Todo está listo para la marcha pacífica que se realiza hoy en Manta contra la delincuencia organizada. Las actividades en la ciudad se paralizarán desde las 13:00 con la presencia del ministro del Interior, José Serrano; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; altos mandos policiales y el alcalde de la ciudad, Jaime Estrada Bonilla, quienes encabezarán la gran caminata que iniciará en la sede del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta Lenin Chiriboga, ubicado en la calle 13 y avenida 23, y recorrerá el centro de la ciudad, culminando en la Plaza Cívica, frente al Malecón. Los asistentes vestirán camisetas negras y crespones.
El Consejo de Seguridad de la Ciudad busca estrategias en los barrios considerados zonas de alto riesgo delincuencial para contrarrestar el ataque de asaltantes y asesinos, mientras que los operativos policiales y militares se incrementaron en diferentes sectores.
En la ciudadela Los Eléctricos, ubicada en la vía a San Mateo, los dirigentes se reunieron en asamblea y decidieron cerrar cuatro de las seis arterias de acceso para controlar el ingreso de extraños. Además, se incrementaron los circuitos de pánico, luego de que hace varios días balearan la vivienda del empresario Cristóbal Delgado por un intento de extorsión. Actualmente, la Policía resguarda su residencia.
Otro de los casos que los miembros del Consejo de Seguridad de Manta siguen de cerca es la destrucción de las cámaras Ojos de Águila en diferentes sectores de la urbe, lo cual es monitoreado desde el Comando Policial.
“En muchas ocasiones se ha observado como tratan de cortar las fibras ópticas para que dejen de funcionar o les lanzan piedras para destruirlas, pero las cámaras tienen las seguridades del caso e incluso fueron reforzadas para soportar estos ataques”, dijo uno de los uniformados que controla estos aparatos.
PISTAS DE ASESINOS DE LENIN CHIRIBOGA
El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, anunció el sábado sobre la presencia de un grupo elite en el puerto manabita que busca a los sospechosos del asesinato de Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica y secretario General del Sindicato de Choferes de Manta, ocurrido el miércoles pasado.
En el atentado también resultaron heridos su esposa Judith Mendoza y su nieto, de 5 años, quienes se encuentran asilados en una casa de salud particular de la ciudad de Guayaquil.
OTRAS MUERTES SIN RESOLVER
La noche del 11 de octubre del 2011, en la ciudadela Las Orquídeas, María Elizabeth Chancay Macías, esposa del exasesor del Ministerio de Economía, Quinto Pazmiño, fue liquidada de varios balazos por dos sicarios cuando llegaba a su vivienda. Aún se desconoce el móvil del crimen.
La mujer también recibió amenazas de muerte y se negó a entrar al programa de Víctimas y Testigos Protegidos. Un mes después de la queja que presentó en la Fiscalía de Manta fue asesinada.
El 25 de octubre del 2011, Daniel Palma Cedeño, quien integraba el Programa de Testigos Protegidos, fue eliminado dentro de un taxi cerca de la avenida 4 de Noviembre, a escasos metros del Secap, por dos sujetos que iban en una motocicleta. Al parecer, la víctima salió de su refugio a escondidas de la Policía y sus secuaces lo acribillaron. En este caso se involucró al exagente Santiago Ponte, quien actualmente integra la lista de los más buscados.
2.500 TAXIS
Una gran caravana de 2.500 taxis cooperados, entre otros gremios del transporte, también confirmó su presencia en la concentración.
En el centro de la ciudad, las calles 11, 12, 13 y 14 y avenidas 20 y 24 se cerrarán desde las 13:00.
“No queremos que esta sea una marcha como las que se han dado siempre y todo queda en nada. Que se haga sentir el peso del pueblo a los delincuentes y que la justicia sea vigilada ante los procesos contra los asesinos”, dijo Edmundo Mera, miembro de la Junta Cívica de Manta.