Era la primera vez que se escuchaba ruido en la Biblioteca Municipal de Guayaquil. La paz de esta institución quedó interrumpida por una sin igual exhibición que durará hasta el sábado. Al recordarse los 50 años de Love me do, primer sencillo del grupo Los Beatles, la Biblioteca, el Club del Comic y un fanático coleccionista de artículos de los cuatro grandes de Liverpool decidieron recordar esta fecha con una serie de actividades en honor a la agrupación inglesa.
En el primer piso de la entidad municipal se encuentran varios stands en los que se pueden apreciar más de 300 artículos coleccionables de Los Beatles, incluyendo 18 discos LP originales, 6 de 45 revoluciones, cds, muñecos, afiches, libros, prendedores y hasta viejas tarjetas con información e imágenes de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Star y George Harrison, integrantes de esta legendaria banda.
Mauricio Moyano, dueño de esta colección, expresó que desde los 11 años se hizo fanático de los cuatro británicos y en 1993 su padre le ofreció de regalo un disco de Los Iracundos o de Los Beatles. Sin pensarlo dos veces pidió la segunda opción y fue así como adquirió el disco Azul, con lo mejor de la banda del “Submarino amarillo”, entre los años 67 y 70. Desde ese entonces comenzó a coleccionar los discos y otros items. Actualmente tiene más de 500 artículos, pero que por cuestión de espacio no pudo traer todos a la Biblioteca.
Este fanático expresó que el 25% de su colección está conformada por regalos que sus amigos le traen del extranjero. El otro 75% salió de su bolsillo;gracias a la Internet ha comprado artículos raros y costosos, como las cuatro series de tarjetas que a finales de los años 60 venían en un paquete junto a goma de mascar. Cada serie le costó 300 dólares. En total dice que ha invertido alrededor de cinco mil dólares en todos los artículos que posee. Mauricio dice que organizó esta exhibición como reconocimiento al grupo, ya que en Ecuador nunca antes se le ha hecho un homenaje parecido. Para él, “Los Beatles representan la excelencia musical, son la fuente de inspiración de muchos artistas y sus canciones han trascendido durante el tiempo”.
La exhibición empieza a las 09:00 hasta las 17:00. Luego de esto, en el salón Pedro Carbo, se proyectan películas y documentales sobre la vida de los cuatro ingleses. Diariamente hay otras actividades como concursos de trivia, con preguntas relacionadas a la agrupación.
El sábado, a manera de clausura, habrá un concierto con los grupos Threetles, Macca Band y Sergeant Beats, que interpretarán melodías de Los Beatles. (CCE)
De todas las edades
El rock and roll nunca pasa de moda. Es inspiración y filosofía de vida para gente de varias generaciones. Prueba de aquello son Los Beatles, quienes a nivel mundial y en Ecuador cuentan con fanáticos de todas las edades.
Ariana Anchaluiza tiene 18 años, estudia en la Espol y es fanática de Los Beatles desde niña. Ella se enteró de la exhibición por medio del Facebook y vino junto a sus amigos Christian Parra y José Pinto, ambos de 19 años, universitarios y miembros de un grupo de rock que se llama Mitos, en el que interpretan temas de los británicos. José toca la guitarra y dice que su tema favorito es In my life.
Todos ellos anhelan que algún día su ídolo Paul McCartney ofrezca un concierto en Ecuador. Para esto hacen gestiones en redes sociales para demostrar que en el país hay suficientes fans del ex Beatle.