
Desde el 14 de diciembre del 2014, el Ídolo no era primero en una tabla. Pasaron aproximadamente 8 meses para que aquello se repita. Sucedió ayer, cuando en un partido trabajado y difícil derrotó a Independiente por 2-1. Ese resultado se comenzó a dar desde el minuto 28 de la segunda parte.
Con este resultado, Barcelona totalizó 10 puntos y 4 de gol diferencia; y desplazó del primer lugar de esta segunda etapa a su ‘eterno’ rival Emelec, que lideraba la tabla hace pocas jornadas. Además, el conjunto ‘torero’ quedó como único invicto cumplidas 4 fechas.
El cuadro de Sangolquí se quedó con 6 puntos y 2 de gol diferencia. El próximo choque de los ‘canarios’ será ante El Nacional en el Atahualpa.
DOMINÓ, PERO NO CONCRETÓ
Un primer tiempo para Barcelona sin mayores comentarios y muy discreto en su juego, a pesar de su dominio en la cancha. Poco juego ofensivo, pocas asociaciones entre sus integrantes y sobre todo errores en la definición por la falta de tino de Ismael Blanco, Armando Wila, Henry Patta y el propio Brahian Alemán, quien levantaba centros avisados a los defensores contrarios.
Independiente presentó un arquero novato como Nazareno, debutante en un campeonato de primera. Los del Valle tuvieron aprietos defensivos, pero demostraron la contundencia de los zagueros Núñez, Caicedo, Mina y Pineida, sumado a los volantes Orejuela y Rizotto. Por ahí se desplegó el equipo sangolquileños, inclusive se atrevió con jugadas ofensivas que estuvieron cerquita de sorprender al arquero Máximo Banguera.
Un primer tiempo sin mayores acciones para destacar y por eso el marcador fue en blanco (0-0).
RECTIFICÓ ALMADA
En la segunda parte del cotejo, el técnico Guillermo Almada mostró una fuerte sacudida. No podía seguir con un Barcelona errático en el ataque. No funcionaba Henry Patta ni mucho menos Armando Wila, quienes se encontraban perdidos en la inmensidad del campo de juego.
Ely Esterilla y Washington Vera tuvieron que ingresar para ‘salvar los muebles’. Y fueron la solución a partir del minuto 28 de la etapa complementaria. Independiente resistió defensivamente, inclusive atacaba con peligrosidad.
A los 18 minutos, el elenco visitante casi abre el marcador en una jugada colectiva que salvó de un “seguro gol” el brasileño Gabriel Marques, quien esta vez fue defensa central junto a Diego Armando Calderón. Parecía que el conjunto ‘torero’ no reaccionaba. Para remate se lesionó Roosevelt Oyola y tuvo que ingresar otro joven como Domínguez.
LLEGARON LOS GOLES
Desde el minuto 28 de esta etapa arribaron las anotaciones. Parecía que el encuentro iba a estar escaso de goles en la cancha del Monumental.
Felizmente, para alegría de la parcialidad amarilla, las conquistas fueron para su equipo, que busca ganar esta etapa para disputar el título con los ‘albos’.
Y vino por una acción colectiva en la que participaron en primera instancia el volante Vega, de ahí vino el arranque en diagonal del rápido Ely Esterilla, quien le pasó la bola a Brahian Alemán, que se encontraba en el filo del área del equipo de Sangolquí. Hubo control y tino en el ‘charrúa’, quien sacó un soberbio remate de derecha que vulneró la portería de Nazareno.
Los barcelonistas que sufrían en la cancha tuvieron un momento de algarabía. Y el “olé... olé... campeón” volvió a retumbar en los 4 costados del estadio.
Después de 4 minutos (32) arribó la anotación de la tranquilidad para los ‘canarios’. Nuevamente Esterilla intervino en la jugada con la recuperación de una pelota. Esta vez le pasó a Blanco y cuando se aprestaba a rematar, le salió un pase preciso para que el joven Washington Vera metiera un gol de ‘palomita’. Un golazo por donde se lo vea.
Con el 2-0, el Ídolo aseguraba la victoria y la punta. Sin embargo, Independiente no bajó los brazos y cuando el cotejo agonizaba (45) llegó el gol de descuento por intermedio del extorero Julio Ángulo, quien enganchó hacia adentro y sacó un hermoso remate de zurda, difícil para la atajada de Banguera. El partido mejoró en los últimos 17 minutos. Por lo demás, para olvidarlo.