Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

“En el 2012 no se acaba el mundo”

$
0
0


Desde hace un par de años, muchas personas mantienen latente el mito de que en el 2012 será el fin del mundo, tomando al 21 de diciembre como la fecha exacta de la destrucción, pero ¿es cierto?
El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de la capital, al ser un centro de ciencia e investigación, decidió incluir el polémico tema 2012, el fin del mundo, como uno de sus puntos primordiales a tratar en sus conferencias que son dictadas mensualmente.
El fin de semana pasado se llevó a cabo un conversatorio gratuito donde arqueólogos, antropólogos y astrónomos desmitificaron esta creencia explicándola desde distintas aristas.
Varios capitalinos asistieron a este evento acompañados de sus familias y amigos, manteniendo todos un mismo objetivo: aclarar su panorama y saber a ciencia cierta qué realmente sucederá.
Jorge Godoy, director del departamento de Comunicación del MIC, comentó que la motivación para efectuar esta conferencia fue porque este tema del año 2012 se lo tomaba muy ligeramente y no se ofrecía a la gente los datos científicos actualizados que se encuentran.
“Hace poco tiempo, cuando se puso en auge este tema, y por tratar de desmitificar el fin del mundo se empezaron a realizar nuevos estudios de estelas mayas, encontradas recientemente en México y Guatemala, que indican que el fin del mundo, pronosticado para diciembre de 2012, es solo el final de un ciclo”, aclaró Godoy
Ericson López, del Observatorio Astronómico de Quito, uno de los conferencistas participantes, afirmó que está científicamente comprobado que no va a existir ningún evento cataclísmico y que no va a producirse un alineamiento planetario que destruiría a la Tierra.
“Se habla de que se perderá la magnetósfera, que es la capa que nos protege de los rayos del sol, pero tampoco es cierto”, afirmó López, quien sostiene su posición mediante datos científicos.
Godoy dijo que el propósito principal de tratar el tema fue que “no queremos que la gente se quede en el mero titular de prensa, que no se quede en el documental apocalíptico y que empiece a ver más de la realidad del sustento científico para que pueda emitir un criterio más lúcido”.

¿Por qué se volvió famoso este mito?

Godoy indicó que varias veces se ha pronosticado el fin del mundo a lo largo de la historia de la humanidad y que casi siempre se lo relacionaba con fechas puntuales o eventos astronómicos, pero que nunca se dieron.
Cuenta que han realizado estudios y que han llegado a la conclusión de que la fama de este mito se debe a la cobertura que le dieron los medios de comunicación por la capacidad mediática que se tiene en estos tiempos.
“Fueron los medios, la película 2012 y el libro Apocalipsis Maya los que hicieron famoso este mito y nos puso a todos a pensar si realmente el hecho era cierto”, comentó.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles