Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Manta convoca a paro general por crimen de presidente de Junta Cívica!

$
0
0


El asesinato de Lenin Chiriboga Delgado, de 67 años, presidente de la Junta Cívica de Manta y secretario general del Sindicato de Choferes, registrado la mañana del miércoles por parte de jóvenes sicarios, convocó a autoridades gubernamentales, provinciales y de la Policía a una reunión urgente en el puerto manabita.
En el ataque también resultaron heridos la esposa de Chiriboga, Judith Mendoza, de 44 años; y su nieto, de cinco.
El general Wilson Alulema, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional; Ramiro Mantilla Andrade, del Cuarto Distrito; el viceministro de Seguridad, Javier Córdova; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas de la Torre; y el jefe del Comando Provincial, Marcelo González, se reunieron la noche del miércoles a puerta cerrada con el coronel Édwin Gómez para conocer detalles de las investigaciones.
Una hora después, las autoridades aseguraron que en menos de 24 horas habrá resultados en torno al caso, aunque no dieron detalles para no entorpecer las investigaciones. “Estamos cerca de los mentalizadores de este asesinato”, dijo el viceministro Córdova.
Wilson Alulema aseguró que los mejores agentes de la institución fueron asignados al caso.
Según el alto mando, Chiriboga se negó a ser víctima de extorsiones y rechazó peticiones delincuenciales denunciándolos a las autoridades competentes.
A las 21:00, los funcionarios se reunieron con las fuerzas vivas de la ciudad en el Sindicato de Choferes Profesionales de Manta, llamado Lenin Chiriboga Delgado, ubicado en la calle 13, entre las avenidas 22 y 23, donde la dirigencia y más de 600 personas en asamblea realizaron peticiones junto al alcalde de la ciudad, Jaime Estrada Bonilla, y varios concejales. Entre ellas constan “acompañar al secretario general a su sepelio a efectuarse este viernes y con esto dar inicio a la protesta el martes, a las 09:00, en las calles de Manta, sostener reuniones con el Ministro del Interior para que se presente un plan de seguridad y buscar soluciones al problema de sicariato y delincuencia en Manta y que el Municipio lidere reuniones periódicas con las autoridades policiales y el ministro del Interior, José Serrano”.
Además, se planteó que se declare un paro general de actividades en la ciudad y se recuerde el 11 de julio como una fecha memorable para la dirigencia del transporte, así como también que se levante un monumento en honor a Lenin Chiriboga. La marcha se ejecutará con camisetas blancas y lazos negros.
El documento fue entregado la noche del miércoles a los representantes del Ministerio del Interior.
En la mesa directiva estuvo Trajano Andrade Viteri, exministro de Transporte y Obras Públicas, quien recordó que Chiriboga Delgado “fue una de las personas que luchó contra la delincuencia” e insistió a las autoridades a que salieran los militares a las calles a combatir el crimen que aterroriza a Manabí.
“La muerte de Lenin es una retaliación por los 25 años de sentencia a esa banda de criminales denominada “Los Choneros”. Estos criminales dijeron que se iban a vengar y lo han hecho. La mafia en Manta sigue vigente, existe una lista de personas que están en peligro de ser asesinadas por venganza de estos sujetos que han puesto el precio de mi cabeza en 25 mil dólares”, enfatizó Andrade, quien además hizo un llamado a la comunidad a no dejarse vencer por los delincuentes “que siguen extorsionando a comerciantes y empresarios de la ciudad”.
El jefe del Comando de Manta, Édwin Gómez, dijo que hasta el momento se investiga a una mujer y a un hombre, quienes serían los mentalizadores de este asesinato.

Solo exigen justicia

Judith Mendoza y su nieto fueron trasladados a Guayaquil la tarde del miércoles y la mañana del jueves. El niño tiene una bala alojada en la barbilla, mientras que la señora recibió dos impactos en el intercostal izquierdo. El estado de salud de ellos es delicado.
El sepelio de Chiriboga está previsto para la mañana de hoy. Sus restos fueron velados en la funeraria Santa Marianita, ubicada en la avenida Flavio Reyes.
Los deudos aún no han querido pronunciarse y solo dijeron que el caso está en manos de la Policía.
El fallecido tenía cuatro hijos en dos compromisos. Su asesinato se produjo en la intersección de la ciudadela La Pradera y la avenida 4 de Noviembre cuando salía de su vivienda al centro de la ciudad en su camioneta Toyota Hilux, color blanco, de placa MGE-085. Los dos sicarios le propinaron siete impactos de bala. En lo que va del año, entre Manta, Jaramijó y Montecristi, 44 personas fueron asesinadas por matones.
Dr. Publio Vargas Pazzos, presidente de la Sociedad de Beneficencia Manabita
“La inseguridad trastorna la vida de la sociedad”

Nacido en el cantón Chone en el año 1923, el médico Publio Vargas Pazzos, presidente de la Sociedad de Beneficencia Manabita afincada en Guayaquil, considera que la inseguridad que se vive en Manabí  trastorna a la sociedad.
“Todo lo que tiene relación con la violencia y los crímenes en Manabí es realmente terrible y doloroso, no solo para los familiares de las víctimas, sino también para la sociedad que se ve afectada por esta inseguridad”, aseguró el reconocido galeno.
Aseguró que toda persona que  tenga como sentido común tener una buena vida no puede jamás estar de acuerdo o conforme con lo que ocurre, porque lastima a todos en general.
Recordó que a los 18 años llegó a Guayaquil, por lo que su infancia y juventud las vivió en Chone y en Portoviejo, fue bachiller del colegio Olmedo de la capital manabita y de todo ese tiempo “no tengo ningún mal recuerdo de mi vida en Manabí, porque en ese entonces se vivía tranquilo”.
Tras manifestar que el nivel de inseguridad que se vive en Manta (principalmente) trastorna la vida de toda la sociedad en esa ciudad, donde a cada momento se escuchan o leen noticias sobre asesinatos y una serie de hechos delictivos, lo que hace suponer que se vive un clima de tensión.
“Todos deseamos que haya paz, queremos vivir tranquilos, creo que las autoridades gubernamentales deben luchar con más esfuerzo para combatir este problema, pero también cada persona tiene el deber cívico de aportar con su esfuerzo, no cargando armas, sino fortaleciendo la educación y los valores  como seres humanos”, puntualizó.

Rocío Cedeño de chiriboga, comunicadora portovejense
“No se pueden perder más vidas”
La comunicadora social Rocío Cedeño de Chiriboga nació de la ciudad de Portoviejo, mientras que su padre es oriundo del cantón Rocafuerte y su madre es nacida en la localidad de 24 de Mayo.
Ella califica como terrible la situación que se vive en la provincia Manabí ante los últimos actos delictivos, sobre todo el sicariato que ha cobrado vidas de reconocidos ciudadanos.
“Esto no solo preocupa a los manabitas , sino a todos en general.  Sin seguridad no hay nada. Lo que es peor, es una inseguridad agresiva, porque te quitan la vida por una pequeñez, eliminan a un padre, a una madre, o dejan sin hijos a los padres”, comentó la presentadora de noticias de TC Televisión.
Según Cedeño, la preocupación que se vive no solo en Manta (donde ocurrió el último atentado que cobró la vida del presidente de la Junta Cívica de ese cantón, Lenin Chiriboga Delgado), sino también en la provincia, es grande y se debe asumir la responsabilidad de todos los sectores para poder frenar esta situación.
“Como comunicadores sociales podemos hacer notas periodísticas, cubrir los acontecimientos que suceden a diario, realizar una serie de programas especiales que desnuden esta realidad y que sirvan como un llamado de conciencia a las autoridades y ciudadanos, ya que no se pueden perder más vidas de esta manera”, expresó.
También manifestó su deseo, como manabita de nacimiento, de que todos “queremos volver a ser la isla de paz que siempre hemos sido. No se pueden perder más vidas de esa manera y es ahora el momento entre todos de buscar la manera de solucionar este mal”.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles