Su nombre está inscrito en lo más alto del fútbol internacional. Con Liga de Quito, Fraklin Salas fue campeón de la Copa Libertadores 2008, de la Recopa 2009 y la Sudamericana en ese mismo año. Su calidad es respetada por muchos en este continente.
Salas hace magia con el balón, las vueltas que tiene la pelota lo llevaron hasta Liga de Loja y, cuando faltan dos partidos para que finalice la primera etapa del torneo, su equipo es opcionado a conseguir un cupo a un certamen internacional.
El “Mago” es uno de los mimados de la afición lojana que sueña con llegar primero a la Sudamericana. Cuenta cómo es su vida en la Centinela del Sur y lo que piensa del cambio de un grande a uno denominado “pequeño”.
¿La “magia” la encontramos en Loja?
Eso ustedes son los que saben si está o no, pero me he dedicado a hacer mi fútbol acá y a jugar con todas las ganas estas dos finales que tenemos.
¿El “Mago” para el 2012 quiso mostrar sus “trucos” con la camiseta de Liga de Loja?
Hago lo mío y si eso a la gente le gusta y disfruta, bienvenido sea, pero si no debo seguir trabajando al máximo para mejorar.
¿La gente está feliz con lo que has aportado?
Cuando estás por acá te das cuenta que el equipo hace un gran esfuerzo por mantenerse arriba, acá todos nos conocemos y queremos que el equipo esté por todo lo alto, sentirse orgullo de su provincia. Este año no solo se ha hablado de los elencos grandes, también de Liga de Loja, y los hinchas de acá se sienten identificados con eso. Es una buena motivación para nosotros.
En enero del 2012 a Franklin Salas con un cartel buenísimo le dicen que venga a Liga de Loja, ¿qué pensó en ese momento?
Escuché a los dirigentes lo que deseaban del equipo, me gustó lo que proponían y con quienes venía a jugar, además conocía al entrenador que tenían. Sabía del cariño de la gente que tiene por su equipo y eso me llamó la atención.
Es una experiencia única para hacer historia, este es un elenco diferente.
Una cosa es ser conocido en Liga de Quito y otra es estar en Loja jugando y ocupar los primeros lugares. En los equipos grandes es una obligación triunfar, acá es un plantel lleno de sueños y hambre de gloria que lo queremos hacer realidad con ganas.
¿Qué tal ha sido ver a Liga de Loja estos meses en los primeros lugares?
Me siento alegre y orgulloso porque soy parte del plantel, estoy conforme, pero no realizado, nos faltan partidos durísimos que deseamos llegar a concretar todo.
¿Sientes que en estos últimos partidos todos están pendientes de lo que ustedes hagan?
Sí, siempre se habla de los equipos que están arriba y gracias a Dios que nos encontramos en ese pelotón y que los lojanos se sientan orgullosos que su equipo esté en la parte de los que tienen opción para alcanzar sueños grandes. Es bonito que hablen de nuestro trabajo.
¿Ser parte de este sueño es buenísimo?
Cada uno tiene su rol, yo de delantero o media punta, los demás jugadores en sus posiciones, dirigentes, todos hacemos lo mejor por el equipo.
¿Qué me dirías si te pido diferencias entre lo que es Liga de Loja y
los llamados equipos grandes?
Hay diferencia en la historia, en la directiva e hinchada, acá tenemos ganas para soñar en grande, en otros equipos está la obligación de conseguir todo lo que se juega.
¿Trabajar sin presión de hinchada y prensa ayuda?
No sé si ayude o no, depende cómo se maneje el jugador y el equipo. Para mí no cuenta eso, lo mío es trabajar y demostrar en la cancha. Acá es diferente, no hay tanta prensa y la hinchada apoya, lo bueno es que los sueños son los mismos de ser campeón.
¿Trajiste a Loja solo la “magia” o también el tunning que te gusta en tus carros?
Ja... ja... solo el fútbol, eso se quedó en Quito, traer el tunning desde Quito es muy lejos, eso se quedó allá tranquilito hasta cuando vaya. No hay cómo traerlo.
¿Pero no extrañas la fiebre del tunning?
En algo, pero los tiempos han cambiado mucho, ahora no soy tan apegado a eso. Eso fue en mi etapa juvenil y en la actualidad hay mayores responsabilidades, los hijos, la familia.
¿Pero el tunning es difícil de dejarlo?
Claro, ese es un gusto que lo tengo desde pequeño y creo que hasta de viejo la mantendré.
¿Cuál fue la última locura que le hiciste a tu carro?
Lo último que le hice fue ponerle una pintura que brilla con el sol, se llama arco iris, y cambia de colores. Después le modificaré el diseño, pero eso con el tiempo y cuando esté en Quito.
Entonces que siga la “magia” que tiene asustaditos a los equipos grandes
Ja... ja... esperamos jugar estas dos finales con todo.
¿Quién es?
Franklin Agustín Salas Narváez nació el 30 de agosto de 1981 en Los Bancos, provincia de Pichincha. Debutó en el año 2000 con Liga de Quito en un partido contra el Deportivo Cali en la Casa Blanca.
En mayo del 2007 fue transferido al Estrella Roja de Belgrado, donde debutó el 11 de agosto. En enero de 2008 regresó a Liga de Quito de Quito, después de pasar una temporada en Serbia.
Salas juega la Copa Libertadores 2008, en la gran final el “Mago” anotó uno de los 5 penales que llevaron a Liga de Quito a conseguir su primer título continental. En el 2009 anotó un gol en la final de la Copa Sudamericana contra el Fluminense, en una goleada 5 a 1 que le permitió al equipo “albo” ganar dicha copa.
En el 2011 llegó al Imbabura Sporting Club. En el mes de agosto de ese año pasó al club Godoy Cruz de Mendoza, Argentina.
Con la selección juvenil de fútbol de Ecuador jugó en el Mundial de la categoría Sub-20 en Argentina, en el Preolímpico Sub-23. Con la “Tri” estuvo en la Copa América 2004 y las eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006.