Cumplieron 41 días encerrados. Ayer, el juez Primero de lo Penal del Guayas les otorgó la libertad condicional y sus familiares, llenos de júbilo, acudieron a recibirlos en la Penitenciaría.
Los 14 hinchas del Barcelona, quienes fueron detenidos el pasado 19 de mayo, después del partido contra Macará, por estar presuntamente implicados en las agresiones a un policía, se despidieron de los barrotes y las tres paredes que los albergaron durante el proceso judicial.
Mery Contreras, quien se encuentra en el séptimo mes de gestación, acudió hasta el Palacio de Justicia para esperar la boleta de excarcelación que daría libertad a su hijo. Recordó que “cada día fue duro. Observar la habitación de Álex (Montero) me llenaba de melancolía. Él es inocente. Ese día el papá le obsequió la entrada al partido porque cumplió 19 años. Y la Policía le regaló la prisión”.
Así como esta madre, los parientes de las víctimas recordaron nostálgicamente lo que sufrieron durante el encierro de los aficionados del Ídolo del Astillero.
Ángela Vélez se enteró a las 09:00 que su nieto Álex Saltos saldría con libertad condicional. Ella llamó a sus allegados y viajó desde Portoviejo (Manabí) para abrazar a su familiar.
“Tuve que dejar a mi esposo, quien está grave con la diabetes. Él también quería venir, pero estaba muy mal y nosotros ahora queremos estar con Álex”.
En la corte
La mañana de ayer, los allegados de los hinchas detenidos padecieron durante los 40 minutos que duró la audiencia de revisión de medidas, desde las 08:00 hasta las 08:40.
Ellos permanecieron de pie fuera de la Corte, en la calle Nueve de Octubre y avenida Quito, en el centro de la ciudad.
Con bombos y platillos los parientes coreaban justicia. Luego, al enterarse que el juez Primero de lo Penal del Guayas, Enrique Rodríguez, concedió la medida sustitutiva a la prisión preventiva, se llenaron de felicidad.
Los allegados comenzaron a saltar de alegría y entre sollozos exclamaban: “¡Hiciste justicia, gracias Señor!”.
En ese momento todos recordaban aquel 19 de mayo en que Barcelona ganó a Macará por 4 tantos a 1. Ese día, tras el partido, fueron detenidos 29 aficionados por la presunta participación en la agresión al policía Jefferson Burgos Bravo.
El pasado 5 de junio, 15 de los aprehendidos recibieron la boleta de excarcelación. En cambio, los otros 14 debieron pasar más de un mes del percance. Ayer cumplieron 41 días encerrados.
Antes de que el magistrado concediera el fallo a favor de los detenidos hubo dos audiencias fallidas, debido a la ausencia del fiscal que lleva el caso.
El juez resolvió que los 14 jóvenes se presenten cada quince días en su despacho y tienen prohibida la salida del país.
Demanda al estado
Héctor Vanegas, abogado de los procesados, mencionó con voz enfática que “no busco impunidad, pero tampoco voy a permitir que quienes deben buscar a los delincuentes no lo hagan. Yo lo voy a hacer”.
Vanegas agregó que “el lunes comenzamos el juicio de repetición. Tenemos una demanda al Estado. Con lo que le pido, me compro dos casas nuevas, imagínese lo que se va a comprar mi defendido”.
El abogado manifestó que defenderá a todos y no solo a un grupo. “Por eso, quien me quiere, me quiere de corazón, no por partes”, dijo. Al escuchar esto quienes estaban en el lugar lo ovacionaron.
El legista también reafirmó que “ofrezco 5 mil dólares a quien dé información sobre el culpable. Ahora festejamos esta victoria. A pesar de que teníamos árbitro en contra, ganamos”.
Los festejarán
Los 14 hinchas que recibieron la boleta de excarcelación la mañana de ayer son Francisco Paucar, Kevin Granda Beltrán, Aldo Peñaranda, Ronald Marchán, Mario Contreras, José Vulgarín, Danny Nolivos, Miguel Hermida, Álex Saltos, Álex Montero, Raúl Matamoros, Jorge Monroy, Wilson Pazmiño y Ronald Zúñiga.
La mayoría de ellos serían festejados en sus casas y barriadas después de su salida del centro penitenciario.