Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡“Chiquita” descansará en el corazón del suburbio!

$
0
0


Era amante de las danzas folclóricas, la fotografía y el diseño. Se preparó durante mucho tiempo para el evento artístico que se desarrollará esta noche en la Casa de la Cultura, núcleo Guayas, en la urbe porteña.
 Cinthya Joselyn Rebutty Troncozo acompañará a sus amigos desde el cielo. Ella está en los corazones de quienes la apreciaban por su humildad y deseos de superación.
Sus familiares mencionaron que este año culminaría la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Además pertenecía al grupo folclórico de la corporación Arte Iberoamericano, bajo la dirección de su tío Fernando Rebutty.
Cinthya hubiera cumplido 22 años el próximo 10 de agosto. A las 19:15 de hoy sería su última presentación antes de viajar a México. Ella ya no acudirá a esta cita con el arte, un “psicópata” -así lo definió su madre- le quitó la vida.
Ahora sus compañeros le rendirán un homenaje en el acto para el que tanto ensayó. El evento tendrá invitados especiales y será una noche dedicada a la joven artista guayaquileña.
Hasta ahora se desconoce quién la asesinó. Cinthya fue encontrada sin vida a la 01:00 del pasado miércoles dentro de un vehículo Hyundai Getz gris en el kilómetro 4 de la vía La Aurora-Salitre, en Daule.
Los parientes reconocieron sus restos en el anfiteatro de la localidad y los trasladaron a su vivienda en Francisco Segura y la 49, en el suburbio de Guayaquil.
Para el mediodía de hoy estaba previsto su sepelio en el cementerio Ángel María Canals, en el mismo sector. Diario EXTRA gestionó que, desde su casa al camposanto, Rebutty sea acompañada por guitarristas. Tal como una artista lo merece.

Desapareció

Rebeca Troncozo, la madre de Cinthya, recordó que “el martes (22 de julio) mi hija tenía que ensayar con su tío. Salió de casa y no supe más de ella. Estaba desaparecida”.
La progenitora relató que, ese día, “Cinthya debía pasar por Carla (una de sus dos hermanas menores) para ir a la universidad, pero no llegó. Comenzamos a llamar a mucha gente, pero nadie nos daba razón de ella”.

Desnucada

Los parientes padecieron hasta la madrugada del pasado miércoles cuando un agente les informó el hallazgo. Cinthya estaba sin vida, tendida sobre el asiento trasero de su automotor. Junto a ella se encontraron sus pertenencias y la Policía descartó el robo
 El forense de Daule, Washington Palma, indicó que “la víctima falleció producto del desprendimiento de la masa encefálica y fractura de vértebra cervical con paro cardio respiratorio”.
“Mi hija fue desnucada. Pido que se haga justicia. No se quién la mató, pero es un psicópata. Solo una persona así pudo quitarle la vida a una joven humilde que deseaba progresar. A ella le gustaba mucho el arte”, acotó Rebeca.
Viajaría a México
Allegados de la víctima contaron que Cinthya viajó en el 2009 a Colombia para presentarse en algunos sitios con el grupo folclórico al que pertenecía.
Ella y sus amigos estaban preparándose para viajar el próximo 12 de septiembre a México. Los jóvenes planificaron algunos eventos para reunir el dinero que necesitarían para los viáticos.
El día de su desaparición tenía un acto a las 18:30. Hoy, a las 19:15, sus compañeros en su honor realizarán un homenaje para despedirla. Junto a ellos estarán los artistas Irma Aráuz, Antonio Santos, el grupo Tsáchila Falcon’s y danza andina Intiguayas.
“Mi chiquita (así llamaba a Cinthya) viajaba mucho. Estuvo en varios lugares del país y a Cuba también”, comentó la mamá. Un amigo agregó que “ella soñaba ir a Panamá”.
Cinthya Rebutty era la mayor de tres hermanas. Su pasión, según sus parientes, después de la música era la fotografía. “Además era muy fotogénica”, mencionó su madre.
Rebeca Troncozo habló poco sobre el hecho. Prefirió recordar los bellos momentos que vivió junto a su hija. La progenitora subió al piso superior de la vivienda y volvió con algunas fotografías de la joven artista.
La mujer se sentó diagonal al féretro y observó por varios minutos las imágenes donde estaba su hija. Cinthya será sepultada hoy en el suburbio porteño. “Era su deseo ser sepultada en el lugar”, finalizó un tío.

“Le habrían propuesto vender celulares”

Édgar Romero, Salitre
Oswaldo Rebutty, padre de Cinthya, relató en la Fiscalía que el pasado martes, cerca de las 09:30, salió de su domicilio con su esposa y una hija menor. Viajaron a Portoviejo (Manabí).
“Al salir conversé con Cinthya y le pregunté si saldría. Ella respondió que lo haría a las 11:00 y que en la tarde iría a la universidad. En cambio por la noche tenía una presentación de folclor”, consta en el documento.
Además agregó: “Mi hija también había conversado con una amiga de la universidad y le contó que a las 11:00 se encontraría con un tal Carlos Alfredo Rodríguez, hermano de una compañera llamada Karla Rodríguez. Este individuo le había propuesto un negocio de vender unos celulares BlackBerry, para que ella los comercialice”.
Cuando los parientes retornaron a la vivienda, cerca de las 20:00, se enteraron que Cinthya no estuvo en el evento folclórico. Ellos intentaron comunicarse con ella, pero nunca respondió la llamada, señala en el escrito.
“Solicito que se investigue a Carlos Alfredo R, Karla R, Patricia G, Adriana D y Gabriela R, pues ellas siempre andaban con mi hija”, denunció el padre.  El vehículo donde se encontró muerta a Cinthya estaba a nombre del progenitor, pero “era de ella. Se lo regalé cuando ella cumplió 18 años. Mi hija era una chica bastante astuta, despierta e inteligente. Terminó la secundaria a los 17 años”, acotó.
Rebutty expresó que “sus aspiraciones eran continuar otra carrera, pondría mis bienes a nombre de ella. Le abrí una cuenta corriente en el banco, ella iba a manejar mi negocio de venta de colchones y artículos para el hogar”.   
El padre recordó que “mi hija me manifestó: Papi, si algún día me intentan violar prefiero que me maten”.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles