La Policía, en coordinación con la Fiscalía, intensificó las investigaciones en distintos puntos de la ciudad para descubrir a los autores del atraco en el Quicentro Sur.
El vídeo entregado a la Fiscalía es analizado por agentes especializados, quienes tratan de identificar a los sujetos que participaron en el asalto y robo, que dejó como saldo una persona fallecida, siete heridos y el robo de 80 mil dólares.
Además, se toman versiones a distintas personas que fueron testigos del acto delincuencial y se analizan los casquillos encontrados en el sitio de la balacera, para llegar a determinar si pertenecen a alguna arma de fuego que fue utilizada en otros delitos anteriores.
Se trata de establecer identikits de los sujetos, una vez que detenidamente en los vídeos se “capture” la imagen de cada uno de los asaltantes que fueron grabados.
Según las primeras investigaciones, los delincuentes serían los mismos que intentaron robar el dinero a los guardias de la compañía Tevcol que llegaron en un blindado al Banco Nacional de Fomento el ocho de mayo pasado, aproximadamente a la 08:40.
Para consumar el delito, los asaltantes se disfrazaron de policías metropolitanos y utilizaron un gas lacrimógeno para evitar la persecución policial.
En esta oportunidad, los hampones, que portaban armas de fuego de grueso calibre, actuaron la noche del lunes, ubicándose en sitios estratégicos del centro comercial Quicentro Sur, especialmente en el trayecto por donde los guardias de seguridad se movilizaban con el dinero, después de retirarlo de la entidad crediticia, ubicada en el segundo piso.
Los asaltantes, una vez que balearon a los guardias de la compañía Tevcol, arrebataron la valija con el dinero y fugaron en una camioneta que dejaron parqueada en la calle Morán Valverde.
Se presume que los ladrones, para despistar a los agentes, utilizaron un furgón localizado detrás de la camioneta, en la que huyeron primero y que después fue hallada abandonada por Confiteca.
Dentro del automotor había una bomba lacrimógena, que se presume iba a ser utilizada por los sujetos, en la huida, en caso de ser perseguidos por los gendarmes.
Sospechosos libres
La noche del martes, las siete personas que fueron detenidas, tras el operativo policial que se realizó después del asalto y robo en el Quicentro Sur, quedaron libres.
En la audiencia de calificación de flagrancia, las autoridades de justicia no encontraron motivos ni evidencias que los involucre en el delito.
Miguel Jurado, fiscal provincial, aseguró que la Fiscalía no descansará hasta dar con el paradero de los malhechores.
Dijo además que la libertad de las siete personas, que en un principio fueron consideradas como sospechosas, no es más que la respuesta a un “proceso basado en derechos y totalmente objetivo”.
Jurado indicó que fueron veinte los testigos a quienes se les presentó a los detenidos, sin embargo ninguno logró identificar a los sospechosos como autores del delito. “Solo se debe imputar a quien se lo merece”, dijo el Fiscal.
Según el funcionario, el caso no ha terminado y es necesario que la sociedad colabore con información y detalles que puedan contribuir a la captura de los verdaderos implicados.
Juan Carlos Rueda, comandante del Distrito Metropolitano, señaló que “en lo que va del año han sido desarticuladas en el Distrito Metropolitano de Quito 88 bandas criminales, unas más peligrosas que otras, algunas están tras las rejas”, indicó.
Además dijo que la Policía Nacional cuenta con algunos elementos que determinarán la identidad de los delincuentes que “en forma cobarde y miserable han atacado a la ciudad de Quito”.
“Quiero invitarles a que, a través del teléfono 1800 Delitos, nos informen. Vamos a poner recompensas para las personas que nos den esta información y así poder identificar a los maleantes”, señaló
Por otro lado, la administradora del centro comercial, Carmen Recalde, dijo que para mayor seguridad de los clientes se permitirá recoger los valores de las entidades financieras que allí laboran en horarios donde no existan usuarios en el lugar. (HA/AA/KA)