La Policía investiga las verdaderas circunstancias del fallecimiento de un recién nacido en el hospital Pablo Arturo Suárez.
Parientes del infante y el doctor Edy Coral, director asistencial de la casa de salud, dieron sus versiones. Los primeros aseguran que existió negligencia médica, mientras el galeno informó que el niño nació por la mañana y que a las 11:20, en la ronda de rutina, los médicos se percataron que el bebé estaba morado. Inmediatamente fue llevado a cuidados intensivos, donde se comprobó que no tenía signos vitales.
El pasado fin de semana, Maribel M., de 17 años, ingresó a la casa de salud para dar a luz. Llegó acompañada de sus allegados, quienes la mañana del sábado fueron informados del nacimiento del bebé.
Edy Coral expresó que fue un parto normal registrado a las 07:30, según los partes médicos. En los controles posteriores también se constató que no hubo novedades en la criatura ni en la madre.
Pero fue a las 11:20 se percataron que el niño tenía un cuadro de cianosis para después fallecer.
El pequeño cuerpo fue llevado a la morgue. El protocolo de autopsia indicó que le muerte se produjo por hemorragia cerebral y trauma cráneo encefálico contundente. Este resultado hace pensar a la familia que se trató de una negligencia médica, al parecer por una violenta caída, mientras que sobre la madre del bebé existía la presunción de que asfixió al infante, por lo que permaneció en la casa de salud con vigilancia policial, hasta ser llevada a la Procuraduría de Menores para que rinda versiones.
Ayer, antes del mediodía, el féretro con los restos del infante fue llevado a su humilde vivienda para velarlo, mientras que las investigaciones de la Policía continúan para determinar responsabilidades. (HA)