La pugna en la Prefectura de Cotopaxi no termina. Por segunda ocasión César Umaginga intentó ingresar al despacho en el gobierno provincial, pero un cordón de uniformados, con cascos y escudos, se lo impidió.
Desde las 06:00, alrededor de 150 policías, urbanos, del GOE y hasta caballería, llegaron a las calles Quito y Tarqui, donde está la Prefectura. A las 07:00 llegó Blanca Guamangate, acompañada de pocos partidarios y custodiada por una decena de uniformados.
A las 07:10 empezaron a ingresar los empleados y trabajadores, presentando credencial a personal de Recursos Humanos y a la Policía.
José Chicaiza, dirigente de Zumbahua, aseguró que piden se respeten los procesos. “Si la Contraloría falla a favor de nosotros no discutiremos, pero siempre y cuando se haga todo con transparencia”, manifestó.
Las horas pasaban y la gente llegaba de todas partes.
Mientras Guamangate dio varias disposiciones en la bodega del Consejo Provincial y luego se reunió con médicos de una clínica cubana oftalmológica, a las 09:00 César Umaginga salía de una reunión con los dirigentes indígenas y acudió al centro de la ciudad.
Muchos se acercaban y le daban la mano, cuando llegó hasta las calles Tarqui y Quito saludó y pidió le permitan ingresar a la Prefectura, pero fue imposible.
Sin pérdida de tiempo, se acomodaron unas sillas y empezó la sesión extraordinaria de la Cámara Provincial, donde asistieron siete consejeros y se hizo uso de la silla vacía.
El alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, expresó que no asistirá a ninguna convocatoria de César Umaginga. “Ya dejó de ser prefecto”, argumentó.
Mientras que Mario Alomoto, presidente del MICC, anunció que para el viernes 22 de junio habrá una movilización en la provincia. (Yadilajsa)