se demuestra su implicación en el asesinato.
“Ya perdí a mi mamá, pero no quiero quedarme sin papá. Si lo condenaran, sería como perderlo también para siempre”, resalta abatido a Diario EXTRA.
El joven apunta que el arrestado siempre se mostró como un hombre violento. Pero precisa que su madre solía enfrentarlo. Cuando él supuestamente la agredía, Luisa se defendía con un grueso madero que guardaba en su departamento, situado en el cantón Durán.
Pero el sábado 26 de diciembre, la mujer no tuvo tiempo para agarrar su ‘tuco’, como ella llamaba a su arma.
Según cuenta su padre, Jerónimo Quinto, el crimen “fue a traición”, ya que se produjo “mientras la víctima dormía boca abajo, cubierta con una cobija”. Una puñalada fue suficiente, al parecer, para acabar con su vida.
Aquella tarde, el sospechoso presuntamente salió “a libar”, señala Stalin. Algo “habitual” en él.
“Como a las cinco de la tarde, según me contaron, un conocido que consume droga se lo llevó al cerro (Las Cabras). Cuando regresó donde los amigos con los que tomaba, a eso de las siete, estaba cambiado, como ido”, rememora.

LLAMÓ A SU HIJO
Stalin sostiene que su padre regresó a casa de noche. Familiares de su mujer, que residen en otros departamentos del mismo inmueble, aseguran que escucharon una supuesta discusión. A nadie le llamó la atención, ya que presumieron que se trataba de otra de sus peleas. Luego llegó el silencio. Algunos allegados sospechan que el detenido simuló calmarse y se acostó, mientras ella se envolvía en la colcha.
Wendy, hermana de la fallecida, intuye que el sospechoso, con gran sigilo, presuntamente se levantó un rato después para apuñalarla. Porque en torno a las 23:00, una prima suya dijo escuchar cómo Luisa llamaba en varias ocasiones a su hijo.
Conforme a la versión dada por los allegados, el joven quiso ver qué ocurría, pero su papá se negó a abrirle la puerta. Entonces, otros parientes se acercaron a la casa e insistieron hasta que el arrestado los dejó entrar.
Allí estaba la difunta, cubierta con la manta y con una almohada en el pecho. Su rostro se veía pálido, como si le faltara la respiración, agrega Johanna, cuñada de Luisa.
Inicialmente, todos creyeron que el marido había tratado de asfixiarla con la propia almohada, porque a la mujer le faltaba el aliento para hablar. Una de sus hermanas, angustiada, le hizo el ‘boca a boca’ durante quince minutos, pero no sirvió de mucho. Luisa agonizaba.
Wendy y otros parientes decidieron retirar la colcha. Entonces comprobaron el origen del sufrimiento de Luisa. Había perdido la mitad de su sangre.
Sus familiares creyeron enloquecer. La llevaron a un centro asistencial y, acto seguido, a uno de Guayaquil. Pero antes de que hubieran pasado 24 horas desde el ataque, expiró su último estertor.
El hombre fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia de Durán. En la audiencia de formulación de cargos, el sospechoso no quiso hacer uso de la palabra, según consta en el acta judicial. Sin embargo, el abogado de este alegó que, el 26 de diciembre, su cliente estaba borracho y no recordaba nada. También indicó que, durante el tiempo de la instrucción fiscal, aportaría “los elementos de convicción para desvirtuar su participación y culpabilidad”.

TRISTE REENCUENTRO
Stalin resalta que a pesar de su supuesta agresividad, su padre era incapaz de llegar al extremo de matar a su esposa. Es más, presiente que quien lo llevó al cerro le dio algo que alteró su manera de actuar. “Él tomaba, pero no fumaba ni cigarrillo”, adujo.
Hasta la fecha, solo ha estado una vez con su papá. Fue al día siguiente del suceso, en la Fiscalía, durante la audiencia de flagrancia. Pero no sintió rencor ni ganas de vengarse. Más bien le dio pena verlo en aquella situación. Ambos lloraron. Su padre le pidió disculpas y Stalin lo perdonó.
“No quiero que la ley lo sancione y que esté tantos años encerrado, más que todo por mi hermanito. No deseo que crezca sin tenerlo a su lado. Me duele porque, de todas maneras, -presuntamente- me quitó a mi mamá. Pero hay que resignarse”, remata.

“SI MI HIJA MURIÓ, ÉL TAMBIÉN”
“Si mi hija murió, él también murió para mí porque me la mató cobardemente, a sangre fría, de forma programada. Me la cogió dormida”. A diferencia de su nieto, el padre de Luisa, Jerónimo Quinto, prefiere perder de vista al sospechoso del crimen. Aunque no interpuso ninguna denuncia, él no le perdonará lo ocurrido. Y su esposa, Julia González, tampoco.
Luisa se desvivía por atender a su madre, que padece diabetes. Le cocinaba, la bañaba, la llevaba al médico… Ahora, Julia, que perdió una de sus piernas a causa de la enfermedad, se ve impedida para valerse por sí misma.
Tercera de seis hermanos, la víctima era “una mujer luchadora”, que trataba de sobrevivir con la venta de golosinas en su casa. Porque su esposo, con quien se había casado cinco o seis años atrás, “últimamente no tenía trabajo y -presuntamente- solo se dedicaba a la bebida”, resaltó.
Cuando tuvo conocimiento de los supuestos malos tratos, Julia rogó a Luisa que regresara con ella. “No sé por qué no se quería separar de él. No sé si lo amaba demasiado, si lo aguantaba por el niño o la tenía amenazada. No sé...”, cuestiona.
Pero por amor a su pequeño nieto, la señora prefiere “dejar las cosas como están” y que sea el juez quien decida el destino del detenido. No desea que, dentro de un tiempo, el niño pueda reprocharle el encarcelamiento de su padre.

EL PERDÓN DA TRANQUILIDAD
Independientemente de si el marido de Luisa fue o no quien la mató, la psicóloga clínica María Auxiliadora Cevallos subraya que el perdón es algo “necesario” para que Stalin recupere su tranquilidad vital. Desde su punto de vista, resulta comprensible que los padres de la difunta sientan resentimiento, odio, rencor o venganza, pero añade que eso aún les hará sufrir más. “Todo eso no les va a dejar vivir en paz y también hace daño al niño. Porque él se dará cuenta de lo que sienten sus abuelos”, manifiesta la especialista, partidaria de que todos los miembros de la familia, incluido el sospechoso, reciban tratamiento psicológico.
Viewing all 82338 articles
Browse latest View live