El milagro que tanto esperaba Medardo Cercado para que la vida de su hijo no se apagara no llegó. Álex Medardo Cercado Peñafiel, de 23 años, falleció la tarde de ayer, horas después de ser baleado a las 06:00 en la cooperativa Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.
Álex Cercado recibió un impacto de bala en la frente, por lo que fue llevado a una casa de salud.
Un lugareño relató que antes de las 06:00 tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta una esquina y esperaron que un residente, quien supuestamente tiene un negocio cerca del sitio, estacione su automóvil.
“Yo salía a trabajar y me di cuenta que quisieron robarle el carro a un vecino. Después se escuchó un disparo y vi que se llevaban el vehículo”, relató un testigo mientras barría el portal de su negocio, diagonal al lugar del hecho.
Luego observaron que el cuerpo de un joven estaba tendido en suelo y con un tiro en la cabeza. Los bomberos acudieron a la emergencia y llevaron a la víctima al hospital Universitario, después lo trasladaron al Luis Vernaza.
Quienes se llevaron el vehículo Mazda Allegro crema, placa GPZ-712, lo abandonaron cerca de la vía Perimetral, por el sector conocido como entrada de la 8.
Los agentes llevaron el automotor a los patios de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) para inspeccionarlo. La identidad del propietario fue reservada por motivos de seguridad.
En este caso hay un detenido para investigaciones.
“Era un muchacho trabajador”
Según los testigos, Álex Cercado habría participado en el ilícito, pero sus familiares desmintieron esta versión.
La moto de la víctima quedó estacionada frente a una tienda del lugar. Quienes vieron lo ocurrido señalaron que el dueño del auto llegó hasta el negocio, pero las personas que trabajan allí prefirieron no comentar lo suscitado.
Una mancha de sangre quedó en el sitio donde se desplomó Álex Medardo, quien deja en la orfandad a dos niños.
“Mi hijo siempre fue trabajador. Tenía 3 meses laborando como cerrajero con un maestro que vive por la entrada de la 8. Antes de eso trabajó 8 meses como guardia, donde fue supervisor. Ahí se compró la moto”, mencionó el padre.
El progenitor expresó que Álex salía todos los días a las 05:30 para trabajar. “Él se casó cuando estaba en quinto curso y aún no terminaba el bachillerato”, agregó.
Los parientes comentaron que Cercado siempre cambiaba su ruta para dirigirse a su trabajo.
“Esta vez se fue por ahí. Nosotros vivimos en la III etapa de la Balerio Estacio, cerca del colegio Tránsito Amaguaña. Por ahí todos conocen a mi hijo. Él es una buena persona, nunca ha estado en malos pasos”, acotó el papá.
Jesús Cercado, a quien los galenos le dijeron que “solo un milagro de Dios podría salvar” a Álex, manifestó que hace algún tiempo su hermano trabajó conduciendo tricimoto y que “siempre ha sido ejemplo para nosotros” .
En la base de datos del Ministerio del Interior, Álex Cercado no registraba antecedentes.