Agentes de la Unidad de Policía Comunitaria del sector La Joya, en la parroquia La Aurora, de Daule, hallaron a las 01:00 de ayer el cadáver de una mujer dentro de un vehículo Hyundai Getz plomo cuando realizaban un patrullaje nocturno en el kilómetro 4 de la vía a Salitre, a pocos metros de la urbanización Málaga 2.
El carro estaba estacionado a un costado de la carretera, debajo de un árbol de Guachapelí. Los uniformados pensaron que estaba abandonado o que había sufrido un desperfecto mecánico. El cabo Segundo Ortiz se bajó del patrullero y se percató que en el asiento trasero del automóvil estaba el cuerpo de una persona que no presentaba heridas de ningún tipo.
Agentes de la Policía Judicial de Salitre, al mando del sargento Ronald Miño, junto al fiscal Alexander Espinales Vera llegaron al sitio y trasladaron el cadáver a la morgue de Daule, donde dos horas después fue reconocido por sus familiares como Cinthya Joselyn Rebutty Troncozo, de 21 años, estudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.
Dentro del vehículo se encontró un bolso negro con blanco, unas gafas color café, un cuaderno espiral, un bolso amarillo -en cuyo interior había un vestido folclórico-, maquillajes, una botella de plástico, un zapato deportivo blanco. Estas evidencias fueron recogidas por los policías para enviarlas al Departamento de Criminalística para su análisis, mientras que el automotor fue llevado a los patios del centro de retención vehicular de la PJ en Daule.
La joven residía junto a sus padres en Francisco Segura y la 49, suroeste de Guayaquil. Según versiones de uno de los allegados de la víctima, ella estudiaba diseño gráfico y este año culminaba su carrera. Además el 10 de agosto hubiera estado de cumpleaños.
Escenas dramáticas se vivieron en el anfiteatro cuando sus familiares la reconocieron. Rebeca Troncozo abrazó fuertemente el cuerpo de su hija y entre lágrimas pedía a la Policía que investigue y esclarezca la muerte de su niña.
La mujer trataba de reponerse, pero sus fuerzas se agotaron y se desmayó en la morgue. Por su parte, Oswaldo Rebutty manifestó a la Policía que su hija salió de su domicilio a las 11:00 del martes diciéndoles a su hermana menor que la recogería a las 15:00 para llevarla a un evento. Sin embargo, esto no ocurrió y la angustia duró “hasta que la Policía nos dio la terrible noticia que Cinthya estaba muerta en su vehículo en la vía a Salitre”.
El padre expresó también que Cinthya se encontraría (a las 11:00) con un supuesto amigo para hacer un negocio.
“Este hombre le pidió a mi hija que lo ayude a vender unos celulares. En la tarde tenía una presentación, porque pertenece a un grupo folclórico. En mi denuncia colocada en Salitre solicité a las autoridades que investiguen a este señor”,mencionó Rebutty y aseguró que no descansará hasta que el o los culpables de la muerte de su pariente estén tras las rejas.
El fiscal de Salitre, Alexander Espinales Vera, aseguró que la fallecida no tenía huellas de maltrato, pero que presentaba fracturas en las vértebras cervicales, mientras que el médico forense Washington Palma indicó que la causa de la muerte es “desprendimiento de masa encefálica y fractura de vértebra cervical con paro cardiorespiratorio”.