¿Por qué un empate “agridulce”?... Agrio por el resultado. No le convenía ni al Barcelona ni tampoco al Emelec, pero mal parado sale el equipo “torero”, que cede su octavo punto en el Monumental. No gana desde el 23 de marzo cuando goleó al Olmedo 4-0 en el Monumental.
Pero, fue dulce, por cuanto el partido en sí se puso interesante y emocionante en la segunda parte luego del empate “amarillo” en el minuto 7 por intermedio de un penalti, bien cobrado por Narciso Mina.
¿Qué sucede con esta repartición de puntos entre los equipos del Astillero?... Lo único bueno que Emelec trepa al tercer lugar con 18 puntos +6 y desplazó a Liga de Loja, mientras que Barcelona amanece como quinto con 17 +5, dejando al Cuenca en la sexta casilla.
Otra situación, ayer debutó como DT del Barcelona el argentino Gustavo Costas, quien celebró el gol de Mina con mucha euforia. Es el cuarto técnico “canario” que debuta en un Clásico y no puede salir victorioso. Sucedió con Jorge Habegger, el 23 de agosto de 1992, con empate a 0; el 24 de marzo de 1995, con Salvador Capitano, empate a 1 en el Monumental. Y el 9 de abril del 2000 con Rubén Darío Insúa, con igualdad a 0.
ABRIÓ VALENCIA
El primer tiempo finalizó con un marcador favorable a los “eléctricos” 1-0. Se jugaba el minuto 18 del partido y Enner Valencia bajó la bola con el pecho, y cerca del área “amarilla” le hizo un pase corto a Luciano Figueroa, quien le devolvió la pelota. Valencia se introdujo al área “torera” y, tras superar a tres zagueros rivales, definió sin problema para vulnerar la resistencia del arquero Damián Lanza.
Alegría en los hinchas emelecistas, que en número de 10.000 asistieron al escenario del Salado, con la finalidad de tomarse una vez más las instalaciones del Monumental.
El inicio del partido fue activo por parte de ambos bandos. Fue un cotejo de ida y vuelta, así como continuas llegadas a ambas porterías.
Al minuto 8 los “azules” tuvieron la ocasión propicia para abrir el marcador con un remate de media tijera del zaguero Mariano Mina, tras un lanzamiento de esquina, sin embargo la “coqueta número 5” chocó contra el horizontal de la portería defendida por Damián Lanza.
Dos minutos más tarde, el volante argentino Damián Díaz cobra un lanzamiento libre que generó serio riesgo al arco defendido por Estebán Dreer, quien controló la pelota.
Después de la conquista de Valencia, Barcelona bajó notablemente su rendimiento. En buen romance se desmoralizó. Entonces los “eléctricos” tomaron la batuta del encuentro.
Cuando se jugaba el minuto 38, una vez más el Ídolo tuvo la oportunidad de empatar, a raíz de un potente remate desde fuera del área del juvenil Carlos Gruezo, pero el portero Dreer desvió el esférico.
Dentro de la primera fracción se discutió mucho por una falta penalti en contra de Narciso Mina, pero el árbitro Alfredo Intriago no lo consideró para cobrar el lanzamiento desde el punto fatídico. Los jugadores “amarillos” reclamaron la decisión arbitral.
En los últimos minutos le sacaron tarjeta amarilla a Damián Díaz, Enner Valencia y en los minutos adicionales a Pedro Quiñónez.
EMPATE DE NARCISO
La paridad del Barcelona arribó en el minuto preciso del partido. Recién se jugaba 6 minutos cuando Fernando Giménez retrocede una pelota, que origina el error de José Luis Quiñónez. En ese momento ingresa raudamente en el área “eléctrica” Narciso Mina, y Quiñónez lo toma por el hombro. Reclamo de los jugadores “toreros” para que le saque al emelecista la roja por ser el último hombre. El árbitro Intriago señala el punto fatídico.
A los 7 minutos, el “Narciso del gol” anotaba la conquista del empate con un magnífico cobro desde los 11 metros. Un tiro bien colocado, difícil para la atajada del golero Dreer.
A los 12 minutos hubo una cuarta amarilla en el partido y fue para el lateral Miguel Ibarra por falta a Fernando Giménez.
A los 19 minutos por conducta incorrecta es pintado de amarillo el volante Fernando Gaibor, quien ingresó en la etapa complementaria por el juvenil Eddie Corozo.
A los 35 minutos Hólger Matamoros, quien ingresó por Michael Jackson Quiñónez, le sacaron amarilla por fuerte falta a Enner Valencia.
En los minutos finales, tanto Barcelona como Emelec buscaron el tanto de la victoria, que no llegó por falta de tino de sus delanteros.
Al final la gente, presente en el estadio, salió con algo de tranquilidad, por cuanto su equipo predilecto no perdió en el primer Clásico de la temporada.
¡“Chineo” antes del partido!
Redacción, Guayaquil
Horas antes del primer Clásico del Astillero del año se conoció que en las boleterías de la piscina del Centro Cívico, ubicado al sur de Guayaquil, en las calles Guaranda y Venezuela, arribaron un grupo de ladrones y “chinearon” lo recaudado hasta ese entonces de los boletos vendidos, localidad de preferencia, para los hinchas “azules”.
Se comunicó que el monto sustraído es de 2.000 dólares. La denuncia correspondiente tendrá que poner la dirigencia del Barcelona para las investigaciones del caso. (PLV)
DATOS DEL PARTIDO
BARCELONA
(DT Gustavo Costas): Damián Lanza; José Perlaza, Jairo Campos y Frickson Erazo; Miguel Ibarra, José Amaya, Carlos Gruezo, Michael Quiñónez (Hólger Matamoros) y Damián Díaz; Pablo Lugüercio (José Ayoví) y Narciso Mina.
EMELEC
(DT Marcelo Fleitas): Esteban Dreer; Wilson Morante, José Quiñónez, Mariano Mina y Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Eddie Corozo (Fernando Gaibor), Fernando Giménez y Enner Valencia; Marcos Mondaini (Marlon de Jesús) y Luciano Figueroa.
ÁRBITRO CENTRAL: Alfredo Intriago.
ASISTENCIA AL MONUMENTAL: Aproximadamente 35.000 espectadores.