Fueron los primeros en llegar a la avenida Barcelona en la parte exterior del estadio Monumental, tienen silbatos, pero este sirve para regular el tránsito vehicular.
Son hinchas de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y más equipos, pero no llegaron para apoyar a su equipo de fútbol, su misión es diferente. Desde las 09:00 están sobre el asfalto debido a su trabajo, que esta vez estará relacionado con el deporte.
El mayor de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Marco Avecilla, quien también es periodista, explicó cuál es el trabajo de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en un Clásico del Astillero.
“El trabajo empieza en la mañana, se divide en dos grupos, el primero son personal de avanzada que estará viendo que el tráfico fluya, pero a las 13:00 vienen quienes tendrán que estar hasta cuando no quede carros por este sector y esté todo despejado”, señaló Avecilla.
La CTE para los partidos con mayor concurrencia de público llevan patrulleros, motonetas, grúas y mucho personal. “En la avenida Barcelona la idea principal es no dejar estacionar vehículos, dejar lista la vía para cuando venga la hinchada pase sin contratiempos hasta el estadio”, acotó.
El vigilante hincha
Los vigilantes que hacen guardia fuera del estadio escuchan el partido por radio o reconocen cuando el Ídolo marca un tanto por la explosión de alegría de los hinchas al corear gol. Ellos no ven los partidos, claro que hay agentes que les gustaría entrar al estadio, pero primero está el trabajo.
“He escuchado a muchos compañeros decir que se quieren ir al estadio, pero no pueden, porque les tocó trabajar. Lo primero es aportar con lo que nosotros hacemos para que el tránsito no tenga problema, ayuda mucho que hay dos vías en este sector, pero siempre hay personas que les gusta dejar los carros muy cerca o mal parqueados y eso molesta a quienes vienen caminando”, comentó Avecilla mientras ordenaba la ubicación de una grúa que les serviría en su labor.
“Dependiendo de la fuerza que tengan los partidos, se da el aporte de la CTE, en encuentros como el Clásico o cuando viene Liga de Quito la afluencia es mayor, claro que hay partidos donde la labor es poco y se necesita menos miembros de la CTE”, dijo Avecilla.
Los vigilantes no entran al estadio, pero son parte del Clásico, juegan un partido aparte. Tienen pito, pero este no es para sacar tarjetas amarillas o rojas, sino para controlar el tránsito. (JR)