Un tanquero cargado de metanol se volcó en el kilómetro 18 de la vía a Quevedo, a las 21:00 del pasado lunes, y alarmó a las autoridades por el alto grado de toxicidad del producto.
De inmediato aislaron la zona, suspendieron el tránsito vehicular, desviando a los conductores por la parroquia Puerto Limón, sin embargo, ayer en la mañana también esa ruta fue suspendida por la fragilidad de los viaductos; ya que la mayor parte era transporte pesado.
Por el suceso se formó una extensa fila de vehículos que sobrepasaba los diez kilómetros.
“No queremos poner en peligro la vida de nadie, entiendan que se trata de una emergencia”, manifestaba un uniformado por el alto parlante del patrullero, mientras tanto una veintena de elementos de la casaca roja con equipo especializado trataba de evacuar el producto del tanquero a otros tres vehículos del mismo tipo.
A los curiosos se les impidió acercarse y colocaron una cinta de seguridad a tres kilómetros de donde se produjo el accidente y decenas de conos para alertar los comuneros. A todos se dispuso apagar los celulares.
El chofer del tanquero, Segundo Ramírez, dijo que viajaba desde Guayaquil a Quito con el metanol para una empresa de pegantes. En el trayecto se topó con una plataforma estacionada sin luces y del carril contrario bajaban varios carros, maniobró el pesado automotor a un costado de la vía y se produjo el volcamiento.
“El metanol produce asfixia, dolor de cabeza y barriga, irritación a la vista, inclusive convulsiones. Es altamente peligroso”, explicó el técnico Cristian Coque, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.