Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Alegría y atrevimiento a la mexicana

$
0
0


En tres años estuvo en la misma cantidad de países, primero Brasil, con el Cruzeiro; luego Ecuador, en Deportivo Quito; y ahora en Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, de México.
Fidel Martínez, ex jugador “chulla”, ahora del Xolos de la primera división del país azteca, es un futbolista como pocos, juega dentro y fuera de la cancha, en el césped es un peligro, es el terror de las defensas, pero cuando no tiene el balón en sus pies es una alegría para los hinchas.
Creador de AA: Alegría y Atrevimiento, con humildad desde Tijuana le cuenta a EXTRA todo lo que está viviendo.

Primero en Brasil, ahora en México... no puede pedirse más Fidel

En Brasil fue una muy buena experiencia, aprendí mucho para ser un jugador profesional en todos los aspectos, en lo futbolístico y en lo humano. En México es un nuevo reto, hay nuevos objetivos personales y con el equipo.  

¿Lo de Brasil te marcó en muchas cosas?

Mucho, porque fue un equipo grande como el Cruzeiro. Hice muchas amistades y tuve una muy buena relación con todo el equipo, profesores y directivos, quienes me ayudaron mucho para ser cada día mejor y llegar al objetivo de ser jugador de alto rendimiento. Estoy muy agradecido por eso.  

¿El regreso al Quito fue lo ideal que te pudo pasar o no?

Sí, fue en un momento preciso el regreso, porque me iban a dar más minutos en cancha como jugador de primera, tendría más oportunidades para mostrar mi fútbol y consolidarme, eso siempre era la idea junto a la familia cuando decidí regresar.

¿Futbolísticamente te salió todo con el D. Quito?

Gracias a Dios llegué a Quito con la mentalidad y la idea de hacer las cosas bien dentro y fuera de la cancha. Los objetivos que me planteé se dieron poco a poco con las oportunidades que los profesores en ese momento me brindaron y las supe aprovechar en cada partido, cada minuto, y mostré mi fútbol y tengo que seguir así.  

¿Te pasaron cosas buenísimas en Quito?

Estar con la familia siempre, además las amistades que hallé y que tengo hasta ahora siempre me apoyaron, sobre todo los compañeros, quienes me dieron la confianza dentro de la cancha para desarrollar cada día mi fútbol. Conocí mucha gente que siempre me dio consejos buenos, siempre los recepto y los valoro para crecer como persona.

¿Cómo se dio lo de los Xolos de Tijuana?

Gracias a Dios con trabajo y mucha humildad llegan las oportunidades y una de estas fue que apareció la de jugar en México, en el Tijuana. Creo que era un momento preciso y oportuno para salir al exterior. Estoy agradecido con la gente del club Tijuana y también del D. Quito, quienes brindaron las facilidades para emigrar y seguir con mi carrera y cumplir nuevos sueños.

¿Pensaste que ibas a salir rápido después de tener un buen año con el D. Quito?

Uno cuando llega a un club siempre quiere consolidarse lo mas rápido en el equipo y ganarse un puesto a base de mucho trabajo y dedicación. Las pocas oportunidades que un jugador recibe tiene que aprovecharlas al máximo, ya que se dan pocas para mostrarse. Las cosas gracias a Dios fueron evolucionando paso a paso, pero firme en llegar a ser un jugador importante dentro y fuera de la cancha.  

¿Qué tal ha sido tu llegada a México?

Muy buenas, gracias a Dios. Desde la primera llamada que tuve de los directivos del club me di cuenta que era un equipo serio y quiere lograr muchas cosas importantes. Llegué a México muy contento con el recibimiento del director deportivo, Ignacio Palou, y de toda la gente, sobre todo los compañeros, quienes desde el primer día me abrieron las puertas para acoplarme rápido y estar tranquilo, ya que siempre tendré respaldo, y solo soy un jugador que llega a sumarse.

Xoloitzcuintles es el equipo rojo en tu vida

Claro, es el primero con ese color en su totalidad, es el club que me está brindando todas las facilidades para seguir en mi carrera y tengo que defender a muerte.  

¿Te das cuenta que más fácil es decir “Xolos” que Xoloitzcuintles, que es el nombre real?

Ja... ja... para mí es más fácil decir “Xolos” y de a poco me acostumbraré a decir Xoloitzcuintles.  

¿Qué te han dicho tus nuevos compañeros?

Están muy contentos y me dicen que esté tranquilo aquí, que siga así y que este grupo está caracterizado de mucha humildad y alegría. Y que todos son buenos en todos los aspectos.  

¿Qué cambios hay de Brasil, al Quito y ahora México en el tipo de entrenamiento?

En Brasil es mucha técnica, precisión, “dribling” y la mentalidad siempre ganadora. Y claro siempre la parte física es importante para contrarrestar lo que pasa en el partido. En el Quito se hace un juego de mucha garra junto a la técnica, velocidad y no quieren perder porque es un equipo grande. Como jugador uno tiene que entender que juega en contra de muchas cosas.
En México es otra cultura de juego, hay mucha presión, técnica, hay muchas cosas que un jugador debe tener para jugar en el fútbol mexicano, el cual está en un sitio muy importante a nivel mundial y uno de los mejores de América, donde cualquier jugador quisiera venir.

¿Cómo es tu día en México?

Es un cambio muy bueno, tiene todas las cosas que un ser humano requiere para seguir adelante. Siempre quiero hacer lo mismo que hacia en Ecuador, estar con la familia, disfrutar de las cosas que hay en México con mucha responsabilidad.  

Medalla en Brasil, después vuelves a uno de los más grandes equipos, regresas a Quito y estás en México. ¿Puede pedirse más a la vida?

La medalla de oro del Panamericano fue algo único para mí y para el país, porque nunca se ganó algo tan importante. En Brasil fui con la mentalidad de aprender muchas cosas en un equipo grande como el Cruzeiro, para cuando me tocará debutar hacer las cosas muy bien y no tener miedo a nada y jugar al fútbol con alegría y atrevimiento.  
En México existe una responsabilidad muy grande que toca afrontar con mucha madures. Estas oportunidades no se presentan todos los días y uno tiene que hacer las cosas bien en todos los aspectos para lograr más sueños que tengo en mente, pero para eso toca ir paso a paso.  

¿De dónde nace AA: Alegría y Atrevimiento?

Alegría es para disfrutar el fútbol y vivir; Atrevimiento es para vencer los obstáculos que se presentan en la vida.

¿Pero el AA lo aplicas en la cancha, eres un atrevido al jugar y lo haces con alegría?

Claro, siempre lo aplico en la cancha para ser feliz y fuera también, ja... ja...

¿Ser la imagen de Nike qué significa?

Algo único para mí, porque ese es el sueño que siempre tuve de representar una marca importante como Nike y agradecido con la gente de la empresa que me dio la oportunidad de lucir los zapatos e indumentaria. Además cuidar la marca haciendo las cosas bien dentro y fuera de la cancha, lo que me hizo crecer también como persona.  

¿En Tijuana cómo haces con el peinado?

Ya lo sabe todo mundo y es fácil de hacer. Simplemente uno tiene que dar las indicaciones correctas para salir contento de la peluquería.

Y dónde no te lo hagas bien, la grande

Ja... ja... eso no pasa.

¿En México el corte de pelo es más caro?

No, es casi lo mismo. Mi corte es simple, ja... ja...

¿Qué tal la comida mexicana?

Muy bien, me he acostumbrado rápido. Eso fue importante para mí.  

¿Qué plato ecuatoriano extrañas más y quisieras estar comiendo en este momento?

Seco de guanta preparado por mamá, eso es calidad, es lo máximo... Si probaras dijeras lo mismo.

¿Con quién vives en Tijuana?

Voy a vivir, gracias a Dios, con toda mi familia.  

Estás de pretemporada, asimismo practicas tus bailes para el torneo.

Los bailes salen naturales cuando se marca un gol. Ja... ja.

¿Fidel esa alegría de dónde sale?

Los goles que marqué siempre los festejé de la forma que siempre quise, semanas antes del partido, pero siempre en secreto, no digo lo que haré.

Tú eres uno de los pocos jugadores que entiende que el futbolista es visto por miles de personas y que ellos siempre te quieren ver sonriendo, ¿eso ayuda mucho?

Mi familia se caracteriza por ser alegre, y bueno yo también he decidido ser así, porque triste se pierde el tiempo de disfrutar muchas cosas. El carisma y la humildad siempre están en cada momento bueno o malo. Hay gente que está pendiente de uno y siempre lo quieren ver bien, y uno tiene que valorar esos detalles con un saludo o con una sonrisa.  

Tienes zapatos personalizados, un peinado que los pequeños quieren imitarlo, iniciales AA, que son tu marca personal, ¿con qué piensas sorprendernos después?

Sí vienen personalizados, en el Quito era FM7 y ahora en Tijuana FM11. El once será el número que estará en los zapatos.  El peinado (estilo mohicano) al principio lo miraban raro, pero yo siempre tranquilo porque ese peinado es de mucho atrevimiento y los niños se lo hacen y es un peinado que me identifica.

A estas alturas ya debes haber cambiado de género musical, ¿de las canciones mexicanas cuál te sabes?

Siempre reggaeton, salsa y samba ja... ja... Pero acá El rey, de Vicente Fernández, se escucha mucho.

Mi querido AA, que en México te vaya bien

Muchas gracias a todo el Ecuador y un gran abrazo de alegría y atrevimiento.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles