Los 14 hinchas del Barcelona continuarán encerrados y sus familiares seguirán protestando en las calles para que los dejen libres. Han transcurridos 35 días y su defensor Héctor Vanegas sostiene que ya hizo todo y que solo esperan el pronunciamiento de las autoridades competentes para que los muchachos salgan de prisión.
Pero aún no hay señales de que saldrán pronto, porque Francisco Morales, presidente de la Corte Provincial de Justicia, señaló a EXTRA que aún no recibe la documentación completa de parte de Enrique Rodríguez, juez Primero de Garantías Penales que lleva la causa.
“Se presentaron 14 amparos de libertad, se hicieron las audiencias y le he pedido al juez, quien conoce del caso y que dictó la orden de prisión para los detenidos, que me emita un informe y que el juez que tiene el proceso me remita la causa. Una vez que tenga el juicio e informes pertinentes, tengo que dictar mi resolución, eso es todo”, dijo ayer Morales.
El presidente de la corte agregó que una vez que me llegue la causa a su despacho tiene que estudiarla, resolverla, pero que se tomará su tiempo porque son 14 procesos.
Tras consultarle si los detenidos aún no recuperan su libertad por algún antecedente que registren, mencionó que “lo único que conozco es lo que dijeron los abogados en la audiencia, no tengo nada más”.
Los defiende como hincha
El hombre del sombrero, Héctor Vanegas y Cortázar, señaló que la defensa a los hinchas “toreros” la hace pero como hincha, mas no como directivo del Ídolo, pese a que es el síndico del Barcelona.
“El equipo no está metiéndose en esto, lo hago por mi cuenta”, sostuvo Vanegas, quien ayer acudió a la Municipalidad de Guayaquil junto a los familiares para exponerle el caso al alcalde Jaime Nebot.
Y el primer personero municipal se unió a la protesta de los allegados a los detenidos y mencionó que no es lógico ni ético ni jurídico que las 14 personas permanezcan en la cárcel en esas condiciones.
La “mano negra”
Vanegas sostiene que sus defendidos aún no salen del “tarro” porque al parecer existe una “mano negra” que estaría impidiendo que se agilice el proceso.
“Llegaremos a la ‘mano negra’ que impide que salgan en libertad. Es inconcebible que habiéndose realizado todas las audiencias, el presidente de la corte no haya resuelto inmediatamente. Por eso las madres recurrieron a la crucifixión para reclamar por el procedimiento que es lento. En el asalto del Quicentro, en Quito, se deja en libertad a varios detenidos porque no habían causales, pero con los hinchas han transcurrido 35 días sin que exista un testigo que diga que participaron en el hecho”, explicó Vanegas.
El síndico “torero” argumentó que los 29 hinchas, quienes fueron agarrados porque supuestamente participaron en la revuelta que dejó herido a un policía, ya fueron procesados por revoltosos por un comisario, pero ahora enfrentan un nuevo proceso penal, el cual no procede, según Vanegas, porque ya fueron sancionados.
“Cómo es posible que el juez ‘a dedo’ saque a 15 y deje a 14”, expresó y agregó que no deja de ser sospechoso que salga un Twitter del Ministerio del Interior, en donde se indica que las demandas son rechazadas. ¿Acaso es una orden?, se pregunta.
LLEVARÁN LA MANO
Los familiares de los detenidos continuarán con las protestas porque es el único recurso que les queda. “El lunes iremos a la Corte de Justicia con una mano negra gigante”, aseguró el abogado del sombrero, quien comentó que sus clientes debieron salir hace 20 días. “No puede haber ninguna excusa, la demora es sospechosa, una vez que salgan en libertad iremos a pedir sanciones a jueces y fiscales por daños y perjuicios. Los que aún están presos son los que pusieron denuncias contra policías por supuestas torturas”, afirmó Vanegas.
Juez está exfoliando el proceso
El juez primero de Garantías Penales, Enrique Rodríguez, dijo ayer que analiza el expediente, lo está exfoliándolo, para luego enviarlo al presidente de la Corte de Justicia, Francisco Morales, para que emita su dictamen.
Hasta que eso ocurra, los 14 hinchas barcelonistas continuarán mirándose la cara en los calabozos de la penitenciaría del Litoral y sus familiares seguirán gritando y “pataleando” en las afueras de la Corte Provincial de Justicia.
Barcelona, de lejitos
Los directivos del Ídolo del Astillero no se meten en el problema. Este medio consultó al abogado Andrés Holguín, miembro del cuerpo legal del Barcelona, y expresó que ellos no están tocando el tema.
Igual sostuvo Héctor Vanegas, quien argumentó que su defensa la hace como hincha y abogado, mas no cómo directivo. Actualmente ocupa el cargo de síndico del elenco “amarillo”.
Los detenidos
Los hinchas que al momento permanecen en la cárcel son Francisco Paucar Armijos, Kevin Granda Beltrán, Aldo Peñaranda Flor, Ronald Marchán Mite, Mario Contreras Enderica, José Vulgarín Loor, Danny Nolivos Cajas, Miguel Hermida Patuzo, Álex Saltos Sánchez, Álex Montero Contreras, Raúl Matamoros Vera, Jorge Monroy Ortiz, Wilton Pazmiño Tomalá, Ronald Zúñiga Morante.