La reacción del alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, ante el lamentable accidente de un bus que cayó 15 metros a un río repleto de estudiantes y profesores fue inmediata. El funcionario pidió a las autoridades de tránsito controlar la circulación de estos vehículos en las zonas rurales.
La tragedia, que se registró la mañana del viernes en el sitio Tarugo, dejó tres estudiantes y una profesora fallecidas.
Familiares de las víctimas no controlaban el llanto, mas aún cuando Jahaira Zambrano Santillán, de 13 años; Mariana Santos Moreira, 14; y Jomaira Mendoza Alcívar, de 16, apenas estaban viviendo una de las etapas más importantes de su adolescencia. Ellas eran estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Temístocles Chica, ubicado en el sitio Tarugo, en la parroquia Canuto, en Chone. También falleció una de las profesoras, Mariana Vélez Mendoza, de 36 años.
Las autoridades de tránsito confirmaron que el micro, placa PII-633, no pertenecía a ninguna cooperativa, ya que era de uso particular y, según los documentos, su propietario es José Luis Alcívar Pincay, quien presuntamente conducía.
Hace tiempo las autoridades de tránsito prohibieron la circulación de este tipo de vehículos por no estar aptos para la circulación. En la zona rural circulan con normalidad tres de ellos.
Los sobrevivientes alegan que el conductor iba a exceso de velocidad y que en un descuido chocó contra la baranda de un puente y no pudo controlar el carro, ya que el camino es de tierra y por las llantas lisa fue a parar al río.
Se sospecha que una falla en los frenos del vehículo produjo el lamentable hecho. Sin embargo, esto aún no se confirmó, ya que Agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) aún investigan.
AUTORIDADES DONARON CAJAS
Los familiares de las tres adolescentes fallecidas, oriundas de Canuto y Tarugo, son de escasos recursos económicos, por lo que la Prefectura de Manabí donó los cofres mortuorios. Las tres fueron sepultadas a las 15:00 en el cementerio de la parroquia Canuto, ante el dolor de sus familiares y de sus compañeros.
EL SEPELIO
Escenas desgarradoras se vivieron en los domicilios de las fallecidas. En la Unidad Educativa del Milenio se preparó una capilla ardiente, donde solo se velaron los cuerpos de Vélez Mendoza y de Jahaira Zambrano, quien aún no fue sepultada porque se esperaba el arribo de su madre, quien reside en España.
Mariana Santos Moreira, Jomaira Mendoza Alcívar y Mariana Vélez fueron enterradas en la parroquia Canuto.
Los heridos son Maura Barberán Vega, de 49 años; Elvira Zambrano, de 47; Ángela Vélez, de 13; Jacinta Santos Zambrano, de 15; Joel Zambrano, de 12; Johan Macías, de 13; Gema Cedeño, de 13; Verónica Cedeño, de 14; Jesús Cedeño, de 13; Diego Santos, de 14; Ángela Solórzano, de 15; Teresa Zambrano, de 13; y Martha Zambrano, de 22.
Jesús Vélez Bravo, de 35; y Kléver Pareja Rosero, de 31, están asilados en el hospital Napoleón Dávila, de Chone.