“Solo me di cuenta que los asesinos eran dos y se trasladaban en una motocicleta. Eran unos peladitos, le cerraron el paso al carro, sacaron armas de fuego y le dispararon, ¡qué astucia de esos muchachos! Otra camioneta los guiaba a velocidad corta”, dijo uno de los testigos que a las 07:45 de ayer presenció el asesinato del secretario general del Sindicato de Choferes de Manta, Lenin Chiriboga Delgado, de 67 años, quien también se desempeñaba como presidente de la Junta Cívica de Manabí y de Manta.
El crimen ocurrió frente al edificio del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), ubicado entre la intersección de la ciudadela La Pradera y la avenida 4 de Noviembre.
Chiriboga Delgado salía de su vivienda, en la ciudadela La Pradera, junto a su esposa Judith Mendoza, de 44 años, quien recibió dos impactos de bala en el intercostal izquierdo. Su estado de salud es grave, mientras que su nieto, de 5 años, se recupera de una herida en el cuello.
Las víctimas se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, color blanco, de placa MGE-085.
Una vez cumplida su misión, los sicarios huyeron del lugar con rumbo a la ciudadela La Pradera, según los testigos. Los heridos fueron socorridos por personas del sector, quienes los trasladaron en taxi hasta la clínica San Gregorio.
El fallecido recibió siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza. Chiriboga conducía la camioneta y se dirigía al Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, ubicado en la calle 13 y avenida 23.
Personal del Cuerpo de Bomberos solo encontró el cadáver del funcionario sentado al volante.
El crimen conmovió a la opinión pública de Manabí. Agentes de la Policía acordonaron el área, donde se encontraron ocho casquillos de balas nueve milímetros.
“Los asesinos actuaron con tanta violencia que no les importó ni la dama ni el niño que iba con ellos. Le dispararon a quemarropa”, dijo el mayor de la Policía, Iván Molina.
POLICÍA INVESTIGA A SOSPECHOSOS
Al llegar a la escena del crimen, los deudos protagonizaron escenas de dolor y llanto al no poder creer lo ocurrido, ya que Chiriboga Delgado era una persona querida y respetada en Manabí.
La Policía tiene en sus manos las cámaras de circuito cerrado de Ojos de Águila y las del edificio del Secap, pues el crimen se cometió frente a esta entidad.
Hasta el lugar acudieron altos funcionarios públicos y privados, quienes al enterarse de la desgracia quisieron apoyar a los familiares.
Los fiscales Alexandra Bravo, Sonia Barcia, Alfonso Vélez y Enrique García también se dirigieron al sitio del crimen.
Hace unos meses, Chiriboga denunció un asalto ocurrido en el Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, donde se llevaron 27 mil dólares en efectivo. En la denuncia, que reposa en la Fiscalía de Manta, se implica a dos supuestos empleados sindicalistas, quienes fueron separados de sus cargos. “Desde entonces, el funcionario recibía amenazas de muerte”, dijo una fuente policial.
La Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones para determinar culpables directos y mentalizadores de este crimen que enlutó a distinguidas familias de Manta.
El cuerpo fue trasladado a la sede del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, donde se ubicó una capilla ardiente.