“Si los honestos somos más, por qué será que siempre perdemos”, dijo Boris Chiriboga, hijo de Lenin Chiriboga Delgado, presidente de la Junta Cívica de Manta, asesinado la mañana del miércoles pasado en el puerto manabita, durante el discurso de despedida que dio a su padre en el Sindicato de Choferes Profesionales minutos antes de trasladar el cuerpo al cementerio.
A las 11:00 de ayer, el féretro fue llevado en hombros de sus amigos y familiares por las principales calles de Manta, hasta llegar al Cementerio General, donde le dieron el último adiós con serenatas.
El largo recorrido por la calle 13 y avenida Flavio Reyes convocó a cerca de tres mil personas que acompañaron los restos del dirigente y sindicalista que perdió la vida en manos de dos jóvenes sicarios la mañana del miércoles cuando salía de su vivienda en la ciudadela La Pradera.
Los asistentes portaban una gigantesca pancarta con la imagen del fallecido y mensajes como “Basta a la delincuencia”, escoltados por miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas.
POLICÍA TIENE PISTAS
Tres días de luto decretó el alcalde de la ciudad, Jaime Estrada Bonilla, por la muerte de Lenin Chiriboga. Las fuerzas vivas de la ciudad preparan la marcha de protesta contra la delincuencia para el próximo martes, a las 15:00, que arrancará desde el centro de la ciudad hasta la parroquia Tarqui.
La Policía trabaja intensamente en las investigaciones para la captura de los presuntos asesinos. Sin embargo, el jefe del Comando Cantonal, coronel Édwin Gómez, indicó que “no hay personas detenidas aún, pero tenemos ubicados y con nombres y fotografías a los presuntos responsables de este lamentable hecho”.
“Aquí no vamos a agarrar solo a los asesinos materiales, tenemos ubicados a los posibles mentalizadores del asesinato y los que actuaron cobardemente en este crimen”, aseguró el jefe policial de Manta.
Los agentes tienen imágenes y nombres de los presuntos asesinos. Mientras tanto, en el despacho del fiscal Vicente Párraga existe la denuncia que el fallecido certificó al descubrir un supuesto millonario desfalco y desvío de dinero a una cuenta personal de una de las empleadas del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta.
En el documento se dice que el 7 de mayo pasado, Lenin Chiriboga Delgado firmó el formulario del Programa de Protección de Víctimas y Testigos, pero que por cuestiones de tiempo no se alcanzó a cumplir con lo requerido. Él afirmó que había sido amenazado de muerte. “Le dimos protección policial en la casa y en su oficina, luego él desistió del mismo, ya que iba a entrar al programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía”, dijo Gómez.
Tanto la fuente policial como la Judicial coincidieron en que el fallecido desistió del Programa de Protección por razones que no explicó y dejó a medias la diligencia. Dos meses después, los asesinos cumplieron su promesa y lo liquidaron.
Édwin Gómez se refirió a la supuesta existencia de un vídeo donde se registra el acto criminal. “No existe ningún vídeo, lo que hay es una cámara que filma momentáneamente los actos ocurridos y que pertenece al Secap, pero no archiva, solo es para detectar imágenes sin ser grabadas”, indicó. La autoridad aseguró que hubo testigos directos que identificaron a los jóvenes sicarios y que esto ha sido de mucha ayuda para las investigaciones.
Las autoridades policiales no descartan que en las próximas horas se tengan resultados directos y que se cumpla con la detención de los sospechosos.
También trascendió que desde ayer el exministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, contará con resguardo policial, luego de que hizo públicas unas amenazas de muertes por parte de integrantes de una conocida banda delincuencial.
Judith Mendoza de Chiriboga, en cuidados intensivos en Guayaquil
¡Esposa en coma inducido y nieto inmóvil!
Redacción Guayaquil
Cuando asesinaron a Lenin Chiriboga, su esposa Judith Mendoza, de 44 años, y su nieto, de 5, también resultaron heridos. El pasado jueves fueron trasladados al Omnihospital, en Guayaquil, pues están graves.
Francisco Abarca, jefe de cirugía de la casa de salud, habló sobre el estado de Mendoza.
El galeno informó que “la señora está todavía en condiciones críticas. Ella fue intervenida quirúrgicamente en Manabí. Le salvaron la vida, pero tiene daños severos que le ocasionaron lesiones en una vena principal y en el intestino delgado”.
Además, “la vena afectada estaba ligada. Llamamos a un especialista y le están haciendo una restauración. La víctima está inestable. Ella también recuperó la vitalidad de su miembro interior, pero podría tener algunas complicaciones”, agregó el médico tratante.
Abarca agregó que “la paciente está en un coma inducido, pero consciente, aunque por su estado no puede hablar. Está asistida respiratoriamente con un tubo hasta que se mejore. Ahí retiraremos el tubo y podrá conversar”.
Según el doctor, la paciente deberá ser cuidada con cautela para mantenerla estable y hacer que mejore paulatinamente.
El nieto de la víctima también está grave. Tiene un proyectil alojado en su cuerpo y los médicos, por el momento, no lo pueden extraer, pues podría ocasionarle la muerte.
“Tuvo una herida penetrante que llegó hasta la quinta vértebra de la cervical. La bala hizo un estallido que le lesionó esa zona. Además, ocasionó una fisura que produjo una entrada de aire en el canal medular, eso no es normal”, explicó Inés Zavala, la doctora tratante de la criatura.
Zavala también señaló “que no podemos extraer la bala porque le podría causar más daño si la sacamos. Esto pondría en riesgo su vida”.
El pequeño no puede mover sus extremidades, según informó Zavala, aunque precisó que el pequeño “amaneció con leves mejorías, pues comenzó a mover los dedos de sus pies”.
Los médicos mencionaron que esperan que haya una involución de la enfermedad. “El pequeño se encuentra estable. Sí puede hablar y esperemos que se recupere, a pesar de que está clínicamente cuadripléjico”, afirmó la doctora.
Según los galenos, la criatura recuerda cuando le dispararon y siempre le pide a su madre que lo deje morir.
Los médicos hacen lo posible para salvar la vida del niño y su abuela, quien recibió tres impactos de bala en el atentado que le costó la vida a su esposo, el dirigente manabita Lenin Chiriboga, el pasado miércoles en Manta. (SCM)