“Ojalá pueda dormir esta noche”, señaló Marco Antonio Mendoza, oficial del bus 06 de la cooperativa de transportes La Unión, placa MAT-208, quien salió a las 07:00 del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, hacia Santo Domingo y por el sector del Iniap se chocó y viró con 36 pasajeros.
En este accidente Mendoza resultó con una herida, mientras que el chofer y dueño del vehículo, Roberto Andrade Rodríguez, de 40 años, quedó atrapado en la cabina.
El rescate de Rodríguez duró cerca de dos horas. Unos 50 socorristas bomberiles de La Unión, La Concordia, Puerto Quito y Santo Domingo sudaron “la gota gorda” para sacarlo de la cabina, donde quedó atrapado en el volante.
El asiento del copiloto y el volante le aprisionaban el pecho. A pesar de ello el hombre estaba consciente.
“¿Cuántos hijos tiene?”, “¿dónde vive?”, le preguntaban los socorristas al herido mientras le colocaron un collarín y una mascarilla con oxígeno. Al mismo tiempo le abrieron la camisa y tomaron la presión.
Rodríguez solo respondía con monosílabos. Su vida “pendía de un hilo”. El ambiente era tenso. Los minutos que pasaban eran eternos.
Los policías del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Santo Domingo comenzaron a cortar las latas con máquinas hidráulicas. La de la cabina resultó sumamente difícil.
Eran las 09:00 de ayer. Una ambulancia del Ministerio de Salud con varias enfermeras y médicos esperaban al paciente con las puertas abiertas.
Luego de cincuenta minutos, un bombero exclamó “¡está listo!”, le acercaron una camilla y en menos de un minuto el chofer ya estaba en la ambulancia. En seguida fue llevado a Santo Domingo en medio de abrazos, lágrimas y vivas de los presentes.
Los miembros de las diferentes unidades de socorro celebraron ese hecho. El capitán Édison Quinga, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, expresó que sin la ayuda de los colegas de los cantones vecinos la vida de ese hombre hubiera perdido, similar opinión tuvo Gregorio Saltos, de La Concordia. Los testigos del rescate también se acercaron y los felicitaron.
HERIDOS
La Policía no confirmó el número de heridos. Por versión de los pasajeros se conoció que todos salieron golpeados. Unos pocos fueron hospitalizados y la mayor parte continuó su viaje en otros carros.
UNA CAMIONETA
Además del bus, en el accidente se destruyó una camioneta doble cabina, placa BBH-037. En ella iba como pasajera Mariela Saltos, quien indicó que viajaba a Santo Domingo para un chequeo médico. Ella estaba nerviosa y no supo explicar cómo se produjo el accidente.