Sentados sobre una vereda, frente a la morgue, dos consanguíneos esperaban el resultado de la autopsia de su hermana, quien a las 10:00 del jueves fue acribillada junto a su esposo en El Empalme, provincia del Guayas. Ella murió y él está hospitalizado en Guayaquil.
Los cónyuges debían pagar a un jornalero por el cuidado de sus tierras y en el camino se les cruzaron unos motorizados, quienes tras despojarlos de sus pertenencias les dispararon. No se llevaron la moto porque un disparo la averió, relataron los allegados. Los afectados son oriundos de Ventanas, provincia de Los Ríos.
LOS CULTIVOS
Zoila Isabel Santillán Morán, de 35 años, y su esposo Miguel Mendoza se movilizaban en una moto por El Congo, El Empalme. “Ellos tenían cultivos de arroz y vegetales e iban a pagarle al señor que les cuidaba”, mencionó Guido, hermano de Santillán.
“Nos cuentan que unos tipos que iban en una moto les cerraron el paso. Son unos pillos del mismo sector. Ellos les robaron el poco dinero que cargaban (menos de 100 dólares), los documentos y celulares. Antes de alejarse les dispararon”, agregó el pariente.
Olga Santillán expresó: “A mi hermana la llevamos a Balzar y luego a Guayaquil, donde murió a las 19:10”. La pariente acotó que “necesitábamos cuatro pintas de sangre para salvarle la vida, pero fue imposible conseguirlas. Ella falleció desangrada”.
Zoila Isabel era la menor de las cuatro mujeres de su casa. Eran nueve hermanos.
LOS BALEARON
Los delincuentes acribillaron a la pareja. Miguel Mendoza, el conviviente, quedó herido. “Sus familiares lo llevaron a otro hospital. Sabemos que tenía dos disparos (en el abdomen) y estaba grave. No hemos podido comunicarnos con ellos porque estuvimos siempre con nuestra hermana y no tuvimos mucho tiempo”, mencionó Guido.
Zoila Santillán recibió tres disparos: dos en el tórax y uno en el abdomen, informó su hermana Olga. La pareja procreó tres hijos. Ellos ahora tienen 7, 8 y 10 años, respectivamente.
Ella fue llevada a Ventanas para su velatorio, donde también será sepultada.