Cinco días de aplicación lleva la sanción con cárcel para quienes sobrepasan los límites de velocidad, y a nivel nacional el número de infractores pasan los cinco mil, de acuerdo a información de la Policía Nacional.
A través de las redes sociales de Internet (Twitter y Facebook) cientos de usuarios dan pistas de los lugares donde, según ellos, están ubicados los radares de control. Lo hacen para “prevenir” que los conductores no sean sorprendidos por los agentes.
Pero no solo eso, en la red aparecieron ofertas de dispositivos electrónicos para ser adaptados en los vehículos y que anuncien la cercanía de fotoradares, para de esta manera reducir la velocidad de circulación y no tener problemas con la ley. A estos artefactos se los conoce como antiradares.
En la webwww.mercadolibre.com.ec se promociona la venta de antiradades, especialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Los precios oscilan entre 100 a 250 dólares. “Detector de radar y láser”, precisa el anuncio
“Pablo”, nombre protegido, adquirió hace pocos días uno de estos artefactos en Guayaquil por 150 dólares. Según le indicaron, el dispositivo capta las ondas magnéticas emitidas por el radar a una distancia lo suficientemente necesaria para alertar al chofer.
“Cuando se detecta un radar, empieza a sonar un pito dentro del auto para saber que hay que bajar la velocidad”, contó el sujeto.
Los radares entregados a la Policía por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tienen la capacidad de poder instalarse en cualquier terreno. El radar toma una fotografía del vehículo que rebase los límites permitidos.
Si bien la Policía ha indicado que la adaptación de estos aparatos no es permitido, la actual Ley de Tránsito no especifica nada al respecto, solamente se refiere al uso ilícito de sirenas o balizas.
El artículo 140 sanciona, entre otras cosas, a “quien conduzca o instale, sin autorización del organismo competente, en los vehículos particulares o públicos, sirenas o balizas de cualquier tipo, en cuyo caso además de la sanción establecida en el presente artículo, se le retirarán las balizas o sirenas del vehículo”.
Esto significa una contravención leve de segunda clase, equivalente a la reducción de tres puntos en la licencia de conducir y una multa del 10% de una remuneración básica (29,20 dólares).
El doctor Wilson Caiza Reinoso, juez de Tránsito de Pichincha, respecto al uso de los antiradares, expresó que “si hay dispositivos para controlar la presunta contravención, es bueno. Mientras tanto, y en cuanto, cuidemos a la sociedad”.
Caiza sostuvo que no es ilegal emplear dichos aparatos.
Sin embargo, una fuente de la Policía aseguró que aquellos conductores que instalen en sus vehículos los detectores de radares serían castigados como si llevaran una sirena o baliza.
El juez aplaude la rigurosidad de la ley, puesto que antes de ser funcionario público se desempeñó doce años como conductor de bus y conoce a la perfección los excesos que suelen ocurrir en las vías.
“Lo único que busca el nuevo reglamento es salvar vidas”, precisó.
En tres horas citaron a 21 conductores
Puyo (Pastaza)
Cuatro agentes del Sistema de Servicio de Tránsito y personal del mismo de Pastaza se las ingenian para no ser vistos por los conductores. Se camuflan con ramas de árboles en las vías y pasar desapercibidos.
El sargento Ángel Arellano explicó que hace un mes empezaron la capacitación con dos fotoradares y el mayor Mario Maroto, jefe de Tránsito, indicó que en tres horas citaron a 21 conductores por exceder la velocidad.
En el primer día detuvieron a seis choferes por exceder el límite, refirió. (YIE)
Detenidos en Cuenca recuperan libertad
Cuenca (Azuay)
Tres detenidos por conducir a 143, 139 y 140 kilómetros por hora se registraron en Cuenca en dos días de control de velocidades. Otros 53 conductores fueron sancionados con una multa de 87, 80 dólares y seis puntos menos en sus licencias.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional y debieron cancelar una multa de 292 dólares y menos 10 puntos en sus licencias.
En dos días el monto de multas asciende a $ 5.518,80.
El juez Segundo de Tránsito, Freddy Mulla, indicó que “los tres detenidos durante los primeros días de control salieron ayer en libertad luego de cumplir la pena de tres días de prisión”.
“Igual cancelaron las multas correspondientes a 292 dólares”, refirió Mulla, indicando que los infractores son conductores particulares.
PIDEN SEÑALIZACIÓN
De su lado, Mecías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, considera importante que los organismos correspondientes procedan a cumplir con la señalización correspondiente sobre los límites de velocidad, que ayudará a los conductores a tomar en consideración y disminuir las velocidades.
Hasta ayer al mediodía, el número de infractores se incrementó a 64.
(JM)
Diez citaciones al día en Cotopaxi
Latacunga (Cotopaxi)
Hace dos semanas empezó el control a los conductores veloces en la provincia de Cotopaxi. Pero este control va de la mano con capacitación, informó el teniente Óscar Portilla, jefe del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito en Cotopaxi.
Por la Panamericana de Cotopaxi, que une a la capital y a otras provincias, circulan a diario 7 mil vehículos y cada día se citan a diez conductores por no respetar el límite establecido.
En lo que va del año se registraron 274 accidentes, de estos 51 son por embriaguez del conductor, dos por ebriedad del peatón, 56 por impericia del chofer y solo 8 por exceso de velocidad. “Las campañas que se realizaron antes, durante y después ha permitido que la gente haga conciencia”, explicó Luis Caisalitín, de la SIAT. (YIE)
A reducir accidentes en Tungurahua
Ambato (Tungurahua)
“Tungurahua es la segunda provincia con mayor índice de accidentes, primero está Cotopaxi, en lo que se refiere a la zona centro del país”, informó el teniente Javier Viteri, jefe del SIAT Tungurahua, por ello con el control buscan informar y concienciar para reducir siniestros en las vías.
Con los fotoradares que funcionar hace 15 días citan al menos 60 personas al mes. “Las personas deben entender que solo con medidas drásticas pueden disminuirse los accidentes y tantas muertes en las vías”, expresó Viteri.
Pero en Tungurahua, el trabajo no solo queda en la citación. Los agentes del SIAT acuden hasta el Centro de Detención Provisional y capacitan y orientan a los conductores para que no cometan más infracciones. (YIE)
Control en ciertas vías de Loja
Loja (Loja)
En Loja solo 11 personas están sancionadas por conducir a exceso de velocidad.
El teniente Fabián Briceño, jefe de Tránsito, mencionó que los conductores no acataron el reglamento que indica que no puede conducir a exceso de velocidad dentro y fuera de la ciudad.
En Loja la Policía de Tránsito todavía no aplica rigurosamente la ley, ya que no existe los suficientes fotoradares para controlar a los choferes.
Briceño señaló que trabajarán más en las vías que conducen hasta Cuenca, Zamora, Catamayo.
Iván Ludeña, secretario del Sindicato Provincial de Choferes, aprobó la medida, porque con ella se reducirían los accidentes de tránsito. Sin embargo cuestionó que no haya señalización sobre los límites de velocidad.
El taxista Fredy Ojeda cree que los usuarios deben colaborar. La mayoría de ellos exigen que se los transporte rápido. (FI)