Cuatro días sin comer lleva un grupo de taxistas ejecutivos que protesta desde el martes en los exteriores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Lo hacen para reclamar celeridad y transparencia en el proceso de regularización de taxis informales.
Demandan supuestas irregularidades y hasta “favoritismos” al momento de otorgar la calificación de auto taxi. Así lo afirma Rodolfo Aguaguiña, dirigente del Fisen, quien además manifestó que permanecerán en huelga hasta que las autoridades den respuesta a sus peticiones.
Son 1.200 personas que fueron rechazadas del proceso y que actualmente se encuentran en etapa de apelación para que se revean sus casos. Autoridades de la Epmmop les han informado que sus papeles están a cargo de la Procuraduría del Cabildo.
Producto de la protesta, dos personas han sufrido los estragos de la falta de alimentación adecuada, uno de ellos permanece en el hospital Eugenio Espejo.
Aguaguiña sostiene que mientras a ellos no se les permite continuar en el proceso se ha concedido la calificación de auto taxi a 20 vehículos de una cooperativa de camionetas.
Entre los manifestantes se encontraba Geoconda Egas, que protestaba porque fue excluida de la regularización tras la muerte de su esposo, quien seguía el trámite.
Geoconda quedó viuda en octubre del año pasado. Su marido sufrió un derrame cerebral que le quitó la vida.
Según la mujer, los médicos le indicaron que el decaimiento en la salud de su cónyuge se produjo por preocupaciones.
“Mi marido pasaba muy angustiado a la espera de la respuesta de la etapa de subsanación para saber si los documentos estaban en regla. Se desesperó porque pasaba el tiempo y no sabíamos nada”, dijo la viuda.
Pero su drama apenas empezaba, pues al fallecer su esposo la sacaron del proceso bajo el argumento de que no es la dueña del auto.
Egas pide que examinen su situación, ya que ella es el único sustento para sus dos hijos. Sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta favorable.
Las autoridades municipales todavía no han dado un pronunciamiento oficial sobre la huelga. (VS)
ANT demanda a transportistas
Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito, puso una denuncia para encontrar a los cabecillas del paro protagonizado por transportistas urbanos de Quito, el pasado 7 de junio.
Mediante un comunicado de prensa la ANT informa que “dicha acción (el paro) atentó contra el derecho de movilidad de los ciudadanos e incluso desembocó en actos de agresión física y violencia contra habitantes de la ciudad”.
Peña recordó que la presión y paralización del servicio de transporte no será admitido por parte del Gobierno y las autoridades.