Doña Marianera recibió con una sonrisa en su humilde vivienda de Lago Agrio a su amiga Angelina Jolie. Es la tercera vez que la famosa actriz y modelo estadounidense visita a esta mujer colombiana, que huyó de los ataques de paramilitares hace 12 años. Antes se reunió con ella en 2002 y 2010.
Jolie dejó el agradable clima de las islas Galápagos donde la semana pasada disfrutó con su esposo Brad Pitt y sus seis hijos y el pasado fin de semana se metió a la zona oriental del país para cumplir labores como enviada especial de Naciones Unidas, del Alto Comisionado António Guterres.
Compartió con doña Marinera, quien se recupera de un cáncer y se gana la vida con la venta de artesanías de papel, pero esto no le alcanza para alimentar a su familia. Jolie también se reunió con algunos refugiados en la provincia de Sucumbíos.
Recorrió el barrio de San Valentín, en Lago Agrio, donde más del 60 por ciento de esta comunidad son refugiados que viven en extrema pobreza, algunos arriendan casas en tierras contaminadas por un cercano pozo petrolero.
También visitó a los refugiados que habitan en dos comunidades alejadas ubicadas a orillas del río San Miguel, en la frontera con Colombia, entre ellas Barranca Bermeja. En esta última localidad compartió con la asociación local de mujeres.
Jolie fue embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y el pasado 17 de abril recibió su nuevo nombramiento.
“Realmente animo al gobierno a continuar su tradición de apoyar a familias vulnerables necesitadas”, dijo la actriz. (PA)