Merklin Ruiz Vargas y Wilfredo Muñoz Incapie, involucrados en el asesinato del concejal del cantón Eloy Alfaro, Banner Castillo Ordóñez, continúan detenidos en el comando sectorial de San Lorenzo, en espera que el juez Cuarto, Ángel Caicedo, disponga su traslado a la cárcel de Esmeraldas.
Hasta la tarde de ayer se esperaba las garantías del caso para la integridad física de los sospechosos y poder ser llevados al centro de detención.
Mientras la tarde del pasado martes, los habitantes de Eloy Alfaro y Borbón despidieron con cánticos de vallenatos y con lamentos el cuerpo del edil, quien fue baleado la noche del pasado lunes, tras una riña con el colombiano Franklin Ruiz Vargas.
La Policía presume que el pleito se habría originado por reclamos de Castillo hacia Ruiz por problemas familiares; cuando el concejal se movilizaba en una moto por su vivienda en Borbón fue disparado más de cinco veces por gente que estaba en el domicilio del norteño.
Al caer al piso sin vida el edil, algunas personas ingresaron a la vivienda de Franklin Ruiz para agredirlo. El colombiano fue asesinado por varias puñaladas y golpes.
El sepelio de Castillo sirvió para que los habitantes de Eloy Alfaro exigieran a las autoridades mayor control en esta zona para evitar el incremento del hampa y de las muertes violentas.
Mediante una marcha pacífica por las principales calles del cantón, familiares también pidieron paz y dignidad.
La muerte de Castillo, quien perteneció al partido político Izquierda Democrática (ID), dejó dos niños en la orfandad.
MAYOR PROTECCIÓN
El alcalde del cantón esmeraldeño, Richard Mina Vernaza, primo del concejal Castillo, indicó que en ese sector se construyen tres Unidades de Policía Comunitarias, “esto ayudará a dar una pronta respuesta en caso de que se produzcan eventos como este”.
En Eloy Alfaro habitan 39 mil personas, además existen zonas inaccesibles y distantes a las que solo se puede ingresar a través de botes o canoas. Debido a la cercanía con Colombia, ciudadanos del vecino país cruzan con facilidad y se internan en la provincia.
Zoila Chica, concejala del cantón, señaló que este tipo de situaciones deben tomarse en serio por parte de las autoridades. Ella cree que es necesaria la construcción de un cuartel en ese lugar. En Borbón viven alrededor de 7 mil habitantes y solo hay 5 policías para brindar seguridad.