Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Hasta que cayó el “decapitador” de Machala!

$
0
0


El alma de Bella Gabriela Alcívar Monserrate podrá descansar en paz a cinco años y nueve meses de su muerte, una vez que su presunto asesino fue localizado en Guayaquil tras la insistente búsqueda realizada por el fiscal encargado del caso, René Ormaza, quien formuló pruebas para que el juez Primero de lo Penal de El Oro, Kleber Gonzabay Hinostroza, dicte orden de prisión preventiva contra Tito Carlos Yanchapaxi Yagual, en la audiencia de flagrancia realizada en Machala.
El detenido, de aproximadamente 35 años, fue sindicado como responsable del macabro asesinato de su pareja, ocurrido el 27 de octubre del 2006 en el hotel Molina, ubicado en Olmedo y General Páez, en Machala. Según el camarero del lugar, Yanchapaxi  llegó con la mujer y horas después desapareció después de decapitar a la mujer, embalar su cuerpo sin cabeza en un saco de yute y pagar dos dólares a un chambero para que coloque el “paquete” en la basura, en un rincón del parque Colón.
El caso de la ensacada sin cabeza estremeció al país, ya que en primera instancia no podía reconocerse el cuerpo por la falta de la extremidad superior. Sin embargo, familiares que buscaban a Bella Alcívar viajaron desde Guayaquil a Machala para identificar el cadáver en el cementerio general.
Nueve meses después, el 1 de agosto del 2007, la cabeza de Alcívar fue encontrada dentro de una funda plástica en un basural de El Guabo. Por el estudio de las piezas dentales, hecho por el forense Édison Sánchez Naguas, se estableció su identidad. Su madre Sonia Monserrate Jácome se llevó el cuerpo a Guayaquil, donde lo sepultó.

MADRE LUCHADORA

Bella se comprometió a los 13 años. Aún estaba en el colegio cuando conoció a un maquinista de apellido López, con quien procreó dos hijos. Luego se quedó sola y desde aquel momento la muchacha empezó a vender ropa por su barrio y sectores aledaños. Con eso daba de comer y vestía a sus tiernos hijos. Después se unió al albañil Javier Alarcón, con quien tuvo tres hijos más.
Para esta época le iba bien en su negocio y hasta completó dinero para comprarse un terreno en el barrio El Paraíso, de Babahoyo, en donde construyó una casa de ladrillo.

“Los fines de semana ella se ponía a batir mezcla y su esposo pegaba los bloques. Así paró esa casita”, señaló una vecina que la conoció desde niña.
Bella Alcívar nació en el cantón Simón Bolívar, en la provincia del Guayas, pero a muy corta edad se fue a vivir a la ciudadela El Paraíso, en la vía Babahoyo-Montalvo.
Su cuerpo fue enterrado en agosto del 2007 en el cementerio general del cantón Simón Bolívar, ante el llanto de sus familiares y amigos que pedían la devolución de la cabeza.
Cuando Sonia Monserrate se enteró por Diario EXTRA del hallazgo de una cabeza de una mujer decapitada cerca a El Guabo, se desplazó desde Guayaquil hasta la provincia orense acompañada de su hijo Jerlin Daniel y su nuera Laura Chávez.
Al llegar a Machala, las autoridades policiales le indicaron que tenía que ir a la morgue del cantón El Guabo, donde reposaba la cabeza de la infortunada mujer.

RECONOCIÓ LA CABEZA

Al llegar a la morgue, Sonia fue atendida por el médico legista, quien le puso ante sus ojos la macabra figura de un cráneo en descomposición.
“¡Dios mío, es la cabeza de mi hija Bellita!”, exclamó la afligida mujer, quien la reconoció por su rojiza cabellera. “Usaba ese color. Me anunciaba que iba a aparecer su cabeza, hasta que sucedió”, manifestó.
“Si este ha sido el designio del Todopoderoso, lo tengo que aceptar aunque me muera de dolor”, mencionó la mujer.
Doña Sonia llevó la parte de la anatomía que faltaba al cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas, donde sepultó el resto del cuerpo. “Allá vive su padre Humberto Alcívar “, indicó.

¿QUIÉN ES YANCHAPAXI?

El conviviente y principal sospechoso de este macabro crimen tenía negocios oscuros, porque “últimamente se desaparecía de casa, argumentando que iba a vender una mercadería que le daría mucho dinero”, declaró la madre de la fallecida el 3 de agosto del 2007. Además, se conoció que casi nunca se registraba con el mismo nombre en los hoteles de Machala, donde lo conocían, porque viajaba continuamente. “Incluso ahora último no permitía que sus entenados estén en casa cuando llegaba de viaje con mercadería. ¿Por qué?”, se preguntaba Sonia.
Yanchapaxi Yagual se unió a Bella aproximadamente en el 2003. La conoció en una empacadora de atún en Guayaquil y la involucró en el negocio de “productos naturales”. “Ese hombre era un charlatán, acostumbraba a comprar la mercadería en Perú y luego se subía a los buses para venderla. Primero empezó a enseñarle la mezcla de vaselina con una pomada, con lo cual elaboraban el seso de garza, hasta que la convenció para que suba a los vehículos y haga la venta”, expresó Sonia Monserrate. Así empezó su camino a la muerte sin saberlo.

DOBLE NACIONALIDAD
De fuentes fidedignas Diario EXTRA conoció que Tito Yanchapaxi tendría doble nacionalidad. Por ello se le habría facilitado su huida hacia tierras peruanas, donde se presume se escondió muchos años.
Los allegados a Bella señalaron que la muchacha salió junto al supuesto victimario desde Bastión Popular, el martes 27 de octubre del 2006, con 400 dólares en sus bolsillos. El destino era Huaquillas, donde siempre adquirían la mercadería y las etiquetas para empaquetar los supuestos productos naturales.
El jueves 26 llamó a su madre a las 23:00 indicándole que “regresaría el viernes a primera hora”. Pero esa misma noche su conviviente la habría matado con seis puñaladas en su cuerpo y le cortó la cabeza.
“Cuando ella me hablaba, él le quitó el teléfono y me indicó que allí me mandaba a Bellita y que se la cuide, porque si le pasaba algo yo tendría que darle a otra de mis hijas. Le mencioné que no diga eso y me contestó que era una broma. De allí no supimos más de ellos”, afirmó la dolida madre en una entrevista exclusiva con EXTRA hace varios años.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles