En un juicio político exprés, Fernando Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora), que alegó mal desempeño en sus funciones. Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Lugo.
La comisión acusadora, integrada por los diputados Carlos Liseras, Óscar Tuma, José López Chávez, Jorge Ávalos, Sebastián Acha y Clemente Barrios, presentó un libelo acusatorio que contenía solo cinco argumentos en contra del jefe de Estado: la masacre de Curuguaty, la reunión de los jóvenes socialistas en la sede de las Fuerzas Armadas, la firma del protocolo de Ushuaia II, la creciente inseguridad. Además acusan a Lugo de ser el único responsable y facilitador de las ocupaciones de tierras en Ñacunday.
La sesión extraordinaria del Senado comenzó alrededor de las 12:30 de ayer, donde la defensa de Lugo presentó sus alegatos, teniendo un tiempo de dos horas. Los abogados, Enrique García, Adolfo Ferreiro y Emilio Camacho, utilizaron un tiempo de una hora y media, aproximadamente.
Seguidamente, a las 14:30, se evaluaron las pruebas. A las 15:30 el tribunal (en este caso el Senado) examinó las mismas y los alegatos presentados por las partes.
Finalmente, a las 17:00 se realizó una última sesión extraordinaria, de carácter público. La votación se inició a las 17:25, donde el pleno del Senado votó nominalmente. Solo 3 senadores votaron en contra del juicio político.
Repercusión internacional
El secretario de Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que algunos gobiernos no reconocerán al vicepresidente Federico Franco como presidente, puesto que para el bloque solo considera a Lugo como presidente constitucional.
Los países de Unasur consideran la destitución de Fernando Lugo como un quiebre constitucional.
Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente Lugo es un “golpe de Estado encubierto”.
Por su parte, Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, instó al Parlamento que recapacite.
“Tenemos esperanza de que recapaciten, ¿por qué hacer las cosas a toda velocidad?”, expresó.
RELAJO EN LA CAPITAL
Luego de conocerse la destitución de Lugo, en los exteriores del Senado paraguayo se registraron enfrentamientos entre simpatizantes del exobispo, quienes llegaron de todas partes del país desde el pasado jueves para apoyarlo, contra policías y Fuerzas Armadas.