Toda la estrategia que una banda de siete presuntos delincuentes habían armado para intentar robar la mercadería en el interior de una bodega se vino abajo en cuestión de segundos cuando la Policía dijo “señores, todos con las manos arriba”.
La Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Policía Nacional puso en marcha una investigación hace varios meses, con lo cual se anticipó al asalto que se planificó para la noche del miércoles. Los agentes capturaron a siete sospechosos, quienes estarían implicados en varios delitos cometidos en la ciudad.
Cerca de las 23:00, los presuntos antisociales llegaron hasta un terreno cerrado frente a la ciudadela San Felipe, norte de la urbe, donde funcionan 52 bodegas, las que son alquiladas para almacenar artículos varios, entre ellas computadoras, que era su objetivo.
“Los sujetos treparon la reja principal, sometieron a dos guardias de seguridad y los maniataron para luego abrir la siguiente puerta, por donde ingresaron con un camión para trasladar la mercadería que pretendían robar de estos locales”, explicó el teniente Paúl Mora, jefe del distrito Norte.
El operativo permitió sorprender a tres sospechosos dentro de las instalaciones y otros cuatro en los exteriores, quienes habrían participado como campaneros. Todos tenían armas cargadas y listas para detonar en cualquier momento. Uno de los sorprendidos se hirió en una de sus manos al intentar esquivar la detención.
“La acción permitió la captura de siete ciudadanos, cada uno de ellos con armas, entre pistolas y revólveres. Según personal de Inteligencia, el objetivo era cargar el camión con computadoras que llenaban toda una bodega. La acción no se concretó gracias a la oportuna intervención de la Policía.
CINCO CON ANTECEDENTES
Según la Fiscalía, la Policía conoció por información reservada sobre una organización delincuencial dedicada al asalto en buses interprovinciales y asalto y robo en bodegas. Para aquello utilizarían un Chevrolet Aveo plata, placa GRX-4511, y un camión Hino blanco, placa PLF-829, en el que transportarían la mercadería luego del ilícito.
Con esta denuncia, realizaron las investigaciones que permitió, la noche del miércoles, ubicar el auto por el sector de la ciudadela San Felipe. De los cuatro sujetos que viajaban en el interior, dos se bajaron y caminaron con dirección a la bodega María Gabriela, de propiedad de Julio Guerra Accini. El copiloto del Aveo también se bajó y se dirigió hacia el camión que estaba estacionado por la academia Illingworth y conversó con tres individuos que estaban en el interior.
Luego los dos del Aveo y uno del camión se juntaron y escalaron la puerta de la bodega e ingresaron y permitieron también la entrada del pesado carro, en tanto el Aveo continuaba circunvalando en el sitio, brindando seguridad a los cómplices.
Los agentes, al encontrarse en un delito flagrante, entraron y detuvieron a Luis Alberto Santistevan Espinoza y a Kléber Hernández García, ambos portaban armas de fuego. Al tercer supuesto pillo, Víctor Meza Roldán, lo apresaron cuando amedrentaba a los dos guardias de seguridad Jorge Macías y Rafael Vernaza. Los dos celadores recibieron golpes y estaban boca abajo junto a la caja de transformadores, también les arrebataron sus pertenencias.
El camión, con las puertas del cajón abiertas, estaba aparcado frente a la bodega 38 que guardaba un sinnúmero de computadoras. Mientras tanto, los dos sujetos que ingresaron allí, al darse cuenta de los uniformados, intentaron fugar, pero fueron capturados e identificados como Ángel Herrera Herrera y Álex Mendoza Delgado, quienes también tenían en su poder armas de fuego.
El Aveo, con los dos sospechosos, Félix Eduardo Giler Solórzano y Isacio Emilio Solórzano Mera, fue interceptado por la vía a Daule. (JM-CCQ)
Cinco con antecedentes
De los siete detenidos, cinco registran antecedentes. Ángel Herrera, por tenencia de armas, robo, falsificación de identificación y asesinato. Félix Giler, por robo y asociación ilícita. Isacio Solórzano Mera, por plagio, tráfico ilícito, robo, asociación ilícita y tenencia de armas. Luis Santistevan, por tenencia y posesión ilícita. Kléber Hernández tiene detenciones anteriores por robo, lesiones en riña o agresión colectiva, tenencia y posesión ilícita.
La causa de detención ahora es por tenencia ilegal de armas de fuego, asociación ilícita y delito contra la propiedad.