Jerson Ruiz, Guayaquil
Tres años, dos meses, una semana y cinco días tuvieron que pasar para que el argentino Damián ‘Kitu’ Díaz regrese al estadio Monumental, a jugar un partido oficial con la camiseta de Barcelona.
Durante el tiempo en que no estuvo en el conjunto amarillo, el volante argentino manifestó en redes sociales su deseo de volver algún día al Ídolo y este anhelo se dio.
El año pasado firmó su regreso. El domingo debutó y este fin de semana será su retorno de manera oficial al estadio Monumental, cuando el cuadro ‘torero’ enfrente al Delfín.
Díaz es de pocas palabras. Asegura que con la pelota ejecuta buenas jugadas, para que disfrute la hinchada. EXTRA conversó con el mediocampista, quien tiene ilusionados a muchos seguidores.
¿Damián, sabías que hay hinchas barcelonistas que han querido poner de nombre ‘Kitu’ a sus hijos, pero en el Registro Civil no se lo han permitido ?
(Sonríe) Sentir que la gente te demuestre tanto cariño es algo muy lindo para mí. Estos detalles se los devuelvo, entregándome por completo en la cancha, además siempre quiero que la hinchada esté contenta.
¿Te pasó por la cabeza que el apodo que te puso tu mami, acá lo quieran utilizar como un nombre?
Creo que no es fácil usarlo como nombre, ya que se trata de un apodo, el cual me gusta porque me lo puso mi madre de cariño cuando era pequeño. Además, todos mi amigos me dicen ‘Kitu’.
Ante Delfín, el domingo, es tu vuelta oficial con la camiseta de Barcelona en el Monumental.
Hay que trabajar primero para quedarnos con los tres puntos. Acá Barcelona siempre tiene que ganar, sea por encuentros amistosos o por juegos oficiales. La idea es sacar la mayor cantidad de puntos al final.
Contigo pasó algo raro, te fuiste del equipo, pero parece que eso nunca sucedió. La hinchada siempre estuvo pendiente de ti.
Siempre estuve pendiente del club, acá viví cosas muy lindas y nuca dejé de pensar en lo que pasaba con Barcelona. El 2012 fue un gran año, pero ahora es una etapa nueva, porque existe una dirigencia que hace las cosas bien. Estamos en un momento de transición, hay que mejorar de a poco y en la cancha debemos entregar todo para levantar al equipo.
¿Qué tiene este Barcelona que se te quedó en la piel?
A mis compañeros les recuerdo que vestimos la camiseta más grande del Ecuador y por ese motivo tenemos la gran responsabilidad de salir a la cancha y entregar el 100 %; saber que se puede perder o ganar, pero teniendo presente que lo dimos todo y con la conciencia tranquila. El resultado está en las manos de Dios, eso uno no lo elige, porque el rival también juega para triunfar.
¿El cariño de la gente es diferente cuando ganaste la estrella 14 o ahora es mayor?
Lo tomo de diferentes maneras. En la estrella 14, algunos chicos nunca habían visto campeón a Barcelona. Para ellos fue algo grandioso y me dieron todo su afecto, pero ahora no están conformes y quieren que les sigamos dando más triunfos. El aficionado quiere ganar el título todos los años. Hay que buscar eso, uno está para ellos. Hay que devolverles lo que Barcelona era antes.
¿De las 24 horas, qué tiempo no estás pendiente de Barcelona?, porque el aficionado pide fotos y autógrafos en cualquier momento.
Es difícil dejar de ser jugador, todo el tiempo la gente te pide fotos, dedicatorias de vídeos y eso es muy lindo. Lo tomo con alegría y cariño. Vivo para esto y me gusta mucho.
¿Alguna vez has contabilizado cuántas fotos y autógrafos has firmado por día?
He perdido la cuenta, porque ahora también me dedicó a firmar camisetas y a realizar vídeos con fanáticos que hasta cumplen años. Es lindo lo que pasa en Barcelona.
¿Lo más loco que has palpado en los hinchas?
Una vez vi que un fanático pintó su carro con mi foto, otros le pusieron mi nombre a sus hijos. Nunca imaginé que sucedieran estas situaciones, pero ese el cariño de la gente.
¿Metas de Díaz para el 2016?
Me pongo metas cercanas. Primero, ganar el partido del próximo domingo para comenzar a sumar puntos.
La última, ¿qué pregunta se cruzó por tu mente y no te la hice?
Jajaja, ustedes hacen bien su trabajo en el diario, siempre toman las cosas con humor. He visto todos los montajes. Las críticas que hacen son en buena onda y uno las acepta, los felicito por la forma en que se manejan.